Indicadores económicos
2017-12-14

Dólar (TRM)
$2.999,07
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,38
Euro
$3.552,39
UVR, Ayer
$252,13
UVR, Hoy
$252,14
Petróleo
US$57,04

Estado del tiempo
2017-12-15

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 19:27

Marea max.: 18 cms.

Hora: 10:21

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 9 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 2.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2017-12-14

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

7 - 8
Taxis
3 - 4 - [object Object]
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

$8.450 millones para frenar erosión en Zambrano

Con la construcción de 10 espigones sobre la margen izquierda del río Magdalena, en el municipio de Zambrano, el Gobierno nacional y la Alcaldía de esta población esperan ponerle fin a los deslizamientos de tierra que se presentan en la calle La Albarrada. 

El costo de la obra es de 8.450 millones de pesos y se construirá a través de la Dirección Nacional de la Gestión del Riesgo y la Administración de Zambrano.

El inicio de los trabajos está previsto para finales de abril, según dijeron funcionarios de la Universidad de Cartagena, que tendrá a su cargo la inter-ventoría. El anuncio se hizo durante una primera audiencia pública de socialización del proyecto.

En el acto se conoció el inconformismo de un sector de la comunidad que no está de acuerdo con las obras, pues consideran que eso no evitará la erosión y que la solución es la construcción de una muralla tal y como lo recomendó el presidente de la República, Juan Manuel Santos.

Sin  embargo, el alcalde de Sebastián Cañas Asís argumentó que la socialización se da en “un día muy importante para Zambrano, ya que se está ha-ciendo realidad la posibilidad de frenar la erosión que tanto daño le ha causado desde la pasada temporada invernal que se dio entre 2010 y 2011  en esa zona del Departamento”.

La empresa Unión Temporal Zambrano 2013 realizará los trabajos sobre un kilómetro de la vía en el barrio San José, en el que se construirán 10 es-pigones (muros que disminuyen la fuerza del agua) cada uno a 200 metros de distancia, que serán rellenos de geocontenedores (bolsas especiales llenas de material seleccionado) y muros de cemento.

Esta obra, según los representantes de la UT, se hará de la manera más apropiada para evitar que esa parte de Zambrano siga erosionándose.





La molestia

Un grupo de participantes a la audiencia expresó su inconformismo por las obras, pues se cree que una muralla es mucho más efectiva que los espi-gones.

Mariela Castro Villarreal, habitante del sector, espera que por lo menos se frene la erosión que está a punto de arrasar con su vivienda. “Esto no era lo que estábamos esperando porque a nosotros nos hablaron de una muralla, pero hay que tener fe que esta obra la hagan bien para evitar que se pre-sente una catástrofe”, aseguró.

Rosalba España Fonseca, otra afectada, pidió transparencia en todo lo que se va a realizar, y exigió la conformación inmediata de las veedurías con el fin de que se desvíen los recursos. “No queremos sorpresas como en años anteriores cuando han realizado obras como el empedrado, que en menos de un mes estaba completamente hundido”, precisó España Fonseca.

Por su parte los concejales también pidieron una exposición clara y concreta del proyecto, pues aún no están conformes con lo dicho sobre la obra.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese