Indicadores económicos
2017-10-18

Dólar (TRM)
$2.944,27
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,41
Euro
$3.462,16
UVR, Ayer
$251,97
UVR, Hoy
$252,00
Petróleo
US$51,88

Estado del tiempo
2017-10-18

marea

Marea min.: -2 cms.

Hora: 03:42

Marea max.: 21 cms.

Hora: 10:28

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 9 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-10-18

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 4
Taxis
5 - 6
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Alumnos de Flamenco (Marialabaja) celebran con arte el Bicentenario

La visión del Bicentenario de la Independencia de los jóvenes alumnos de la Institución Educativa Técnica Agroindustrial de Flamenco, corregimiento de Marialabaja, está plasmada en hojas de árboles, pedazos de madera, botellas de vidrio y cualquier otro recurso que encuentren en el campo.

Es, sin lugar a dudas, una gran muestra artística donde el talento se siente en cada rincón de la casa de la Cultura Eulalia González Bello de Maria-labaja, donde hasta el 29 de este mes estarán las pinturas, esculturas, instalaciones y demás obras de arte hechas por los alumnos, guiados por el profe-sor Edgardo Camacho Pérez.
La exposición hace parte del proyecto artístico denominado “El aula, un espacio más para el arte”. Los alumnos, cuyas edades oscilan entre los 10 y 17 años, cursan de sexto a 11 grado de secundaria y trabajan el arte en las horas de la tarde.
En la muestra se pueden ver retratos de los próceres de la Independencia y obras de arte que muestran la liberación de esclavos, así como las guerras que libraron los criollos para defenderse de los abusos de los españoles.
Edgardo Camacho, docente del área de artística, indicó que la muestra consta de más de 150 trabajos elaborados en diferentes técnicas por los alumnos.
“El trabajo partió de una investigación que realizaron los alumnos sobre la independencia y el papel de su localidad. Esa investigación tocó las fi-bras de los jóvenes y de allí nació el trabajo artístico. Los estudiantes trabajaron sobre hojas del árbol de teca, en piedra, en pedazos de madera, cartón y botellas. Se usaron varias técnicas, entre ellas vinilo, modelado, papel maché y talla”, dijo el docente.
Recalcó que desde hace tres años viene enseñándoles arte a sus alumnos y ha podido ver como ellos plasman la realidad del conflicto armado que les tocó vivir.
“Este es un proyecto que merece ser conocido por el país, pues aquí está el esfuerzo de estudiantes pobres de un corregimiento alejado que quieren salir adelante, usando el arte”, dijo el profesor Camacho.

Apoyo de Cardique
Camacho Pérez, quien además también presentó varias de sus obras, reconoció el apoyo de la Corporación Autónoma Regional del Canal del Dique (Cardique) en la entrega de materiales para que los alumnos realicen los trabajos.
“Los alumnos utilizan el arte como una estrategia pedagógica de educación ambiental para la protección de especies amenazadas como es el caso de la iguana a través de su proyecto de ‘Iguana Verde’, que busca concientizar a la comunidad acerca del perjuicio que causa a su ecosistema la caza de esta especie. Además, apoyan el manejo adecuado de los residuos reutilizando productos (botellas de vino) y reciclando papel para elaborar cajas y es-culturas. Este proyecto es apoyado por Cardique a través de asesorías y recursos en el marco del programa Ondas de Colciencias”, dijo un vocero de Cardique.
En el pasado mes de junio en la Feria Internacional del Medio Ambiente, que se realizó en Bogotá, se presentaron las obras hechas por estos jóve-nes.

En Turbaco
Con un gran desfile conmemorativo que recorrerá las principales calles de Turbaco y un concierto musical, se celebra hoy el Bicentenario de la In-dependencia en este municipio.
En el evento, organizado por la secretaria de Educación, Bertha del Río Lombana, participan alumnos de las instituciones educativas de Turbaco y las bandas de paz.
“A las 10 de la mañana arranca la gran caminata y a las 12 del día se tiene previsto entonar el Himno Nacional en la plaza principal, para luego dar inicio a un gran concierto musical”, dijo Del Río Lombana.
La funcionaria indicó que el alcalde, Miguel Arnedo Lozano, hará el lanzamiento público del libro “Turbaco en el Bicentenario de la Independen-cia”, trabajo liderado por la Secretaría de Educación municipal y que será entregado a las bibliotecas de las instituciones educativas.
“Hacemos una invitación a todos los habitantes de nuestro municipio para que asistan a estos actos y saquen sus banderas para celebrar el Bicente-nario de la Independencia”, indicó Bertha del Río Lombana.

En Mahates
Con una variada agenda, que incluye la rememoración en vivo a través de actores que representarán la participación de los héroes nacionales dentro de los procesos de declaratoria de nuestra independencia, entrega de materiales lectivos alusivos a esa efémerides y varios actos de los que serán prota-gonistas los niños del municipio de Mahates, se conmemorará hoy martes 20 de Julio el Bicentenario de la Independencia de Colombia,
El acto, que será presidido por el gobernador de Bolívar Jorge Mendoza Diago; la Primera Dama de Bolívar Sonia Alvear de Mendoza y el alcalde de Mahates Víctor Raúl Cortina Polo, empezará a las ocho de la mañana.
En los eventos participarán los alumnos de las instituciones educativas de Mahates, quienes han preparado obras teatrales, danzas y otros actos.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese