Indicadores económicos
2017-11-18

Dólar (TRM)
$3.003,19
Dólar, Venta
$2.838,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,44
Euro
$3.542,26
UVR, Ayer
$252,09
UVR, Hoy
$252,09
Petróleo
US$56,55

Estado del tiempo
2017-11-18

marea

Marea min.: -5 cms.

Hora: 02:19

Marea max.: 21 cms.

Hora: 11:09

Dirección viento: Suroeste

Intensidad viento: 06 a 12 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 2.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-11-18

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

N/A - N/A
Taxis
N/A - 0
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Alumnos de El Carmen protestan contra embargos de los recursos de educación y salud

“Jueces, ex alcaldes, banqueros y testaferros, la comunidad unida los derrotará”, fue una de las frases más repetida por los casi 5.000 estudiantes, rectores, docentes y padres de familia que marcharon por las principales calles de El Carmen de Bolívar y la Troncal de Occidente en protesta por los embargos a los recursos de la educación y la educación.

Durante varias horas, desde la mañana hasta el medio día de ayer, un río humano exigió a los jueces de esta localidad el desembargo de los recursos que gira la Nación correspondientes a gratuidad y calidad educativa para el funcionamiento de las 22 instituciones y centros educativos que tiene esta municipali-dad y así poder recibir una educación digna.
Para Dalmiro García Henríquez, rector de la Institución Educativa, Manuel Edmundo Mendoza, el objetivo de esta manifestación pacífica es sacar de El Carmen de Bolívar la delicada situación que está padeciendo la educación y que se conozca a nivel nacional
Agregó que en el municipio se han dilapidado más de $25.000 mil millones en los últimos ocho años que corresponden a los recursos de educación, salud, agua potable y alimentación escolar y que no se han podido ser invertidos porque han sido captados por los embargos.
“Ya que los jueces, en contubernio con una industria de abogados que han montado el negocio de los embargos, han generado el mal estado físico de las escuelas y la baja rendición escolar de los estudiantes”, indico García.

Lo que viene
García Henríquez, le aseguró a El Universal que si en el mes de julio cuando se reanuden las clases en las instituciones educativas, no se ha logrado una reacción por parte del Gobierno Nacional a través del Ministerio de Hacienda, realizarán un plantón. “Esto porque ya no confiamos ni en el Gobernador ni en la Secretaria de Educación Departamental porque nos han dejado solos en esta lucha”, expresó el rector.

Desembargan recursos
Los rectores indicaron que el pasado diez de junio fueron desembargados por el Juzgado Primero Promiscuo Municipal los más de $280 millones corres-pondientes a gratuidad educativa, pero que un grupo de abogados interpuso una acción de tutela, porque al parecer se estaba violando el debido proceso.

Habla el Sudeb
Por su parte, Pastora Dueñas, representante del Sindicato Único de Educadores de Bolívar (Sudeb) durante la protesta hizo un llamado a lo organismos de control para que investiguen el trasfondo de lo que sucede en El Carmen de Bolívar. “Esta es una marcha pacifica y justificada porque no soportan más ver el deplorable estado de los salones donde que reciben clase los estudiantes”.
“Estamos parados hoy aquí porque queremos que el Ministerio de Hacienda intervenga los recursos de la Educación”, dijo la sindicalista.

Habló Galo Torres
El alcalde Galo Torres Serra, en una intervención que realizó en la plaza de este municipio manifestó que le duele la situación de la institución educativa Manuel Edmundo Mendoza no porque tenga cuota burocrática allí, sino por lo que están sufriendo sus estudiantes.
Aseguró que “la licencia que pedí ante el Gobernador encargado de Bolívar era porque tenía que lograr lo que en nuestro Programa de Gobierno que a tra-vés de micrófonos como este decíamos en los diferentes barrios durante mi campaña electoral y las escasas veredas que la guerrilla y los paramilitares me dejaron visitar. Y dije que esa gente constituía un cartel y dije que desde los juzgados esos se financiaban hasta paramilitares pagados por la Alcaldía para servir de guarda espaldas del juez que más ha robado a El Carmen de Bolívar”.
Torres también aseguró que interpuso la denuncia sobre los embargos ante los órganos de control y ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos de la OEA.

TEMAS



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

GALO RENUNCIA INEPTO !!!

GALO RENUNCIA INEPTO !!!

GALO VANDIDO, LA PENSION

GALO VANDIDO, LA PENSION CHIMBA DE TU PADRE HA GENERADO EL HUECO MAS GRANDE EN LA NOMINA DEL MUNICIPIO Y TU FUISTE EL AUTOR DE ESTE FRAUDE, TU INCAPACIDAD PARA QUE JURIDICAMENTE SE PAREN LOS EMBARGOS EN GRATUIDAD DE LA EDUCACION, SALUD Y AGUA POTABLE Y SANAMIENTO BASICO, LA DEMUESTRA S GRITANDO Y HACIENDO POPULISMO CON EL IGNORANTE. LOS PROFESORES CORRUPTOS CUENTA CHIMBAS HAY QUE INVESTIGARLOS, ELLOS CON NURI MERIÑO Y LOS SANJACINTEROS FUERON LOS QUE COMENZARON..

Asi corra el riesgo de que me

Asi corra el riesgo de que me amenazen creo que llego la hora de decir los nombres de las personas que conforman el cartel de los embargos. JAVIER DONADO RUEDA, HUGO BENITEZ, ERICK SAUMETH, EVER MENDEZ, ARGEMIRO HERNANDEZ PONCE, LOS HERMANOS PICO ORTEGA, EL JUEZ ALI Y ESPAÑA, LUIS MIRANDA, entre otros y adémás cuentan con el apoyo de los docentes que se prestan para tanta sinverguensura. QUE SE VAYAN DEL CARMEN DE BOLIVAR YA.

DIEGO TORRES, FRANCISCO

DIEGO TORRES, FRANCISCO GONZALEZ, MARIO MELO, CASTULO SERRANO, ANTONIO VEGA, SON OTROS DE LOS CORRUPTOS QUE ROBAN NUESTRO MUNICIPIO

Dr. Galo Torres, si quieres

Dr. Galo Torres, si quieres que tu gobierno mejore en o que resta de gobierno hecha a tu tesorera estrella, por que ella es el que te tiene estrellado, todos los carmeros que vienen a cartagena lo comentan que ella tiene negocios con el ñato zapata y con el cartel de los embargos. si lo haces veras el cambio inmediato. desechastes mucha gente que sirve para gobernar, hoy estas pagando por haberlo hecho.

Aviso importante: En el día

Aviso importante: En el día de ayer en la marcha de los estudiantes vimos con mucho asombro al concejal Hector Teheran y al Dr. Ramoncho en la punta, sera que ya comensaron las campañas para la alcaldia. que cosa no, los que menos aportan a la comunidad son los que más quieren ser alcaldes. JAMÁS SERAN ALCALDE.

PARA Q SE ACABE ESE

PARA Q SE ACABE ESE CARTEL SE TENDRA Q HACER COMO EN LAS SERIES DE MAFIA, TENDRAN Q MANDARLOS A LA TUMBA, BUENO, ESO SI NO SE MANDAN PA LA TUMBA ENTRE ELLOS MISMOS... BANDIDOS DEGENERADOS ENRIQUECIENDOSE CON LOS RECURSOS PUBLICOS...

me parece el colmo que

me parece el colmo que expongan a los niños en esta serie de protesta politica por que eso es.serà que los hijos de los rectores estaban en la marcha?por favor donde estaba el I:C:B:F: y el Juzgado de familia? que nos PASAAAAAAAAAAAAAAA

ES CIERTO JUSTICIERO. TODOS

ES CIERTO JUSTICIERO. TODOS ESOS SON UNOS BANDIDOS, ROBA MUNICIPIOS Y DEBEMOS ECHARLOS A LAS PATADAS DEL PUEBLO. Y CIERTO TAMBIEN QUE ES HORA DE DECIR LA VERDAD CON NOMBRES PROPIOS.

A LOS PROFESORES NO SE LE

A LOS PROFESORES NO SE LE PAGADO POR CUENTA DE LA TUTELA DE PICO Y SANTIS. ESTE ULTIMO ES EL ABOGADO DE UNA TUTELA QUE LE HIZO HUGO BENITES Y DE LA QUE VA RECIBIR UNA SUMA GRANDE EL LADRON DEL GERENTE DEL BANCO DE BOGOTA. ESTOS MAFIOSOS SON LOS QUE TIENEN DESENGRADO Y EN RUINA A NUESTRO PUEBLO. Y ANDAN EN MOTOS Y CARROS NUEVOS LOS MUY BANDIDOS Y CORRUPTOS.

señor Roger Aguilera dejese

señor Roger Aguilera dejese de tanto discurso baratoque usted igual que los del cartel del embargo también tiene su propio cartel junto con el doctor Raimundo cohen (EXALCALDE)XAVIER cOHEN(encargado)y otros montaron tutela de embargo en el juzgado primero promiscuo municipal cobrando la suma de 2000000000 y la misma demanda la tienen donde España y ya la tutela la pagaron por favor retiren dicha demanda mandan huevoooooooooooooo

señores rectores ustes estan

señores rectores ustes estan molestos por que no han podido desangrarse la plata que envian para educación por favor busquen otra forma de robar,el señor rector del Manuel Edmundo Mendoza esta acostumbrado a saquear todas las entidades donde ha laborado por favor dejese de robar tanto con Paolo

de que cartel hablan los

de que cartel hablan los docentes si el cartel lo integran ellos mismos todas las demandas chimbas y rechimbas son de docentes ,sino preguntele a su abogada estrella Nuris Meriño,Nubia Salcedo,España,todos los IVA SE LOS LLEVAN.pasan comprando motos,mototaxistas full equipo (casco,matrícula y chaleco) o noooooooooooooooooooooooo