Indicadores económicos
2017-06-26

Dólar (TRM)
$3.010,68
Dólar, Venta
$2.905,00
Dólar, Compra
$2.715,00
Café (Libra)
US$1,37
Euro
$3.363,83
UVR, Ayer
$251,06
UVR, Hoy
$251,08
Petróleo
US$43,01

Estado del tiempo
2017-06-26

marea

Marea min.: -18 cms.

Hora: 08:49

Marea max.: 24 cms.

Hora: 00:53

Dirección viento: Sur

Intensidad viento: 11 a 26 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 34 ºC

Pico y placa
2017-06-26

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

N/A - -
Taxis
9 - 0
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Alarma por aumento de adolescentes embarazadas

La Secretaría de Salud implementa estrategias para disminuir los embarazos en adolescentes en el departamento de Bolívar.

Hay alarma entre las autoridades, ya que en los 2 últimos años se han incrementado los embarazos en niñas y adolescentes.
Sólo en el primer semestre del 2009 se presentaron 2811 casos. En lo que va corrido del 2010 se registran 264 niñas embarazadas entre los 10 y 14 años, y 2819 casos de embarazadas entre los 15 y 19 años, para un total de 3083 casos.
En estas cifras no se incluye el reporte de municipios como San Cristóbal, Santa Catalina, Soplaviento, Córdoba y Pinillos, por lo que se cree que los embarazos en adolescentes aumentarían drásticamente.
Se tiene identificado que muchas de ellas no han terminado siquiera la secundaria. Lo más preocupante es que la gran mayoría asienten que sus cuerpos y mentes todavía no están preparadas para la maternidad.

Acciones
La Secretaría de Salud, a través de la Unidad de Salud Pública y del Programa de salud sexual y reproductiva, que lideran Verena Polo, Gisela Vega y Aury Estela Sánchez, adelanta acciones para tratar de disminuir los casos de embarazos en menores. También asesoran a las jovencitas que ya están en gestación.
Se trata de 3 estrategias: servicios amigables, redes sociales de apoyo y proyecto de educación sexual, las cuales han sido exitosas en Arjona y Turbaco.
Dentro de los servicios amigables, las adolescentes hacen uso de la modalidad de consulta diferenciada, que es un espacio dedicado para que expresen sus inquietudes con profesionales especializados en temas de salud sexual reproductiva.
Los jóvenes comparten sus experiencias y problemas en un entorno de confianza y empatía bajo la orientación de especialistas.
“Este espacio es especial para las jovencitas embarazadas, a fin de trabajar con ellas la parte afectiva y emocional que produce la gestación”, dice Gisela Vega.
La autoridades de salud reactivarán 45 redes de apoyo para tratar estos asuntos en la totalidad de los municipios del Departamento, en aras de reforzar lo que ya están trabajando.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

los únicos responsables son

los únicos responsables son los padres que les toleran los novios desde temprana edad y visitas de los nene para que no se traumaticen según ellos, hay es que meterle en el cerebro 1 estudiar 2 estudiar 3 estudiar,y siempre estudiar, cuando estén preparados, lo que sea.un país pobre con 44 millones hab, que espera si no se corrige, llegar a convertir a colombia en miseria, debe haber una ley máximo 2 hijos.

Realmente no exiten politicas

Realmente no exiten politicas que apunten a reducir esta situación, se quedan solo en tallercitos y ya, por ejemplo en San Jacinto en la Secretaria de Salud no exiten politicas de prevención en ningun aspecto. NO tienen programas que reduzcan los embarazos en adolescentes, esas estadisticas en su gran mayoria deben ser de este pueblo, Ojala e hicieran algo caramba

Invito a estas señoras a que

Invito a estas señoras a que trabajen y hagan algo para mejorar la situación de las adolescentes y jovenes del departamento. Salgan de esas viejas oficinas

EN UNA SOLA VOZ...NO

EN UNA SOLA VOZ...NO V.O.T.E.N..POR NINGUNO DE LOS ACTUALES RATEROS ASPIRANDO A GOBERNADOR PARA QUE GOBIERNO NACIONAL SEPA LA SUPER OLLA PODRIDA QUE ES LA GOBERNACION DE BOLIVAR....NO V.O.T.E.N...NO V.OT.E.N....NO V.O.T.E.N

EN UNA SOLA VOZ...NO

EN UNA SOLA VOZ...NO V.O.T.E.N..POR NINGUNO DE LOS ACTUALES RATEROS ASPIRANDO A GOBERNADOR PARA QUE GOBIERNO NACIONAL SEPA LA SUPER OLLA PODRIDA QUE ES LA GOBERNACION DE BOLIVAR....NO V.O.T.E.N...NO V.OT.E.N....NO V.O.T.E.N