Indicadores económicos
2017-02-24

Dólar (TRM)
$2.871,67
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,67
Euro
$3.036,21
UVR, Ayer
$244,30
UVR, Hoy
$244,39
Petróleo
US$54,45

Estado del tiempo
2017-02-24

marea

Marea min.: -18 cms.

Hora: 02:13

Marea max.: 15 cms.

Hora: 09:41

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 5 a 18 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 1.1 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-02-24

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
5 - 6
Motos
S/M

Acueducto Regional de La Línea, parado

-A A +A
 

Así lo revela un informe de Auditoria de la Contraloría General de la República, a través del cual se establecieron 15 hallazgos administrativos.

3 de esos hallazgos tienen alcance fiscal por un valor de $54.850 millones y 5 con alcance disciplinario, los cuales serán trasladados a las autoridades correspondientes.

El informe del organismo de control compromete a la Empresa Intermunicipal de Servicios Públicos Domiciliarios de Acueducto y Alcantarillado Regional de La Línea (contratante) y a Giscol S.A. (contratista).

Hallazgos

La Contraloría evidenció en la auditoria la instalación de una tubería de conducción de agua de 400 milímetros entre El Pozón (Cartagena) y Santa Rosa de Lima, por valor de $3.000 millones.

También se apropiaron $1.745 millones para la mano de obra de la instalación de tubería, construcción de un tanque elevado y construcción de un tanque superficial, lo que a septiembre de 2010 tenía una ejecución del 71,33 por ciento, sin que a la fecha exista un acuerdo por escrito (contrato) que garantice el suministro de agua potable a través de la empresa Aguas de Cartagena para la población de Santa Rosa de Lima.

Se observó que se le reconoció y pagó al contratista, dentro de los costos indirectos, la construcción de un campamento provisional localizado en el sitio donde se construyeron los tanques superficial y elevado de Santa Rosa de Lima, que incumple con los requisitos de higiene, comodidad, ventilación, protección y seguridad contra agentes atmosféricos, tal como lo estipulan las especificaciones técnicas, y hoy en día está convertido en una bodega.

El contratista no ha desarrollado de manera continua y simultánea las obras en todos los municipios a tal punto que el avance del contrato se concentra únicamente en la instalación de la tubería entre Santa Rosa y Cartagena.

Giscol S.A. no ha reiniciado obras en los demás municipios de La Línea sin ninguna justificación de ninguna naturaleza, incidiendo de manera negativa para que el proyecto no se haya ejecutado dentro de los plazos establecidos.

Hablan líderes

Un grupo de líderes cívicos de Santa Rosa, conformado por Carlos Linares, Adalberto Arroyo, Rafael Gómez y Agustín Guardo, denuncia que los trabajos tienen un retraso de 36 meses, sin que ninguna autoridad responda.

Dicen que el contratante y el contratista no responden las inquietudes de la comunidad.

Instan al gobernador de Bolívar, Alberto Bernal Jiménez, quien hace parte de la Junta Directiva de la Empresa Intermunicipal de Servicios Públicos de La Línea (contratante), para que adelante acciones que permitan agilizar las obras del acueducto.

Santa Rosa no cuenta con este servicio y tienen que abastecerse con tanques que son vendidos a costos onerosos.

“Nos preocupa que no haya contrato con Aguas de Cartagena para el suministro del líquido, ya que se están haciendo las obras sin tener a una empresa abastecedora”, comentan los líderes cívicos.

Según sus averiguaciones, Aguas de Cartagena estaría dispuesta a suministrar el agua, pero se calcula que los habitantes de Santa Rosa pagarían por el servicio, lo que pagan los usuarios de estratos 3 y 4 de la capital de Bolívar, lo que es demasiado costoso para los moradores de los municipios de La Línea.

Otros hallazgos

A Giscol se le pagó la labor de un ingeniero residente, siendo que la interventoría les venía solicitando el nombramiento de ese profesional en propiedad, cargo que está acéfalo desde el 26 de octubre de 2009 por renuncia del titular y el cual ocupa el Gerente Operativo, afectando los costos indirectos del contrato en cuantía de $30 millones.

Pese a esta irregularidad, la empresa contratante no ha tomado acciones contra Giscol S.A.

En el análisis de los pagos efectuados al contratista, la auditoría de la Contraloría halló 2 pagos anticipados por valor de $822 millones, sin que estuvieran contemplados en los términos de referencia como tampoco en el contrato, los cuales fueron aprobados por el Comité Fiduciario.

La finalidad era agilizar las obras y abrir fuentes de trabajo en cada municipio de La Línea, propósito que no se ha cumplido debido a que el contrato está vencido en sus términos de duración y a la fecha sólo se ha ejecutado el 62 por ciento de las obras contratadas.

2410 fotos
67497 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese