70 alumnos estudian debajo de los árboles

A la intemperie y entre vacas reciben clases los alumnos de Arrollo de Arena, zo
A la intemperie y entre vacas reciben clases los alumnos de Arrollo de Arena, zona rural de El Carmen de Bolívar. // LILA LEYVA VILLARREAL, CORRESPONSAL EL UNIVERSAL
-A A +A

Recursos relacionados

Participe

Debajo de un árbol reciben clases los estudiantes de los grados preescolar, octavo y noveno de la Institución Educativa Giovanni Cristini, en sede de la vereda Arroyo Arena, jurisdicción de El Carmen de Bolívar.

Según Adriana Díaz Janaceth, docente, desde hace más de dos meses fueron construidas tres aulas de clases para la formación de los alumnos, pero aún no las han podido utilizar porque no cuentan con la dotación correspondiente, que debe otorgar el Ministerio de Educación Nacional.

Debido a la demora en la entrega de la silletería, los tableros y los ventiladores, los estudiantes deben acomodarse debajo de arbustos para poder desarrollar su calendario escolar, sin las mínimas condiciones para hacerlo.

La docente Díaz expresó que “los alumnos se distraen mucho con el tráfico de motocicletas y incomodan con los malos olores que generan los desechos fecales de las vacas que abundan en los alrededores de la institución educativa”.

Aseguró que con esta situación se están perjudicando unos 70 estudiantes, los cuales deben vencer además la inclemencia del sol, situación que atenta contra la calidad educativa deben tener los escolares.

Siguen en clases

La profesora comentó que no han paralizado las clases para no perjudicar a los estudiantes de los grados de bachillerato, que pese a las adversidades insisten en seguir estudiando.

“Los alumnos de los grados octavo y noveno reciben 6 horas de clases sentados debajo de los árboles, que se ajustan como techo para avanzar en el aprendizaje y no retrasarse en los grados que deben cursar”, sostuvo la docente.

Agregó que en este momento los estudiantes no cuentan con una batería sanitaria, computadores para las clases de informática y una cancha deportiva donde trabajar las clases de educación física.

Opiniones

Óscar Rodelo Cardona, estudiante.

“Los gobernantes quieren que los estudiantes seamos personas capacitadas y con formas diferentes de ver el futuro, pero son ellos mismos quienes nos truncan esa esperanza con su forma de actuar”.

Mayerlis  Arias Atencia, estudiante.

“Son muchas las injusticias que cada día comete el sector educativo con nosotros, los que verdaderamente queremos salir adelante”.

Leinis paredes Therán, estudiante.

“Nos sé porque hablan de mejorar la educación en el país, si desde el mismo Ministerio nos están vulnerando el derecho a tener una mejor calidad de aprendizaje”.

Indicadores económicos
2014-08-30

Dólar (TRM)
$1.918,62
Dólar, Venta
$1.930,00
Dólar, Compra
$1.870,00
Café (Libra)
US$2,17
Euro
$2.530,27
UVR, Ayer
$213,64
UVR, Hoy
$213,65
Petróleo
US$95,96

Estado del tiempo
2014-08-30

marea

Marea min.: -2 cms.

Hora: 08:10

Marea max.: 15 cms.

Hora: 15:46

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 9 a 18 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0,5 a 1,4 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2014-08-30

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

SI LAS AULAS ESTÁN HECHAS ,

SI LAS AULAS ESTÁN HECHAS , ES DIFÍCIL ENTENDER PORQUE NO LAS UTILIZAN? SEGÚN LA INFORMACIÓN PORQUE NO ESTÁN DOTADAS , PERO DEBAJO DE LOS ARBOLES SI HAY DOTACIÓN? O ES LA CORRESPONSAL PARA GANARSE EL PAGO POR NOTICIA PUBLICADA . SEA SERIA Y ORGANICE SUS NOTICIAS SIN PURITO POLÍTICO.