Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-06

Dólar (TRM)
$3.049,47
Dólar, Venta
$2.897,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.263,54
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,35
Petróleo
US$51,79

Estado del tiempo
2016-12-06

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 23:39

Marea max.: 16 cms.

Hora: 15:52

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 16 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-06

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Adulto mayor de El Carmen declarado muerto, sigue vivo

-A A +A
 

Ángel Miguel Sierra Díaz, de 59 años de edad y habitante de la zona rural de El Car-men de Bolívar, lucha por demostrar que está vivo y así recuperar el subsidio que una vez recibió del Gobierno.

Sierra Díaz fue retirado de la base de datos del programa del Adulto Mayor del Mi-nisterio de la Protección Social en julio del año pasado. El retiro fue soportado con un acta de la Registraduría municipal, que fue solicitada por Danis Patricia Rodríguez Bel-trán y enviada al Consorcio Prosperar junto con la ficha de retiro de beneficiarios, en un documento firmado por el alcalde titular de este municipio Galo Torres Serra y de la ex enlace municipal del programa Merly Xiomara Pelufo Guerrero.
Ad portas de cumplirse un año que este hombre dejó de recibir el pago del subsidio económico que entrega el programa, también le ha faltado la atención médica y la ayuda humanitaria como desplazado, porque en la base de datos de Acción Social que es una sola en toda Colombia aparece como una persona fallecida.
Sierra Díaz, que en este momento no cuenta con ningún tipo de ingreso, le hace un llamado a los entes de control para que investiguen a las personas responsables de su si-tuación y exige que lo reintegren al programa de manera inmediata.
Sierra también le manifestó a este diario que la situación se generó desde el año pasa-do en el mes de julio cuando fue a retirar la mesada y un funcionario de la entidad que realiza el pago le manifestó que no le podían cancelar el subsidio porque él aparecía blo-queado en la basa de datos.
“El día que me tocaba pago yo llegué y entregue la cédula y pasados unos minutos me llamaron para decirme que no me podían pagar porque para mi no había dinero porque estaba muerto. Pero ese día se realizaba una reunión con funcionarios de Cartagena aquí en la Casa del Adulto Mayor y me dirigí hasta allá y cuando fui a exponer mi caso Xio-mara Pelúfo, me dijo que yo no podía decir nada, que mi problema me lo solucionaba ella, pero hasta el momento no ha pasado nada”, anotó Sierra Díaz.
Agregó que ya se va a cumplir un año de esta situación y él no ha podido retirar su mesadas atrasadas porque aparece como muerto en la base de datos y nadie le responde por su problema.
“Lo único que yo quiero es que me reintegren al programa y que se me vuelva a reco-nocer como a una persona viva. Porque aquí desde el alcalde Galo Torres, saben que estoy vivo, porque les he llevado el certificado de supervivencia”, precisó.

El Consorcio Prosperar
Por su parte, el Consorcio Prosperar, entidad que administra los recursos para el pago de los subsidios, le envió respuesta a un derecho de petición realizado por Ángel Miguel Sierra Díaz, el pasado 26 de noviembre, donde le manifiesta que “fue retirado del pro-grama bajo la solicitud de novedades el 8 de agosto de 2009, bajo el radicado 1088 en la Regional Costa Norte II del Consorcio Prosperar, porque se encontraba muerto”.
El documento también advierte que “la solicitud de retiro fue soportada por la carta del responsable del proyecto con fecha de 30 de julio de 2009, donde se solicita específi-camente el tipo de novedad y motivo del retiro por causal de fallecimiento firmada por el alcalde municipal de El Carmen de Bolívar y la Coordinadora del programa PPSAM del mismo municipio”.
Además, la misiva es clara cuando advierte que anexo estaba “el acta del comité mu-nicipal para la atención integral al adulto mayor o de apoyo a los beneficiarios con fecha 29 de julio de 2009 donde se avala el retiro del programa PPSAM del señor Ángel Mi-guel Sierra Díaz, por causal de muerte y el ingreso de reemplazo de otros beneficiarios. Así mismo lleva consigo copia autenticada del Registro Civil de Defunción No. 04381031 y la ficha de retiros de beneficiarios debidamente firmada por el alcalde de el Carmen de Bolívar y la coordinadora del programa de este municipio”.

Publicidad
Publicidad
2327 fotos
64002 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

¿Y cómo le responden un

¿Y cómo le responden un derecho de petición a un muerto? El que lo respondió es muy cínico o muy estúpido. Respetado finado, en atención a su derecho de petición le respondemos que por estar usted vestido de cativo y descansando en paz no podremos seguir pagándole el dinero que le corresponde. En adelante nos tumbaremos esta suma.