Indicadores económicos
2017-06-26

Dólar (TRM)
$3.010,68
Dólar, Venta
$2.905,00
Dólar, Compra
$2.715,00
Café (Libra)
US$1,37
Euro
$3.363,83
UVR, Ayer
$251,06
UVR, Hoy
$251,08
Petróleo
US$43,01

Estado del tiempo
2017-06-26

marea

Marea min.: -18 cms.

Hora: 08:49

Marea max.: 24 cms.

Hora: 00:53

Dirección viento: Sur

Intensidad viento: 11 a 26 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 34 ºC

Pico y placa
2017-06-26

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

N/A - -
Taxis
9 - 0
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Alcaldesa de Achí pide comida y plásticos para construir albergues

Comida, plásticos y otros elementos para construir albergues solicitó ayer la alcaldesa de Achí, Cristina Acosta Támara, a los gobiernos nacional y departamental ante la emergencia que se registra en la zona por el rompimiento de un dique el pasado fin de semana.

Según la mandataria, es difícil cuantificar las pérdidas porque la margen izquierda del Río Cauca está inundada desde hace dos meses. “Lo que po-demos hacer los alcaldes de la zona, es brindar ayudas humanitarias a los damnificados porque las defensas no se recuperan con sacos llenos de arena, ni con palizadas. Se requiere, otro tipo de solución”, dijo.
“Esto que ha ocurrido es grave porque desde el pasado sábado cuando la creciente súbita del Río Cauca reventó el jarillón, que construía Invías en-tre Achí y Guaranda (Sucre), son grandes cantidades de agua las que ingresan a la zona cultivada de árboles frutales, arroz y maíz. Lo único que tene-mos claro, es que con esta inundación, no habrá tierras para cultivar este año, sobretodo cuando los pronósticos indican que las lluvias se incremen-tarán durante estos últimos meses del año”, dijo Cristina Acosta.

Miseria y hambre
Según Cristina Acosta Támara, ahora la miseria y el hambre se convirtieron en huéspedes de más de 5.000 familias en Achí y los municipios de Guaranda, Sucre Sucre y Majagual, en el vecino departamento de Sucre.
“Aquí las cosechas se perdieron y ahora con esta creciente súbita lo más seguro es que el agua llegue a la cabecera municipal e inunde por comple-to, en pocos días, el territorio de Achí”, enfatizó.
La funcionaria indicó que se necesita el apoyo del Gobierno con mercados para evitar que se generen desórdenes sociales.

Alta ingeniería
El rompimiento del dique que se construía para tapar el chorro entre Achí y Guaranda, en el sitio conocido como la Boca del Cura, requiere ahora de la alta ingeniería.
“Si el Gobierno no hace algo grande para evitar que el agua siga ingresando a la zona izquierda, miles de campesinos y ganaderos resultaran afecta-dos. Este ha sido el peor invierno”, dijo.
Recalcó que escuchó ayer unas declaraciones del ministro de Transporte, Germán Cardona, asegurando que no se podía hacer nada por ahora, sino había que esperar que bajaran los niveles del Río Cauca. “Si no se hace algo ahora, las tierras inundadas volverán a ser productivas en cinco años y se-rá el fin del agro en Achí”, dijo.
A este llamado se sumó el director de la oficina de Prevención y Atención de Desastres de la Gobernación, Edgar Larios Redondo, quien que la si-tuación es muy grave porque los pronósticos indican que el invierno apenas comienza. “Desde ya comenzamos a gestionar ayudas alimentarias y de otro tipo para nuestros paisanos de Achí porque ellos lo han perdido todo”, recalcó.
En el día de hoy, el gobernador de Bolívar, Jorge Mendoza Diago, presidirá una reunión con la Alcaldesa de Achí en la Gobernación.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

EL GOBNERNADOR DE BOLIVAR NO

EL GOBNERNADOR DE BOLIVAR NO SE HA HECHO NOTAR, QUE DIGA ALGO