Regional


Agua y alcantarillado, sueño que se materializa

Los municipios de Magangué y El Carmen de Bolívar, antes de un año estarán recibiendo agua las 24 horas del día. En cambio, Marialabaja, en 18 meses, con una cobertura del 100% podrá disfrutar de los servicios del alcantarillado.Todas son noticias de gran impacto para el desarrollo de estas poblaciones. Pero la atención se centro más en El Carmen de Bolívar, por el significado que tiene no solo para el departamento, sino para Colombia que por fin este acueducto se ponga en funcionamiento.
Según el Gobernador de Bolívar han sido muchas promesas y mucha plata invertida en décadas, pero que con el apoyo del gobierno Municipal y Nacional, en los próximos meses será una realidad hasta para los más incrédulos.
Precisamente, el ambiente de incredulidad se mantiene aún en El Carmen de Bolívar.
Eso fue lo que se percibió ayer en gran parte de los habitantes que llegaron a la plaza principal de esta población minutos antes de que se firmara el contrato con el que la Nación, la Gobernación de Bolívar y la Alcaldía de El Carmen, piensan ponerle fin al problema del agua potable que padecen desde hace décadas.
Sara Palencia es una de esas moradoras que afirmó que “hasta no ver no creer. Porque ha sido mucho el engaño al que hemos sido sometidos durante años. Hasta que no vea que el agua salga de la llave no creo nada”, le decía a otro grupo de carmeros que la escuchaban.
Sin embargo, don José Antonio Salcedo, un anciano de 80 años, hace parte de ese grupo que no pierden la esperanza de poder ver a su pueblo disfrutando del preciado líquido.
“En esta oportunidad creo que la cosa es en serio. Parece que hay un mayor compromiso, pues antes siempre venían con el mismo cuento. Pero el Gobernador viene a comprometerse de que eso va a ser la más grande noticia para El Carmen”, dijo el octogenario.

La gran noticia
Pasada las 11 de la mañana, arribaron a la plaza central los portadores de uno de los proyectos más ambiciosos para esta población de los Montes de María.
Juan Carlos Gossaín Rognini, gobernador de Bolívar; los ministros saliente y entrante de Vivienda Germán Vargas Lleras y Luis Felipe Henao Cardona, quienes eran esperados por el alcalde Francisco Vega Arraut, otro de los gestores de esta obra. Allí también estuvieron los representantes del Consorcio Alianza YDN-Carmen, encarada de realizar los trabajos.
Después de las respectivas intervenciones de cada uno y hacer claridad sobre el apoyo en la materialización de esta obra se procedió a poner sus rúbricas para que se dé inicio a un sueño que “como todo parto que de llena de ilusión a una familia, debe estar finalizado en nueve meses. Lo único que queremos es que no sea un parto complicado. Y esperamos venir para inaugurarlo ”, dijo el Juan Carlos Gossaín.
Por su parte el alcalde de El Carmen, Francisco Vega Arraut sostuvo que es consciente de que hay personas que aún están escépticas y no creen, pero que las entiende porque por muchos años fueron sometidas a engaños.
“En esta oportunidad se van a dar cuenta que por fin vamos a tener un acueducto óptimo en El Carmen. Aunque los recursos del municipio los manejaba el departamento por una descertificación, siempre buscamos la forma de hacer los acompañamientos con el fin de que esto tuviera un feliz resultado que es el que hoy le estamos mostrando a los carmeros”, dijo Vega Arraut.
Por su parte el nuevo Ministro resaltó: “Qué grato estrenarme como Ministro con estas noticias que proporcionan alegría a tantas familias que por fin tendrán servicio de agua con cobertura del 100% y, además, serán instaladas 12.520 nuevas conexiones de acueducto con lo que se eleva la calidad de vida de la comunidad", recalcó Henao.
Por su parte Germán Vargas Lleras, ministro saliente de Vivienda, añadió que este fue uno de los principales compromisos que le encargó el presidente Juan Manuel Santos una vez inició sus trabajos en esta cartera y que precisamente lo logró en el último día como jefe de esa cartera.
El costo de los trabajos están por el orden de los 35 mil millones de pesos, en donde la Gobernación aporta cerca de $16 mil millones.

En Magangué y Marialabaja
El recorrido ayer de las firmas de estos contratos se inició en Magangué. En esta población, el Ministro de Vivienda, el Gobernador de Bolívar y el alcalde del municipio Marcelo Torres supervisaron la firma del contrato de obra para la optimización, construcción y ampliación del sistema de acueducto en esta localidad.
Los trabajos deberán estar concluidos en 8 meses y tendrán un costo de 7.596 millones de pesos y serán ejecutados por la firma Valores y Contratos S.A.
En Marialabaja, junto a la alcaldesa Diana Mancilla, se firmó del contrato de obra para la construcción del alcantarillado sanitario de la cabecera municipal para lo cual se destinaron 17.310 millones de pesos con recursos del Gobierno Nacional.
“Para mi es un orgullo y un honor poder les brindar a mis coterráneos este servicio”, dijo Mancilla.
Estos trabajos se realizarán gracias a las gestiones adelantadas por las alcaldías y la Gobernación de Bolívar.

En Cartagena
El ministro de Vivienda, Luís Felipe Henao, culminó su agenda en Cartagena. Allí hizo la entrega oficial de conexiones intradomiciliarias de 2.100 viviendas adicionales a las 100 entregadas en enero por el Presidente Juan Manuel Santos en El Pozón.
Las redes internas, accesorios y todos los elementos indispensables para las viviendas que se entregaron, hacen parte de 8 sectores del barrio El Pozón: Primero de Mayo, La Central, Ciudadela La Paz, 19 de Febrero, San Nicolás, La Unión, Nuevo Horizonte y Guarapero.
Estas conexiones intradomiciliarias benefician a 13.500 habitantes vulnerables de Cartagena, de los cuales 8.700 hacen parte del programa gubernamental de superación de la pobreza extrema Red Unidos.



Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS