Indicadores económicos
2017-03-22

Dólar (TRM)
$2.936,82
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,61
Euro
$3.173,82
UVR, Ayer
$246,64
UVR, Hoy
$246,72
Petróleo
US$48,04

Estado del tiempo
2017-03-22

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 14:37

Marea max.: 12 cms.

Hora: 06:58

Dirección viento: Norte noreste

Intensidad viento: 3 a 25 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.2 a 1.5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-03-22

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
9 - 0
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Alerta en 36 municipios de Bolívar por invierno

-A A +A
 

Si el fenómeno de la Niña llega a darse en el país, además de la región Andina, el Caribe colombiano vivirá una temporada intensa de lluvias que podría iniciarse en pocos días y que afectaría a 36 municipios en Bolívar.

El director de la oficina de Prevención y Atención de Desastres de la Gobernación de Bolívar, Edgar Larios Redondo, indicó que la zona de mayor vulne-rabilidad es la Mojana Bolivarense, donde hace menos de un mes por la creciente súbita del Río Cauca se inundaron los municipios de Achí, San Jacinto del Cauca, Pinillos y Tiquisio. “Si siguen intensificándose las lluvias, a lo mejor se vuelven a presentar inundaciones”, dijo
Según Larios al Sur de Bolívar, también se encuentran en riesgo municipios como Cantagallo, San Pablo, Barranco de Loba y Hatillo de Loba. Una tercera zona es la Depresión Momposina, donde se verían afectados los municipios de Mompox, Margarita, San Fernando, Talaigua y Magangué.
“La cuarta zona bañada por el Río Magdalena, donde la magnitud del riegue comienza a disminuirse. Allí están localizados Córdoba Tetón, Zambrano, al-gunas zonas de El Guamo, San Juan y Calamar. La quinta zona es la de los municipios bañados por el Canal del Dique, que son San Cristóbal, Soplaviento, San Estanislao de Kotska-Arenal, Mahates y parte de Arjona.
Este medio conoció que los ríos Magdalena y Cauca han incrementado su nivel. De hecho, hay preocupación en la zona rural de Córdoba Tetón, donde las obras de defensa se las tragó el caudal. “En Tacamocho y Tacamochito ya se están presentando inundaciones menores y una vez se incre-menten los niveles, todo el pueblo se inundará”, dijo una líder de ese pueblo.

¡Prevención¡

Eggar Larios Redondo instó a los alcaldes de los municipios para que adopten los planes de emergencia y contingencia, necesarios en caso de que se pre-senten inundaciones súbitas o deslizamientos en esta época de lluvias.
“Lo que queremos es afinar esos planes para mitigar el efecto de las inundaciones y poder presentar al nivel nacional un mapa real de las emergen-cias en Bolívar. No vamos a evitar las inundaciones, pero si tendremos con mayor rapidez las ayudas cuando se presenten las emergencias. Por eso re-calcamos que se deben activar los Comités locales para Prevención y atención de Emergencias”, dijo.
Agregó que la responsabilidad está a nivel local primero y después a nivel departamental y central.

Gobernación se prepara
La oficina de Prevención y Atención de Desastres de la Gobernación de Bolívar, dijo Edgar Larios, ha preparado un plan de contingencia con un presu-puesto base de $6.500 millones.
“No quiere decir que vamos a invertir ese presupuesto en inundaciones. Lo que hacemos es prepararnos, como deben hacerlo los alcaldes y las comunida-des. Ahora, seguimos estudiando ese presupuesto, que aún no se ha aprobado”, dijo.

2452 fotos
69135 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

PORQUE SERA QUE ESPERAN QUE

PORQUE SERA QUE ESPERAN QUE OCURRAN LAS COSAS PARA DESPUES ESTAR CORRIENDO UTILICEN LOS DINEROS COMO DEBE SER YA SE LOS GASTARIAN Y LA GENTE SUFRIENDO