Indicadores económicos
2017-09-25

Dólar (TRM)
$2.900,73
Dólar, Venta
$2.795,00
Dólar, Compra
$2.670,00
Café (Libra)
US$1,54
Euro
$3.469,56
UVR, Ayer
$251,72
UVR, Hoy
$251,73
Petróleo
US$50,66

Estado del tiempo
2017-09-25

marea

Marea min.: -4 cms.

Hora: 00:00

Marea max.: 19 cms.

Hora: 16:17

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 4 A 12 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.2 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-09-25

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
3 - 4
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Alcalde hizo pacto burocrático para apoderarse de Mompox

La excandidata a la Alcaldía de Mompox, Dolores Acuña Canedo, denuncia ante la opinión pública y los organismos de control un supuesto acto de corrupción electoral cometido en los comicios pasados por el alcalde José Orlando Rojas, en su afán por asegurar su elección como mandatario del municipio.

La mujer cuenta que el médico Rojas, en la campaña electoral de 2011, estaba dispuesto a sellar cualquier acuerdo político con tal de lograr el principal cargo público de esta municipalidad del sur de Bolívar, declarada Patrimonio de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Fue así como el hoy alcalde de Mompox –refiere Acuña– empezó a suscribir acuerdos con candidatos de otros partidos políticos para que declinaran sus aspiraciones y se adhirieran a su candidatura.

“No se suscribieron acuerdos programáticos que compartieran los partidos y movimientos políticos para impulsar políticas públicas que estuvieran orientadas a resolver las necesidades inmediatas que afectan a los momposinos”, comenta la denunciante, quien asegura que los pactos eran burocráticos para repartirse el presupuesto municipal.

“Para él (el alcalde Rojas) era mejor promover acuerdos políticos con los antiguos rivales de campaña, garantizándoles a sus nuevos socios el nombramiento seguro en alguno de los cargos de su gabinete, alta participación en la contratación municipal y, en algunos casos, apoyo para elegir al alcalde del próximo período (2016-2019)”, agrega la excandidata.

Pacto Rojas-Acuña

Una prueba que aporta la denunciante es el acuerdo político 001 del 30 de septiembre del 2011, que Rojas habría legalizado con ella (Dolores Acuña), quien para la fecha era la candidata de la Alianza Social Independiente.

Ante la Notaría Única del Círculo de Mompox, ambos sellaron el siguiente pacto:

Hemos llegado a un acuerdo en el cual la doctora Dolores Acuña Canedo se adhiere a la candidatura de José Orlando Rojas, bajo parámetros y acuerdos burocráticos y políticos en los que José Orlando Rojas se compromete con aceptar que Dolores Acuña Canedo haga conciliación para que sea ella la próxima candidata a la alcaldía de Mompox, respaldada por la Administración”.

En cuanto a la participación que obtendría como candidata declinante en materia de contratación y cuotas burocráticas durante la administración de Rojas, una vez elegido él como alcalde, el pacto contenía un compromiso específico, así:

Igualmente, se compromete a darle participación del 50 por ciento (50%) de la contratación y del 50 por ciento (50%) de cuotas burocráticas dentro de la Administración”.

Comenta Dolores Acuña que para el actual alcalde de Mompox no era suficiente concertar de palabra los acuerdos políticos, sino que además consideró necesario llegar a autenticar el mencionado documento ante la Notaría Única de Mompox.

“Pese a que esto era ilícito, él lo hacía con el ánimo de intentar otorgarle mayor nivel de seriedad a los compromisos adquiridos”, relata Acuña.

La excandidata añade: “Para la época de campaña electoral fui víctima de acoso, amenazas y persecuciones del actual alcalde, quien haciendo luces de la superioridad económica que lo acompañaba, me obstruyó la mayoría de los espacios para el desarrollo de mi candidatura”.

¿Por qué la denuncia?

Aunque reconoce que participó de un pacto que ella misma califica de irregular, Acuña Canedo afirma que su denuncia se debe a amenazas y agresiones que han sufrido ella y sus familiares en los últimos días, para que entregue el documento original del pacto que fue autenticado en la Notaría.

Las viviendas de Miguel y Francisco Acuña Canedo, hermanos de la excandidata, fueron atacadas por desconocidos.

“El documento original del pacto está bajo custodia, pues es mi tiquete de vida, puntualiza la mujer, quien fuera nombrada en el cargo de Secretaria de Gobierno Municipal por el alcalde Rojas, pero ejerció por pocos días.

El Universal posee una copia del pacto con firma y sello de la Notaría Cuarta del Círculo de Cartagena, en la que da fe de que el documento es una copia auténtica del original.

El alcalde

Al respecto la agencia de noticias Colprensa intentó recoger la versión del alcalde de Mompox, José Orlando Rojas, marcándole a su teléfono móvil, pero respondió su secretaria de Gobierno, quien manifestó que el mandatario se hallaba fuera de la ciudad.  

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

ESTO ME HUELE A CONEJO Y POR

ESTO ME HUELE A CONEJO Y POR ESO SE FUE DE VOMITO NEGRO

No le busque más, esa es la

No le busque más, esa es la respuesta.

Vomito da ver como dilapidan

Vomito da ver como dilapidan la platica de todos...

Si esto resulta ser cierto,

Si esto resulta ser cierto, los que participaron en la firma del famoso acuerdo cometieron un delito. Tanto el Alcalde lecto, como la denunciante y el notario, incurrieron en una flata grave, que debe ser investigada a fondo y proferir las sentencias que sean necesarias. Esta modalidad es muy conocida en la politica, pero aparte de torcido, bruto, eso si no se le puede perdonar.

QUE LOS METAN PRESOS POR

QUE LOS METAN PRESOS POR CORRUPTOS, A LOS ENTONCES CANDIDATOS SON UNOS ATRACADORES DEL ERARIO PUBLICO. POBRE PUEBLO. . . .

jajajajajaja, esto si esta

jajajajajaja, esto si esta bueno, y esas joyas son las que aspiraban y gobiernan a Mompox?, que tal tan brutalidad reunida en un par de H.P, o sea que se volvió otro Ralito Mompoxino, jajajaja, que los sampen presos a los dos para que sean serios y la otra porque no dijo nada antes sino ahora que se la brincaron? jajajaja

Hay que ser muuuuuuuy

Hay que ser muuuuuuuy ignorante para firmar un papel que declara la ilegalidad de una actuación... eso es como la veedora que fue a la fiscalía a denunciar al alcalde porque no le dieron el "CVY que le tocaba" de 'tal' contrato... la vieja creía que el CVY era algo legal, ja ja ja.

Increíble que suceda esto en

Increíble que suceda esto en la tierra de Dios, próxima a celebrar la mas emotiva semana santa de la costa y de Colombia, de ser cierto este contubernio entre las clases políticas de mompos y del departamento, que le caiga todo el peso de la ley y reciban el castigo divino, que estupidez firmar un acuerdo ante notario, no parece, me cuesta creerlo, estos políticos son muy astutos.

ESTABAN EN GUATEMALA CON LOS

ESTABAN EN GUATEMALA CON LOS MONTES Y ENTRARON A GUATEPEOR CON UN GENUINO MOMPOSINO.

Pedimos accion inmediata del

Pedimos accion inmediata del procurador provincial, ya que no solo querian l mitad si no que se estan peliando la ESE HOSPITAL SANTA MARIA como si fuera una herencia. acaso la piensan vender. PILAS SEÑOR PROCURADOR CUIDADO Y SE DEJA PASAR LOS CHELINES. VEA QUE EL QUE MANDO A PIEDAD A SILLA DE RUEDA YA CONOCE EL CASO.

VELOS VEE ahora es que esta

VELOS VEE ahora es que esta sra . va a hablar , por que no le dieron la tajada que depronto pidió como decia mi abuela , CUCACARACHAS DEL MISMO CALABAZO

Juumm, puro tilin tilin, pura

Juumm, puro tilin tilin, pura malicia indigena del Alcalde para librar a Mompox de semejante lacra como la Acuña y que llegara al poder...ningún delito, pues no se ha repartido ningún erario, más bien carne fresca para opositores y chismosos...conejo, baile del indio, pistola...lo que sea para alejar a las ratas...jejeje...libres de pecado, tiren la primera piedra!