Indicadores económicos
2017-09-24

Dólar (TRM)
$2.900,73
Dólar, Venta
$2.795,00
Dólar, Compra
$2.670,00
Café (Libra)
US$1,54
Euro
$3.469,56
UVR, Ayer
$251,72
UVR, Hoy
$251,73
Petróleo
US$50,66

Estado del tiempo
2017-09-24

marea

Marea min.: 1 cms.

Hora: 07:35

Marea max.: 19 cms.

Hora: 16:17

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 4 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.2 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-09-24

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Al corregimiento Tacamocho se lo podría llevar el río Magdalena

Aunque aún no se reponen de los estragos que ocasionó la pasada temporada de lluvias 2010-2011,  los habitantes del corregimiento de Tacamocho en Córdoba (Bolívar), piden a gritos la construcción urgente de dos jarillones de protección sobre la margen izquierda del Río Magdalena, para que los proteja de inundaciones futuras.

Dada la falta de obras para evitar que las aguas se filtren en el corregimiento, los tacamocheros en reiteradas ocasiones le han solicitado al gobierno municipal el inicio de los trabajos que les permitan protegerse de los fenómenos naturales que por años los ha golpeado.

Aseguran que no quieren volver a sufrir las nefastas consecuencias de los altos niveles que alcanza el afluente en temporadas de lluvias aumentado así los deslizamientos de tierras, los cuales provocan inundaciones en las calles del corregimiento y amenazan con desaparecer las 600 familias que lo habitan.

Los cuatro kilómetros de terrenos del afluente que se han ido falda abajo, son el resultado de la acelerada erosión que está presentando el caudal, al parecer por la falta de  mantenimiento e inversión desde hace mucho tiempo.

Así se lo expresó a El Universal, Mery Acosta Caro, representante de la comunidad, al asegurar que cada día que pasa la erosión se hace más fuerte y los niveles del río comienzan a aumentar poniendo en riesgo la vida de los habitantes.

Indicó que esta es una problemática de conocimiento nacional, especialmente por parte de la Corporación Autónoma Regional del Río Grande de la Magdalena (CorMagdalena), pero aún no se ve la voluntad de corregir los daños.

Por su parte el alcalde Carlos José Villamil Becerra, manifestó que la crisis del Río solo la puede frenar la canalización del afluente, porque ya Cardique y el mismo CorMagdalena le han realizado otros trabajos, pero de nada han servido porque la furia del cauce se los termina llevando.

Incomunicados

Los deslizamientos que presenta el Río en este momento ha ocasionado el aislamiento y por ende la falta de comunicación de Tacamocho con los corregimientos vecinos, la cabecera municipal y el municipio de Magangue.

Precisó que los dos jarillones se encuentran colapsados, puesto que uno lo arrasó el agua y el otro está totalmente deteriorado, hecho que está prendiendo las alarmas entre sus moradores de ese corregimiento.

Dijo que  en este momento se está presentando una elevación apresurada en las cotas del Río, lo que podría desencadenar en una nueva inundación que les destruya nuevamente las casas que con esfuerzo por años han construido. 

Agregó que la Unidad de Riesgo Nacional hace varios días realizó una visita de inspección sobre las obras que medio existen, pero aún no han entregado los resultados que permitan vislumbrar el estado real y así determinar el tiempo para que inicien los trabajos.

El mandatario reiteró el llamado a la Gobernación de Bolívar, al Comité de Atención y Prevención de Desastre Departamental y a la  Unidad de Riesgo Nacional para que se tomen las medidas correspondientes y se solucione el problema que año tras años los afecta.

“No queremos que se vuelva a presentar una emergencia sanitaria como la de hace 10 meses, enfermedades en  los menores y la movilización de las familias que resultan afectadas por las inundaciones”, dijo el mandatario.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

la solución es dragar los

la solución es dragar los ríos y reubicar estas poblaciones, el señor presidente dijo en su momento de la ola invernal que iban a construir una ciudad para llevar todas las familias afectadas, de estas calamidades hay quienes se han enriquecido con los jugosos contratos de hacer jarillones . no es justo que ha costa de la desgracia de estas gentes,solo sirvan para ellos llenarse de billete.

El PUEBLO A PUNTA DE UNA

El PUEBLO A PUNTA DE UNA CATASTROFE Y EL ALCALDE MUERTO DE RISA JAJAJAJAJA.... QUE SE PUEDE ESPERAR DE SU GESTION, PUEBLO IGNORANTE..