Indicadores económicos
2017-08-18

Dólar (TRM)
$2.980,03
Dólar, Venta
$2.898,00
Dólar, Compra
$2.740,00
Café (Libra)
US$1,53
Euro
$3.485,74
UVR, Ayer
$251,75
UVR, Hoy
$251,75
Petróleo
US$47,09

Estado del tiempo
2017-08-18

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 03:35

Marea max.: 31 cms.

Hora: 20:56

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 14 a 28 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 34 ºC

Pico y placa
2017-08-18

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Afectados por inundaciones en Bolívar llegan a 150.000

El invierno ha dejado en Bolívar en lo que va corrido de 2010 a unas 150.000 personas afectadas, la mayoría por las inundaciones.
Mientras cada día se incrementa el número de damnificados, la Oficina de Prevención y Atención de Desastres del Departamento advierte que las pérdidas por las inundaciones son incalculables, aún cuando a penas se inicia la temporada invernal. Por esa razón, las autoridades departamentales están pensando declarar a Bolívar como zona de desastre.
De acuerdo a los censos que han enviado los municipios a la oficina de Prevención y Atención de Desastres, hay 33.000 familias, cuyas casas y, en la mayoría de los casos, cultivos han resultado inundados.
Este medio dialogó con Edgar Larios Redondo, director de la oficina de Prevención y Atención de Desastres del Departamento, quien recomendó a los alcaldes activas los Comités Locales para la Prevención y Atención de Desastres (Clopad). Larios también dio algunas recomendaciones para hacer frente a los problemas que dejan las inundaciones. He aquí la entrevista.
El Universal. ¿Cuántos municipios han resultado inundados en los últimos dos meses en Bolívar?
Edgar Larios. Bueno en primer lugar resultaron inundados Achí, San Jacinto del Cauca, Tiquisio, Altos del Rosario Pinillos, Magangué, Hatillo de Loba, Barranco de Loba, Mompox Margarita, San Fernando, Cicuco, Córdoba Tetón, Magangué y otros muy levemente. Pero aún el peligro persiste, por esa razón es que les pedimos a los alcaldes activen los Comités Locales de Emergencia y estén atentos al comportamiento de los ríos.
E.U. ¿Cuál es el comportamiento de los ríos Magdalena y Cauca en este momento?
El Río Cauca comenzó a bajar y puede notarse en algunas zonas de Achí y San Jacinto del Cauca, donde se aprovecha para reparar algunos jarillo-nes que resultaron averiados. Pero, por otro lado, la onda creciente del Río Magdalena en este momento entró a Zambrano, Calamar y a los municipios del Canal del Dique, donde no se debe bajar la guardia. Solo así se evitan las inundaciones. Estos pueblos, hoy día están por debajo del nivel de los rí-os. Aprovecho para destacar el esfuerzo de los alcaldes de Zambrano, San Estanislao de Kotska-Arenal, Soplaviento y San Cristóbal y Calamar, quie-nes han trabajado con recursos propios para evitar en gran parte las inundaciones.
E.U. ¿Qué ha hecho su dependencia para controlar los brotes de enfermedades?
E. L. Con el apoyo de la Secretaría de Salud se han adelantado campañas para controlar las enfermedades transmitidas por vectores, sobretodo el dengue y la malaria. Ya en Mompox se adelantó una gran campaña que ha dado buenos resultados. Este apoyo seguirá para los pueblos afectados por las inundaciones y donde el río ha bajado, como en Achí.
E.U. ¿A cuántas personas ha atendido el departamento?
E. L. Nosotros hemos atendido a un 70% de los damnificados. Hasta el momento, con el apoyo de la nación, se han entregado 22.000 ayudas a las familias damnificadas.
E.U. ¿Cuál es la situación más crítica en estos momentos?
E. L. La que vive la Depresión momposina, específicamente Mompox, Margarita, San Fernando, donde más de 12.000 familias están inundadas por el desbordamiento del Brazo de Mompox del Río Magdalena y otros afluentes. Aquí en esta zona, como en otros pueblos del Sur de Bolívar, los cam-pesinos tardarán en recuperarse, ya que no solo se afectan porque se les inundó la casa, sino que se les perdieron sus cultivos de pancoger. El esfuerzo del Gobierno no es suficiente ante el tamaño de la calamidad. La Gobernación ha invertido más de $1.000 millones en el tema de atención a damnifi-cados, en lo que va del año.
E.U. ¿Cree usted que hay una solución al tema de las inundaciones Una solución?
Bueno una solución que arrojan estudios serios realizados en los últimos años es la de dragar los ríos para recuperar sus cauces. Pero indudable-mente, hay que diseñar estrategias para que los habitantes de los pueblos ribereños soporten mejor las inundaciones. Uno de esos temas, indiscutible-mente es el de las viviendas, no podemos seguir pensando que el concreto es lo mejor. Se deben construir viviendas paralíticas, como se hizo en un co-rregimiento de Achí, donde ha dado excelentes resultados. También, se debe replantear el tema de la agricultura y la ganadería. “No es justo que nuestros campesinos sigan perdiendo sus cosechas cada año por las inundaciones.

Esperando las ayudas
Los miembros del Comité Local para la Prevención y Atención de Desastres (Clopad) de Mompox, visitaron al gobernador (e), Jorge Mendoza Diago, el pasado viernes para solicitar ayudas para las más de 7.000 familias damnificadas por las inundaciones.
El alcalde, Alberto Hernández, indicó que la situación en ese municipio es caótica porque los 24 corregimientos están inundados.
“La gente perdió sus cultivos, sus enseres y no tienen donde vivir. Hay unas 6.000 hectáreas de cultivos de arroz, maíz, yuca y otros productos inundadas por completo. Además, se han ahogado semovientes y animales de corral”, dijo.
Alberto Hernández, Reneth Ospino, secretario de Hacienda; Isabel Ortíz López, secretaria de Salud y Jairo Alberto Quintero, secretario de Infraes-tructura, advirtieron que hace varios días enviaron la información de los damnificados a la Gobernación hace varias semanas.
“Esperamos que la próxima semana lleguen las ayudas que prometió el Gobernador y la directora de Prevención y Atención de Desastres del nivel nacional, Luz Amanda Pulido”, recalcaron los miembros del Clopad de Mompox.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

PARA QUE EXISTEN ESTAS

PARA QUE EXISTEN ESTAS OFICINAS SI TODOS LOS AÑOS ES LA MISMA VAINA. DE ESTADISTICAS NO SALEN Y SOLUCIONES NINGUNA. SE SABE QUE NO RESUELVEN NADA PERO BUROCRACIA SI ABUNDA. CUANTOS EMPLEADOS TIENE ESTA OFINA EN BOLÍVAR?. MIREN LA NÓMINA Y SE CONVENCERÁN. AL GOBIERNO NACIONAL HAY QUE SOLICITARLE QUE ACABEN CON ESTAS INOPERANTES DEPENDENCIAS QUE CON LO QUE LE PAGAN A TODOS, SIRVE PARA LLEVARLES AYUDA A TRAVÉS DE LA CRUZ ROJA QUE NO COBRA NADA.

Ahora es que están

Ahora es que están apareciendo los miembros del Comité Local para la Prevención y Atención de Desastres (Clopad) como saben que de aquí sacan sus tajadas, sin solucionar nada, por que estos 700 millos que están solicitando es para comprar algunos mercaditos y todo solucionado. Que lastimas que no los concejales ni Alcaldes sirven para nada por que no ven las necesidades de los demás.

Totalmente de acuerdo con el

Totalmente de acuerdo con el comentario anterior. Lo poco que gestiona la Oficina del Departamento de Bolivar deben los Alcaldes partirla con el Jefe. De esto dan fe los Alcaldes del sur del departamento.

Este será un problema hasta

Este será un problema hasta el final de los tiempos. El rio magdalena, sus afluentes y el canal del dique estan atiborrados de sedimentos que vienen en su mayoria del interior. Mientras no se hagan dragados suficientemente hondos, este drama continuara eternamente, mas que cuando gobernadores, alcaldes y oficinas de atencion de desastres, estan permeadas por la corrupción en su gran mayoria.

http://puertodecartagena.word

http://puertodecartagena.wordpress.com/

Todos los años es el mimo

Todos los años es el mimo cuento con el invierno, por que no buscan la solución para que esto no siga pasando en muchos corregimientos de bolívar donde se puede canalizar los caños porque no son ríos que pasan por estos, donde se puede corregir este inconveniente, eso de $1.000 millones que ha invertido en el tema de atención a danificados en lo que va del año.

Por que no lo invirtieron en

Por que no lo invirtieron en la búsqueda de solución para estos pueblos que siempre están sufriendo para la mala gobernación de los politiqueros. Ejemplo en Guataca - Corregimiento de Mompox, comenzaron la canalización del caño, pero algo que no sirve para nada si no le ponen unas murallas, además no terminaron de canalizar todo por que se robaron la plata como siempre dejan todo tirado y mal hecho.

todos los años el mismo

todos los años el mismo cuento yel mismo lio para que hagan lo que no hicieron en un año entero ... ahora estan corriendo ,, desen una vuelta por arenal (san estanislao) y por soplaviento a ver si les va mejor este año.....