Indicadores económicos
2017-08-22

Dólar (TRM)
$2.994,39
Dólar, Venta
$2.898,00
Dólar, Compra
$2.740,00
Café (Libra)
US$1,50
Euro
$3.515,41
UVR, Ayer
$251,75
UVR, Hoy
$251,74
Petróleo
US$48,51

Estado del tiempo
2017-08-22

marea

Marea min.: -7 cms.

Hora: 06:24

Marea max.: 18 cms.

Hora: 23:52

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 16 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-08-22

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

9 meses a la espera de asistencia humanitaria

50 familias del barrio Las Margaritas, en El Carmen de Bolívar, completan 9 meses hacinadas en una bodega y sin recibir asistencia humanitaria.

Niños, adultos y ancianos conforman el grupo de personas que aún no recibe las ayudas para mitigar la crisis generada por la emergencia invernal de finales de 2010.

Los damnificados, muchos de los cuales perdieron sus casas en deslizamientos de tierra, siguen esperando que por parte del Gobierno municipal se adelante un proyecto que les permita tener una vivienda digna nuevamente.

Los habitantes de Las Margaritas siguen soportando el drama de haber perdido las soluciones de vivienda que lograron conseguir con la ayuda del Movimiento por la Paz, el Desarmen y Libertad (MPDL), luego de sobrevivir del conflicto armado.

El sinnúmero de batallas adelantadas por los damnificados para mantenerse en pie de lucha, parece estar desvaneciéndose por la falta de apoyo de parte de los distintos gobiernos, los cuales, según varios afectados, no les han brindado las garantías como seres humanos.

Osiris Ortiz Cobilla, presidenta de la Junta de Acción Comunal, asegura que luego de su llegada a los albergues proporcionados por la Administración del destituido Galo Torres Serra, en noviembre pasado, empezaron a disminuir las posibilidades de acceso a vivienda o un proyecto de reubicación.

Manifiesta que los dejaron a su suerte, viviendo en hacinamiento en la bodega de Coopoamiel.

Virosis

Ortiz Cobilla agrega que están afectados por una virosis que se ha prolongado por toda la bodega, generando brotes en la piel de los damnificados y recrudeciendo su drama.

“Enfrentamos un grava problema de salud pública que se agudiza cada vez que las pozas sépticas se llenan. Los malos olores junto con los gusanos y las moscas no nos dan tregua”, relata.

El drama

Las familias fueron evacuadas del barrio Las Margaritas en noviembre de 2010 para evitar que fueran víctimas mortales de los deslizamientos de tierra.

Pero el problema enfrentan ahora es peor, ya que las condiciones en las que subsisten son míseras, y esta situación agota la paciencia de los albergados.

Ellos aseguran que se sienten solos y desprotegidos porque han tenido que enfrentar su problemática sin el acompañamiento constante de ninguna organización e institución.

“En un principio la Administración nos ayudó con la gestión de los albergues, pero ahora estamos solos, a la deriva, sin saber cual será nuestro futuro. Completamos hoy casi diez meses de estar hacinados y comenzaron también los problemas”, refiere Osiris Ortiz.

A la fecha, los afectados han recibido brigadas de salud por parte de la ESE Centro de Salud Gioavanni Cristini, la Armada Nacional y la empresa Acuecar.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Es cierto, en algunos

Es cierto, en algunos municipios del Dpto de Bol. los alcaldes no le han puesto mayor interes en la grestion de las necesidades de los corregimientos, mas que todo de sus habitantes, ya que para algunos esta ola invernal cambio su vida totalmente, de la solvencia economica pasaron a la ruina total y no han mandado siquiera unacomision de trabajadoras social para que les explique que esta haciendo el gobierno y darles alguna esperanza de reactivacion

En el caso de Nerviti correg

En el caso de Nerviti correg de El Guamo Bol se suspendieron los mercados desde Feb del 2011, estan reforzando el jarillos que proteje al corregimiento, pero los propietaris de parcelas las tiene inundadas,perdieron sus cosechas. murieron sus reses y ganados, llevamos 9 meses esperando , de que vivimos mientras. no nos han mandado siquiera una trabajadoras sociales para que nos informen que esta sucediendo

Claro, los alcaldes estan mas

Claro, los alcaldes estan mas preocupados por las ellecciones que por la informacion que deben tener acerca de como va el proceso de los damnificados, no gestionan para que el gobierno mande una comision siquiera de trabajadoras sociales, para que den al guna esperanza a esta personas, que estan al borde de la desesperacion.

Que Dios nos ampare, porque

Que Dios nos ampare, porque no queda otra, los damnificados que esperen, los alcaldes estan muy ocupados con las lelecciones quieren mantener el poder,que los haga el alcalde entrante, que dure un (1) año mas , pues dejan las arcas vacias para el que entre, y despues este se presenta como magnanimo y asi que vivan los damnificados. !Que Vivan! y los funcionarios de turno !"Chupando"!!Quedesgracia!!