Regional


Alcalde de Magangué dice que encontró un tsunami en la administración

El alcalde de Magangué, Marcelo Torres, contó que un editorial publicado por El Universal cuando él llegó a la Alcaldía, auguraba la situación que padece con la administración del municipio de Bolívar: poder hacer pocos proyectos básicos.
“Minhacienda comprobó que efectivamente se pagaron dobles los 12 mil millones de pesos en acreencias porque no existían o porque fueron pagadas dos veces”, expresó el mandatario, que no es parte de la tradición política que solía tener el poder en el municipio. 
Torres estuvo ayer en Cartagena ampliando la información sobre esta denuncia que realizó hace algún tiempo en la Contraloría sobre el manejo de los pasivos.
“Encontré un tsunami en la Alcaldía no originado por la naturaleza, sino por gente que no quiere al prójimo, que perpetró muchas cosas adversas. Los efectos de esta situación que nosotros denunciamos a la Contraloría se están viendo hoy. Magangué vive una situación presupuestal de una precariedad llevada al extremo”, dijo el alcalde, que además atribuye la incapacidad para ejecutar proyectos de estructuras básicas, como acueducto y alcantarillado, a las malas gestiones administrativas del pasado.
INVERSIÓN E INSEGURIDAD
“Magangué tiene un acuerdo de pasivos desde 2002, y sus ingresos de libre disposición, que no son de destinación fija como la salud, la educación, agua potable y saneamiento básico, son muy pocos”, dijo Torres y agregó que a esta situación se suman los grupos que amedrentan a la ciudadanía con atracos y homicidios.
Sobre los pasivos la administración solicitó al Ministerio de Hacienda una reducción de las cuotas para que el sobrante sea aprovechado en obras básicas.
NECESIDADES URGENTES
Sobre los proyectos que necesita el municipio resaltó saneamiento básico porque Magangué tiene 22 puntos críticos por donde se inunda.
Agua potable y Alcantarillado: hay un problema grave de consumo de agua. En enero de este año estuvo una comisión de la Superintendencia Nacional de Servicios Públicos, y volvió a verificar que el agua que proporciona el operador privado (Acuaseo) no es apta para el consumo humano.
LO POSITIVO
“Aparte de la gestión que hemos hecho, reabrimos los 12 centros de salud cerrados (...) además solicitamos al Fondo de Adaptación al cambio climático, que aprobó 100 mil millones de pesos”, dijo el alcalde, explicando que cuando sean entregados serán priorizados para las viviendas afectadas por las lluvias y para la población desplazada, un 18% de la población, conformada por 200 mil habitantes.
Sin embargo, $500 millones fueron utilizados para las obras de protección de San Sebastián de Buena Vista, que se rescató de las inundaciones.
“Entiendo que la gente se rebeló contra un régimen, entonces tiene derecho a esperar que las cosas mejoren y yo estoy empeñado en eso en Magangué, que hoy sigue siendo un gran basurero y una cloaca, desgraciadamente. Y necesitamos la mano del Gobierno nacional y departamental”, concluyó.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS