Indicadores económicos
2017-12-12

Dólar (TRM)
$3.013,99
Dólar, Venta
$2.810,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,40
Euro
$3.555,30
UVR, Ayer
$251,13
UVR, Hoy
$252,13
Petróleo
US$57,99

Estado del tiempo
2017-12-12

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 00:52

Marea max.: 17 cms.

Hora: 08:07

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 05 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2017-12-12

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

3 - 4
Taxis
9 - 0 - [object Object]
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Alarma por muerte de paciente con dengue grave

Los síntomas de una continua fiebre muy alta, y fuertes dolores en el pecho y la espalda hicieron que familiares de la señora Marina Gutiérrez la llevaran el pasado 25 de abril al Hospital Local de Barranco de Loba.

La mujer, de 78 años, fue llevada ese mismo día al Hospital de El Banco (Magdalena), donde estuvo hospitalizada durante tres días.

“Allí se le diagnosticó que tenía dengue hemorrágico, por lo que decidieron remitirla a un hospital de mayor nivel y por eso fue trasladada a Barranquilla”, precisó Juvencio Galvis Gutiérrez, hijo de la señora fallecida, a El Universal.

Contó que tras pasar cerca de 15 días de hospital en hospital, la señora Gutiérrez murió el pasado 6 de mayo en la Clínica Central de la capital del Atlántico. “Lo que dice el reporte de la clínica es que allá ingresó una paciente de 78 años con dengue con signos de alarma”, sostuvo Galvis Gutiérrez.

Galvis pedirá que se investigue la muerte de su madre, pues frente a la casa donde vivía ella fueron encontradas larvas.

La semana pasada se reportaron dos casos más de menores infectados.

Según la Secretaría de Salud de Bolívar, en lo que va corrido del año 102 casos de pacientes con dengue clásico se han presentado en ese pueblo del sur de Bolívar.

Concejal infectado

Otro de los que padeció esta enfermedad infecciosa fue el concejal de Barranco de Loba Luis Carlos Campo Gómez, a quien se le detectó dengue clásico.

El líder aprovechó para exigir y redoblar las medidas y mantener activos los planes de contingencia para el control de la enfermedad.

“Las acciones que las secretarías de Salud Departamental y Municipal han implementado, han sido insuficientes. Hoy, en comparación con las primeras 8 semanas con presencia del virus en el municipio, este se ha duplicado”, consideró el concejal.

El líder precisó que el próximo martes se hará un debate de control político a la Secretaria Municipal de Salud y al Gerente del Hospital Local con el fin de que rindan un informe.

Hablan secretarías

Las secretarías de Salud de Barranco de Loba y de la Gobernación argumentaron que se han tomado todas las medidas para acabar con la propagación de la larva y del mosquito adulto que produce el virus.

Mónica Bello Hernández, secretaria de Salud de Barranco, sostuvo que al municipio le corresponde adelantar las acciones de promoción y prevención y eso se ha venido adelantando desde que ocurrió el primer caso.

“Desde principios de año adelantamos campañas de abatización, fumigación, recolección de inservibles, hojas volantes y cuñas radiales. Pero lo importante aquí es que la gente cambie de actitud y siga todas las recomendaciones”, dijo Bello Hernández.

También sostuvo que “se insiste en cinco palabras claves que son: cepillar, lavado, tapar, voltear los recipientes donde almacenan el agua. Por último eliminar los focos de la larva”, precisó.

Ana María Álvarez, secretaria de Salud de Bolívar, y su similar en esa localidad dijeron que han acompañado las acciones de fumigación. “Enviamos a Barranco de Loba un equipo de saneamiento y se sigue con las erradicaciones y abatización del agua”, destacó.




Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese