Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-08

Dólar (TRM)
$2.989,71
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.207,95
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,34
Petróleo
US$49,77

Estado del tiempo
2016-12-08

marea

Marea min.: 0 cms.

Hora: 12:48

Marea max.: 14 cms.

Hora: 07:03

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 08 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-08

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

N/A - N/A
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Adultos mayores estrenan centro de vida en La Candelaria

-A A +A
 

Rafael Lloreda Torres, un carpintero retirado de 86 años, celebró con alborozo, junto a sus 112 compañeros, cuando la alcaldesa, Judith Pinedo Flórez, entregó al servicio de la comunidad el Centro de Vida de La Candelaria.

“Esto es emocionante. Vea tenemos unas instalaciones hermosas, que vamos a disfru-tar los hombres y mujeres de la tercera edad que aprendemos, nos recreamos y práctica-mente vivimos como hermanos aquí”, dijo Lloreda Torres, un hombre que lleva 17 años asistiendo al Centro de Vida de La Candelaria.
Allí Rafael y los demás adultos mayores llegan a las 8 de la mañana y salen a las tres de la tarde. “Aquí recibimos un refrigerio en la mañana y el almuerzo reforzado. Pero además, tenemos atención psicológica, médica y hasta recreación dirigida. Por eso no nos enfermamos”, indicó el hombre que aprovechó la oportunidad para felicitar a la Alcalde-sa por la atención que le ha prestado a los más viejitos. “Es que esa mujer si tiene los pantalones bien puestos”, dijo.
Recordó Lloreda que hasta hace seis meses, los adultos mayores debieron ocupar una casa aledaña sin muchas comodidades y esperaron hasta que el sueño de contar con una sede digna, se les hizo realidad.

Centro articulador
Las modernas instalaciones, según la alcaldesa, Judith Pinedo, se convertirán en un centro articulador de la comunidad, con espacios que permitirán a todos los habitantes del sector usarlo para ver cine, leer, entrar a internet y realizar conferencias y todo tipo de eventos.
“Hoy les entrego una obra en la que se invirtieron $863 millones y tiene espacios defi-nidos para la recreación y el juego, sala de estar, hall, auditorio, sala de informática y ba-ños para los más de 100 adultos que asistirán diariamente”, dijo Pinedo Flórez.
La Alcaldesa enfatizó que la construcción será modelo para otros centros de atención a la tercera edad que se empezarán a construir en la ciudad, con arquitectura inclusive y elementos de fácil mantenimiento.

Escriben libro de cocina

Por otro lado, un grupo de cien adultos mayores de los sectores populares de Cartagena que apren-dieron a leer y a escribir gracias al programa de alfabetización Transformemos, trabajan en la edición de un libro donde plasmarán sus recetas de cocina.
El libro, en el que trabajan los cocineros con el apoyo del chef Hernando Manuel Ro-jas Hermosilla, ya va en un 50% de su redacción. Hermosilla se encarga de que las rece-tas tengan todos los requerimientos para que cualquier persona pueda elaborar estos pla-tos netamente cartageneros en sus casas.
“Estos hombres y mujeres tienen esa sazón tan especial de nuestra Costa y hoy gracias a la apuesta educativa de este gobierno, pueden convertir en realidad sus sueños” expresó el secretario de Educación, Julio Alandete.
Ayer estas personas demostraron sus cualidades culinarias en una muestra gastronó-mica realizada en el restaurante El Corral. La alcaldesa de Cartagena, Judith Pinedo y el secretario de Educación, Julio Alandete, degustaron los platillos preparados por estos ex-pertos en culinaria local.
Víctor Cimarra Reyes, de 56 años y nativo de San Basilio de Palenque, corregimiento de Mahates, fue uno de los adultos que tomó la iniciativa en el evento y presentó con or-gullo un novedoso menú que encantó a los asistentes: arroz con bleo, una mata que nace silvestre en los Montes de María y que le da un especial sabor a las comidas.

Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64104 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Esta es buena y son logros

Esta es buena y son logros significativos que la gente aprenda a leer y escribir y se capacite y mirar a la población adulta con respeto y fuente de sabiduría. Y muchas veces estas aqcciones no tienen el justo reconocimiento, pero son las fundamentales para un cambio de conciencia!!