Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-03

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-03

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 23:02

Marea max.: 19 cms.

Hora: 13:37

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 1.8 a 9 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-03

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

5 - 6
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

95 víctimas exigen ingreso al Registro de Tierras Despojadas

-A A +A
 

Así lo informa Álvaro Tapia Castelli, director territorial de la Unidad de Restitución de Tierras de Bolívar, quien asegura que desde que se inició la atención, han tenido una gran afluencia de campesinos y víctimas que requieren de orientación y asesorías sobre los distintos casos en que han sido desposeídos.

“Frente a los procesos de restitución hemos sido cualificativos en tratar de explicar claramente cuál es la función real de la restitución, tanto en El Carmen de Bolívar como en los demás municipios de la subregión monte-mariana”, dice Tapia Caste-lli.

Agrega que “la idea es adelantar una campaña pedagógica y de capacitación con las comunidades y las organizaciones de víctimas, con el objetivo de que las víctimas conozcan en detalle cuál es la función de la oficina y cómo es el proceso de restitución de tierras”.

La Ley de Víctimas tiene una connotación especial que está basada en su gradualidad y progresividad, lo que significa que la restitución no va a operar ni va a funcionar del mismo tiempo ni del mismo modo en todo el territorio de los Montes de María.

“Vamos a trabajar bajo un proceso que se llama microfocalización, para iniciar el estudio de solicitudes, el cual está dividido en tres criterios: criterio de seguridad, criterio de densidad histórica del despojo y criterio de condiciones para el retorno, con el fin de que se pueda comenzar a hablar de un verdadero proceso de restitución”, explica el funcionario.

Definición de zonas

La Unidad se encuentran en el proceso de la definición de zonas al interior de los municipios, para comenzar a trabajar bajo los tres criterios anteriormente mencionados, y de ahí empezar los estudios y trámites de las solicitudes que están dentro de esa zona, de a cuerdo a los tiempos establecidos en la Ley 1448 de 2011.

Además, seguirán recibiendo las solicitudes procedentes de todos los municipios, con el propósito de que tengan su trámite administrativo correspondiente, pero deben esperar que la zona de donde provienen esté focalizada si existen los criterios anteriormente mencionados.

“En ese sentido estamos trabajando con el equipo de restitución y la Fuerza Pública para definir las microfocalizaciones, a través del Centro Integrado de Inteligencia para la Restitución de Tierras (CI2RT), para que una vez se haya seleccionado, se comience el trámite administrativo”, puntualiza Tapia.

La restitución

La restitución de tierras cuenta con dos procesos: el administrativo y el judicial. A la Unidad de Restitución de Tierras le compete por ley iniciar el proceso administrativo, y una vez realizado se procederá con la fase judicial, que es la que realmente definirá la restitución de tierras en cabeza de jueces y magistrados.

Los municipios de los cuales han recibido más solicitudes para la restitución de tierras son Zambrano, Córdoba, El Guamo, San Juan Nepomuceno, San Jacinto y El Carmen de Bolívar.

De acuerdo a los términos de la Ley 1448 de 2011 y el decreto 4829, en promedio un proceso de restitución de tierra con las respectivas fases administrativas y judiciales tardaría un periodo de 8 a 9 meses.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2322 fotos
63910 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese