Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-09

Dólar (TRM)
$2.989,71
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.207,95
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,34
Petróleo
US$49,77

Estado del tiempo
2016-12-09

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 00:21

Marea max.: 20 cms.

Hora: 07:38

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-09

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
9 - 0
Motos
S/M

Achí se salvó otra vez de inundarse por completo

-A A +A
 

Con la disminución de las lluvias en el centro del país y el posterior descenso en los niveles del Río Cauca, el municipio de Achí se salvó de inun-darse por completo.

Desde el pasado sábado 3 de julio comenzó a observarse un descenso importante del Río Cauca, cuya creciente súbita dejó hace tres semanas cerca de 4.000 personas afectadas por la inundación de sus casas en los barrios Villa María, La Playa y Villa Yanet, en la cabecera; y otros en la zona rural.
La alcaldesa de Achí, Cristina Acosta Támara, dijo que se requieren unos $200 millones para arreglar los jarillones que se dañaron en días pasados. “Espero apoyo de la Gobernación de Bolívar y del Gobierno nacional para iniciar cuanto antes estas obras que evitarán que en octubre próximo, cuan-do se estima se incrementen las lluvias, nos volvamos a inundar”, dijo.
Acosta Támara recalcó que gracias a la colaboración de la ciudadanía y de los alcaldes de los municipios vecinos se controlaron los rompederos del jarillón localizado, entre la Boca del Cura y Achí. “Necesitamos los recursos para reconstruir esos jarillones que quedaron débiles por la última arre-metida del Río Cauca”, dijo.
La funcionaria también precisó que requiere ayudas para las familias damnificadas, muchas de las cuales se encuentran ocupando los colegios de la cabecera y los corregimientos porque sus viviendas permanecen inundadas. “Creemos que antes de 8 días, la gente podrá volver hasta sus casas, pero necesitamos ayudarles porque muchos perdieron enseres y sus casas sufrieron averías. Muchos de los damnificados también perdieron las cosechas, entonces hay mucha gente que no tiene ni que comer. Ya el presupuesto del municipio se agotó y necesitamos apoyo de los gobiernos central y depar-tamental”, indicó.
Se estima que en Achí y la zona rural se perdieron más de 700 hectáreas sembradas principalmente de arroz por la creciente súbita del Río Cauca.
Además de Achí, también se presentaron inundaciones, en días pasados, en Pinillos y San Jacinto del Cauca.

Enviarán apoyo
El director de la oficina de Prevención y Atención de Desastres de la Gobernación de Bolívar, Edgar Larios Redondo, dijo a este medio que ya se recibió el reporte y en esta semana se comienza a apoyar a los afectados con la inundación.
“Nosotros vamos a realizar un recorrido para revisar la infraestructura de las obras de defensa para tener certeza de los trabajos a realizar antes de octubre próximo, cuando se prevé se presente otra temporada de lluvias”, dijo.

Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64139 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Eliminacion de olores

Eliminacion de olores contaminantes, tratamiento y desinfeccion de aguas residuales, eliminacion de vectores, patógenos, escherichia coli, control del trasmisor del dengue hemorragico, tratamiento de aguas de consumo, etc, con productos 100% naturales, orgánicos biodegradables, consultenos en http://solucionesambientalesdta.com celular 315 795 6288