Regional


Alcaldes deben presentar sus planes para atender a víctimas

LILA LEYVA VILLARREAL

09 de noviembre de 2012 12:05 AM

Los alcaldes municipales tienen la obligación de presentar ante la Gobernación de Bolívar y la Unidad de Víctimas Departamental, los planes para atender a las personas afectadas por la violencia.
Así lo advierten los representantes de la Mesa de Víctimas Departamental, quienes exigen a los mandatarios municipales el cumplimiento de la Ley 1448 de 2011.
Maribel Vásquez Fernández, representante de las víctimas, sostuvo que de no darse este importante paso por parte de los alcaldes para la protección de los derechos de las personas afectadas por el conflicto armado, se corre el riesgo de que se queden los municipios sin el presupuesto destinado por ley para atender este sector de la población.
En las manos de los alcaldes está la consecución de esos recursos, que le van a permitir a las víctimas tener acceso al principio de reparación que otorga el Gobierno Nacional por medio de entes territoriales.
Según Vásquez, a la fecha hay municipios que aún no han elaborado su Plan de Acción Municipal, a pesar del interés que le han puesto las víctimas, las cuales no cuentan con el apoyo de las alcaldías.
“Las víctimas elaboramos nuestros planes de acción para que sean tenidos en cuenta y las propuestas se puedan cumplir, pero los alcaldes no están actuando”, dijo Vásquez.
“Más apoyo”
De los 45 municipios de Bolívar, solo 11 han formulado el borrador de los planes de atención de víctimas.
“Esto es lo único que se ha logrado desde que se inició el proceso para reparar a las víctimas, ya que las administraciones municipales no le han dado la importancia que merece un proceso de esta categoría, que busca mejorar las condiciones de vida de las víctimas”, comentó Edgardo Flórez Martínez, vocero de las víctimas.
Reiteró que los mandatarios que a la fecha no hayan cumplido con los informes de gestión que exige la Corte Constitucional por medio de la Ley 387 de 1997, incurrirán en una falta disciplinaria.
Jorge Varela Sierra, personero municipal de El Carmen de Bolívar, asegura que los alcaldes que no le den cumplimiento oportuno a la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras, incurrirán en causal de mala conducta, que podría generar una destitución del cargo.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS