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660 familias beneficiadas con ayudas humanitarias

En total 660 familias damnificadas de Mahates recibieron la ayuda oficial del Estado, proveniente del Fondo Nacional de Calamidades, de la subcuenta Colombia Humanitaria.

Comfamiliar adquirió los mercados y kits de aseo que se repartieron entre los afectados, en coordinación con los organismos de socorro, la Armada Nacional y la Policía.

Para Alberto Bernal Jiménez, gobernador de Bolívar, el proceso de entrega de ayudas humanitarias que se inició ayer en el Departamento, es modelo para el resto del país.

“Esta etapa se desarrolla con la implementación de esquemas de buen gobierno y transparencia, para alejar esa imagen oscura que ciertos interioranos tienen de Bolívar, debido a que en el pasado se cometieron errores en procesos humanitarios similares”, comentó el Gobernador.

“Si Bolívar fue estigmatizado por malos manejos de ayudas humanitarias, esto queda totalmente sepultado con el ejemplo que hoy se le está dando a Colombia”, reiteró Bernal Jiménez.

El mandatario seccional confía en que al final de la fase de ayuda humanitaria, el Departamento sea reconocido como uno de los primeros del país, en lo concerniente a organización.

Una vez finalice este ciclo, se iniciará la fase de rehabilitación y posteriormente la fase de reconstrucción, con lo que se espera compensar a las familias que lo perdieron todo por cuenta de los fenómenos naturales del año anterior.

“Comfamiliar, la Gobernación y las alcaldías hemos conformado un gran equipo para asistir con alimentos y elementos de aseo a los damnificados que estén registrados en un plazo máximo de 10 días”, precisó el funcionario.

Se entregarán mercados que permitirán mitigar por dos semanas las necesidades alimenticias y de higiene de la población damnificada.

Dentro de 15 días posteriores a la primera donación respectiva en cada municipio, se concederán nuevas ayudas.

“Si la emergencia obliga a que se sigan otorgando ayudas, tenemos luz verde de la Presidencia de la República para invertir recursos que permitan mitigar la crisis”, aseguró el Gobernador.



Sistema piloto

Para darle una mayor transparencia al proceso de entrega de las ayudas, se utilizó un sistema tecnológico que permite la grabación del proceso.

Al beneficiario se le toma una fotografía y la huella digital. Subsiguientemente se le entrega un impreso difícil de falsificar para que pueda reclamar las ayudas.

La información que se recopila será publicada en las páginas electrónicas de la Gobernación y Comfamiliar.

Este sistema implementado por Comfamiliar es piloto en el país.

La entrega física de los productos dura alrededor de 3 minutos.



Todo organizado

Felipe Mendoza, director administrativo de Comfamiliar, operador de la fase de ayuda humanitaria, destacó la colaboración de parte de la Administración Municipal de Mahates y el orden de los damnificados al momento de recibir la asistencia, que fue fundamental para el éxito de la jornada de ayer.

“Tomamos atenta nota de algunos detalles que debemos mejorar, por ejemplo, darle prioridad a las mujeres embarazadas, adultos mayores y discapacitados”, refirió Mendoza.

El directivo dijo que se enviará mercancía a Magangué, donde se tiene un centro de acopio, para hacer cobertura en las poblaciones de la Mojana y de la Depresión Momposina.

Se entregarán 70 mil 145 mercados en total en todo el Departamento.

Sobre la queja de algunos damnificados que aparecen en listado de beneficiados, Felipe Mendoza dijo que Comfamiliar trabaja con una base suministrada por la Gobernación, nutrida por la información que se recibe de los municipios.

“Quien no aparezca en la lista de damnificados debe registrarse ante la Alcaldía respectiva, para que pueda recibir la ayuda humanitaria”, concluyó.



Opiniones

MIRIAM LÓPEZ:

“Estoy muy agradecida por esta ayuda que me han suministrado. Desde el año pasado no recibía nada y ahora ya tengo para alimentar a mi familia por algunos días”.

YURIS PUELLO:

“Esta es una ayuda buena. Sé que con esto no voy a solucionar los daños que sufrí por las inundaciones, pero de alguna manera mitiga nuestro dificultad para conseguir comida”.

YARLIS FIGUEROA:

“Al notar que mucha gente no está en la lista de damnificados, me he dado a la tarea de anotarlos para que la Personería los ayude. No es justo que por errores, alguien se quede sin mercado.

ESTER TEHERÁN:

“Recibí mercado en 2 oportunidades y hoy (ayer) he venido por la ayuda que están entregando, pero no aparezco en la lista. Ojalá me tengan en cuenta en una próxima entrega”.

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Comentarios

Esperemos que los

Esperemos que los beneficiarios sean los que son y no avivatos, y también que el director de confamiliar no tenga planes electorales, para sacarle provecho a esta situación, porque en la foto parece un político y no un empresario.

Que no se les Olviden los

Que no se les Olviden los Municipios mas afectados por el invierno en Bolivar, San Cristobal y Soplaviento.