Indicadores económicos
2017-07-25

Dólar (TRM)
$3.023,67
Dólar, Venta
$2.860,00
Dólar, Compra
$2.670,00
Café (Libra)
US$1,56
Euro
$3.521,97
UVR, Ayer
$251,55
UVR, Hoy
$251,57
Petróleo
US$46,34

Estado del tiempo
2017-07-25

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 08:06

Marea max.: 22 cms.

Hora: 00:25

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 7 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.5 a 2.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-07-25

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0 -
Taxis
9 - 0
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Afectadas 250 casas en barrio El Silencio de El Carmen

En el barrio El Silencio de El Carmen de Bolívar las casas se están hundiendo por la inestabilidad del terreno donde fueron construidas.
Dicen los vecinos que desde hace varios meses grandes grietas se han formado en las calles, que cuando llueve se convierten en arroyos caudalosos.
Advierten que son más de 250 viviendas de El Silencio, un barrio de estrato uno de esta población, que tienen afectada su infraestructura.
La angustia de sus habitantes crece cada día, porque no han visto que sus llamados reiterados a las autoridades municipales han surtido efecto alguno.
Por esa razón, y casados del “abandono del Estado local”, todos los moradores deci-dieron alzar su voz como protesta a la falta de inversión en el mantenimiento de las vías que separan el sector, y le expresaron a El Universal que responsabilizan al alcalde, Galo Torres y a todos los demás responsables de lo que a partir de este momento suceda con sus viviendas y sus vidas.
Para Juan Cantillo Figueroa, presidente de la Junta de Acción Comunal (JAC) del ba-rrio, lo que están haciendo con ellos es una prueba fehaciente de vulneración de los dere-chos de los ciudadanos, que solo desean tener las mínimas condiciones para vivir digna-mente.
De igual formam, asegura que las grietas en las calles se han formado por las corrien-tes de agua que atraviesan las pendientes en época de invierno, y han ido deteriorado las vías con el paso de los años, provocando a su vez la erosión de los terrenos donde están construidas las viviendas.
“Hasta este momento solo hemos contado con la ayuda de un buen amigo de la comu-nidad, el cual nos ha ayudado a conseguir algunos materiales de relleno para detener, por el momento, la erosión”, indico el representante.
Agregó que ésta ha sido en muchos años la única inversión que le han hecho a este sector de El Carmen, “porque en las últimas administraciones los presupuestos anuales del municipio los han utilizado para otras obras que nada tienen que ver con el desarrollo y crecimiento de esta población”, dijo.
Sin embargo, precisó que hasta hace cuatro meses atrás eran 50 viviendas afectadas, pero ahora son todas. Las paredes de las casas se han agrietado, y otras se han desmoro-nado por pedazos, ocasionado por los movimientos del terreno.
Por otra parte, los ciudadanos aseguran que en los 40 años que tiene de fundado el ba-rrio, los alcaldes que han administrado El Carmen, no han tenido la buena fe de ayudar a esta comunidad. “Solo los vemos cuando nos necesitan, y mientras tanto el barrio se lo está tragando la tierra y el silencio”.
Inversión para mejorar
Debido a la ausencia y la poca gestión administrativa, los mismos habitantes de este deprimido sector del municipio, han tocado las puertas de otras entidades en busca de ayudas para mejorar sus condiciones de vida, pero sobre todo para los niños.
Es así, como recibieron de parte de la Fundación Cimientos a través de unos recursos de cooperación internacional, la construcción de un parque recreacional para albergar a unos 500 pequeños que no contaban con un sitio donde recrearse.
Pero en estos momentos les preocupa que los niños no pueden utilizar el parque por-que el lote donde fue armado es propiedad privada, razón por la cual su propietario optó por cerrarlo hasta que la Alcaldía o en su defecto el alcalde Galo Torres Serra, le cancele la suma de tres millones que cuesta el lote.
Por último, le enviaron un mensaje al Gobierno departamental para que los ayuden, “porque aquí nunca conseguiremos apoyo para mejorar nuestra calidad de vida”.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese