Regional


Adjudican contrato para tapar chorro La Victoria

REDACCIÓN REGIONAL

15 de diciembre de 2011 12:01 AM

El gobernador de Bolívar, Alberto Bernal Jiménez, destacó la importancia de esta obra, la cual se realizará en una primera fase y cuya duración podría tardar unos 8 meses.
A juicio del mandatario seccional, con estos trabajos se acabarán los sufrimientos para miles de habitantes de la región, que todos los años sufren la acción devastadora de las aguas, que ingresan por este boquete de casi dos kilómetros de extensión.
Se comprometió a realizar en los próximos días, una visita a la Depresión Momposina con los seis alcaldes, actuales y electos, así como un delegado del gobierno departamental entrante para dar inicio a la mayor brevedad a estos trabajos.
"Iremos allá, a la Depresión Momposina, a notificarle a los alcaldes municipales y a los habitantes el inicio de esta importante obra", dijo Bernal Jiménez.
Los trabajos
El Secretario de Obras Públicas, Santiago Carrasquilla, manifestó que se harán unos trabajos especializados, con pilotajes con "big bag" (bolsas grandes llenas de tierra) arriostrado para evitar que la corriente del río los vaya a desestabilizar. También se van a hacer reforzamientos de los muros de contención, todo enmarcado en priorizar los puntos más críticos, ya que los recursos  no corresponden a la totalidad de los trabajos y deben ser bien manejados en el sentido que presten el mayor beneficio dentro de esta gran obra que tiene un costo total de $20.500 millones.
Explicó que son varios los chorros, algunos con 700 metros, otros de 400 y otros de 300, los que se encuentran a lo largo del extenso boquete que se abrió en la Depresión Momposina, y dijo que hay que priorizar la inversión y solo se ejecutarán aquellos trabajos en la medida en que las condiciones permitan hacerlos sin correr el riesgo de la inversión, ya que "estamos hablando de miles de millones de pesos", puntualizó.
"Vamos a taponar el chorro de La Victoria y a subir al máximo la altura que nos pueda permitir las condiciones del terreno, independientemente que no alcancemos la cota máxima de diseño, hay sectores que tienen hasta 5 metros de altura pero hay otras que están por encima o debajo de ese nivel. Lo que no podríamos alcanzar es la totalidad del nivel de altura del jarillón", sostuvo Carrasquilla.
Tiempo contractual
Los trabajos deberán estar concluidos en unos ocho meses y la parte final de la obra queda a la espera de la aprobación del Gobierno nacional para impedir que las aguas vuelvan a inundar a esa vasta zona del departamento de Bolívar.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS