Indicadores económicos
2017-11-22

Dólar (TRM)
$3.001,07
Dólar, Venta
$2.838,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,41
Euro
$3.516,65
UVR, Ayer
$252,10
UVR, Hoy
$252,10
Petróleo
US$56,72

Estado del tiempo
2017-11-22

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 23:24

Marea max.: 18 cms.

Hora: 13:41

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 9 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-11-22

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 4
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

5 mil niños no reciben clases en Mojana bolivarense

El servicio de educación contratada, aquel que se financia con recursos oficiales, se ofrece en condiciones de gratuidad y debe llegar a los sectores sociales más pobres, está suspendido en los municipios del Zodes Mojana.

La información trascendió ayer en Magangué, sede de un encuentro regional de alcaldes, convocado por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), para tratar asuntos de infancia y adolescencia.

Alrededor de 5 mil estudiantes de Pinillos, Tiquisio, Achí, Montecristo y San Jacinto del Cauca no reciben clases, debido a que no hay docentes contratados.

Una situación similar ocurre en poblaciones del Zodes Montes de María. El lunes de esta semana, unas 60 personas, en representación de las comunidades rurales de El Carmen de Bolívar, se aglomeraron en el Palacio de la Proclamación, sede del Gobierno Departamental, exigiendo la presencia del gobernador de Bolívar, Juan Carlos Gossaín, para que gestionara la contratación de los docentes.

La población afectada exige una explicación a las autoridades del sector educativo, ya que mañana comienza el tercer mes del año y para ellos todavía no arranca el calendario escolar.

En Tiquisio

El alcalde de Tiquisio, Oswaldo Rivera, comenta que los problemas de la educación contratada en Bolívar son de vieja data.

Cada año es lo mismo, pero este año ni siquiera se sabe con qué entidad el Estado va a contratar la administración de los servicios educativos”, expresa Rivera.

Solo en Tiquisio se necesita la contratación de 118 educadores para atender a una población superior a los mil estudiantes, asegura el mandatario local.

Secretario responde

Frente a la carencia de maestros, el secretario de Educación de Bolívar, Germán Caldas, precisa que el Ministerio de Educación le informó al Departamento que solo “podría acceder a la contratación del servicio educativo, siempre y cuando alcance la matrícula mínima de 210.000 niños, pero ha la fecha solo hemos alcanzado una matrícula de 200.000 niños”.

El secretario anunció que, por instrucciones precisas del gobernador Juan Carlos Gossaín, se reunirá con funcionarios del Ministerio de Educación los días 1 y 2 de marzo para presentar el estudio técnico que permita bajar el tope de la matrícula y  poder iniciar el proceso de contratación del servicio educativo en los municipios de Pinillos, Tiquisio, Achí, San Jacinto del Cauca y Montecristo.

Según cifras de la Secretaría de Educación de Bolívar, en el 2011 el Zodes Mojana tenía 4.164 niños que recibían clases con maestros contratados.

“Se están haciendo todos los esfuerzos institucionales para resolver de manera integral la deuda histórica que el Departamento tiene con la planta docente que debe garantizar el derecho a la educación de los niños y niñas bolivarenses”, puntualizó el funcionario.

Política de infancia y adolescencia

Tras ventilar el problema de la educación contratada, 5 de los 6 alcaldes de los municipios del Zodes Mojana participaron de una reunión que se llevó a cabo en las instalaciones del ICBF, en Magangué.

En este primer acercamiento entre el Bienestar Familiar y los alcaldes de la región, se pactó aunar esfuerzos que permitan obtener resultados en la implementación de la Política de Infancia y Adolescencia.

“La meta es canalizar el mayor número de recursos para atender a la población infantil y disminuir las tasas drogadicción, pandillismo, embarazos no deseados, entre otros asuntos”, explica Jorge Redondo Suárez, director del ICBF.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese