Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-08

Dólar (TRM)
$2.989,71
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.207,95
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,34
Petróleo
US$49,77

Estado del tiempo
2016-12-08

marea

Marea min.: 0 cms.

Hora: 12:48

Marea max.: 14 cms.

Hora: 07:03

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 08 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-08

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

N/A - N/A
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

5 municipios aislados en el norte de Bolívar

-A A +A
 

Las lluvias fuertes de la noche del miércoles y la madrugada de ayer causaron daños en las vías de Villanueva, San Estanislao de Kostka (Arenal) y Mahates.

A la entrada de Villanueva, sobre la vía que comunica con San Estanislao de Kostka (Arenal), en el sector denominado “Los Caimitos”, parte de un puente conocido como “Burro Muerto” colapsó ante las fuertes corrientes, lo que obligó a los efectivos de la Policía Nacional a restringir el flujo vehicular a un solo carril y solamente para motocicletas y carros pequeños.

Un tubo conductor de gas natural domiciliario, adjunto a la estructura del puente, también se destruyó por el paso desenfrenado del agua, dejando sin suministro a centenares de usuarios durante toda la mañana de ayer.

La emergencia del gas fue solucionada por una cuadrilla de trabajadores de la empresa Surtigás, que de manera rápida y oportuna reparó la avería del tubo.

Cerca de la Casa Bomba de Patón, entre Villanueva y Arenal, se derrumbó medio carril de la misma vía, lo que provocó un abismo enorme y peligroso para los transeúntes.

Estos daños también afectan a los pobladores de Soplaviento y San Cristóbal, que transitan a diario por esa carretera.

Alrededor de 42 buses paralizaron ayer sus actividades debido al deterioro del camino, dijo Luis Palacio, representante del gremio de transportadores.

Inundaciones

En Villanueva, más de un centenar de viviendas de la Calle Real (sector principal y sector El Bolsillo), barrio Pozo Hondo y el sector El Pantano del barrio El Pueblo, se inundaron por las corrientes de Caño Lejos, Arroyo Largo y Arroyo Estancia, respectivamente.

Nellys Almeida, una de las damnificadas, pidió ayuda al Gobierno local y departamental para que atiendan esta emergencia.

“Hace dos mese, el  Arroyo Estancia afectó varias viviendas y ayer nuevamente el arroyo inundó mi casa, se me llevó unas cosas y partió una pared. Le pedimos al alcalde Jorge Luis Mendoza y al Gobernador que nos colabore, porque estamos realmente mal”, dijo.

Edilberto Murieles, quien también resultó afectado por la inundación en su vivienda, también solicitó ayuda a la Alcaldía Municipal.

“Nosotros pedimos que la Alcaldía que nos ayude, porque esto es algo que nos tomó por sorpresa. Hemos tenido bastantes pérdidas materiales y como si fuera poco, no podemos dormir tranquilos por el temor a que nos pase algo. También nos preocupa que vayamos a enfermarnos”, indicó Murieles.

El sector El Pantano, ubicado en el barrio El Pueblo, también resultó con más de una decena de viviendas inundadas por Arroyo Largo.

En este sector, una vivienda fue arrastrada por las fuertes corrientes, las cuales se llevaron utensilios, muebles y ropa.

Lidis Parra Bermejo, dueña de la casa afectada, solicitó rápidamente a la Alcaldía Municipal la reubicación para ella y su familia.

En Arenal

Jhony Cantillo Iriarte, secretario de Planeación Municipal y Obras Públicas de San Estanislao de Kostka (Arenal), informó que el municipio está incomunicado con los municipios de La Línea, Cartagena y el departamento del Atlántico.

Indicó  que el puente “La Valenciana”, ubicado entre el corregimiento de Las Piedras y el municipio de Arjona, colapsó dejando incomunicado a estas poblaciones por esta vía.

Igualmente Cantillo dijo que se cayó el puente “El Babillero”, entre el corregimiento de Villa Rosa y el municipio de Repelón (Atlántico), lo cual deja incomunicado a estas poblaciones con el municipio de San Estanislao de Kostka (Arenal).

En la estación de bombeo de agua potable de la empresa Giscol,  ubicada en el sector de Patón, sobre la vía que comunica a San Estanislao de Kostka (Arenal) con Villanueva, el flujo vehicular está restringido a un solo carril, debido a un deslizamiento de tierra sobre la carretera.

Cantillo Iriarte dijo que esta situación ha sido informada a la Gobernación de Bolívar, que a la fecha no ha colaborado en nada.

En Mahates

Otro municipio incomunicado es Mahates, en donde el arroyo Pitica se creció y destruyó la estructura hidráulica que se había colocado momentáneamente para habilitar la carretera que une a ese municipio con la Troncal de Occidente.

La variante fue construida por la Gobernación de Bolívar y la Alcaldía con una inversión de 40 millones de pesos, con la finalidad de habilitar provisionalmente el paso, pero no soportó el embate de las lluvias.

Cabe recordar que esa medida provisional se tomó por la caída del puente Pitica.

La reconstrucción estructural del puente Pitica vale alrededor de 500 millones de pesos, según Roberto Camargo Payares, secretario de Interior de Bolívar.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64086 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Gozain y Campo en vez de

Gozain y Campo en vez de estar paseando deberrían estar al frente para buscar soluciones conMaria Mulata y Bernal, en campaña si visitaron y denunciaron, o fue que ya se pusieron de acuerdo para repartirs el pastel