Regional


48 organizaciones sociales en la Mesa de Víctimas

LILA LEYVA VILLARREAL

14 de abril de 2012 12:01 AM

El personero Jorge Varela Sierra instaló ayer la Mesa de Víctimas de El Carmen de Bolívar, en la que participan 48 organizaciones sociales.
El objetivo es adelantar un proceso pausado y diligente para que las víctimas reciban de parte de las entidades competentes la atención necesarias, en el ejercicio de la defensa de sus derechos como afectados del conflicto armado.
Durante su intervención, Varela precisó que debe existir un trabajo mancomunado entre las comunidades y las autoridades para que adopten medidas preventivas y no se pierda el espacio recuperado en el plano de la seguridad.
Indicó que ante su despacho hasta el 30 de marzo se inscribieron 12 organizaciones que adelantan trabajos en la defensa de los derechos de las víctimas. También dijo que hay otras 34 organizaciones que están conformadas por las víctimas de El Carmen de Bolívar.
De las organizaciones creadas el porcentaje más alto lo tienen la zona rural, puesto que en ella residen todas aquellas personas que padecieron los rigores de la violencia, perpetrada por actores del conflicto.
“Este es una información que es de conocimiento nacional, departamental y municipal, hecho que permite que este municipio sea el que más organizaciones tiene para ayudar a las víctimas que posee casi todo el territorio nacional”, expresó el personero.
La Mesa de Víctimas es un espacio de discusión temática y de participación efectiva de las víctimas, creadas para la discusión, interlocución, retroalimentación, capacitación y seguimiento a las disposiciones en la Ley 1448 de 2011.
Hablan las víctimas
Gustavo Arrieta, presidente de la Mesa de Víctimas, resaltó que la Mesa de Víctimas y el comité de Justicia Transicional, vienen a remplazar a los Comités de Atención a Población Desplazada, los cuales nunca cumplieron sus funciones, debido a la ingobernabilidad que por años ha tenido esta población.
“Esperamos que con la constitución oficial de la Mesa de Víctimas, podamos tener el verdadero respeto por nuestros derechos, los cuales han sido vulnerados en distintas formas y escenarios, y no solo por los grupos al margen de la ley, sino también por los gobernantes de turno”, agregó Arrieta.
Arturo Zea Solano, director Territorial de la Unidad de Atención y Reparación de Víctimas, celebró la instalación de la Mesa de Víctimas Municipal, puesto que este es el primer paso que deben adelantar los beneficiaros con la Ley,
“A partir de este momento son las víctimas las que tienen que decidir qué va a pasar con la mesa y quienes los van a representar en cada uno de los procesos que se adelantan en este municipio”, expresó Zea.
No hubo elección
Debido a la ausencia de varios representantes de organizaciones inscritas, no se pudo realizar la elección de los 2 representantes de las víctimas para el Consejo de Justicia Transicional Municipal, la cual se llevará a cabo el próximo 1 de mayo a las 9:00 a.m.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS