Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-09

Dólar (TRM)
$2.989,71
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.207,95
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,34
Petróleo
US$49,77

Estado del tiempo
2016-12-09

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 00:21

Marea max.: 20 cms.

Hora: 07:38

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-09

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
9 - 0
Motos
S/M

Alumnos reciben clases en sedes ruinosas y sin ayudas didácticas

-A A +A
 

Los estudiantes de las instituciones educativas públicas de El Carmen de Bolívar reciben clases en sedes ruinosas y sin los elementos necesarios pa-ra que se cumpla, como lo reza la ley, el proceso de enseñanza - aprendizaje porque desde hace varios años que no reciben inversión.

Las precarias condiciones en que se encuentran las sedes rurales de los planteles de los corregimientos y veredas de esta municipalidad son el re-flejo de una educación de mala calidad, evidenciada en los pobres puntajes en las pruebas de Estado.
Algunos docentes coinciden en afirmar que los recursos de calidad educativa no se están invirtiendo para mejorar la infraestructura de las escuelas, lo que ocasiona a su vez la mala preparación de los estudiantes y su bajo rendimiento en las múltiples pruebas que diariamente deben realizar.
Los rectores de las instituciones educativas de este municipio lanzaron su voz de protesta, debido al poco apoyo que según ellos están recibiendo por parte del Estado en la defensa de los dineros que deben ser invertidos en la preparación de mas 21.000 estudiantes que tiene esta población.
El rector de la Institución Educativa de Promoción Social, Roger Aguilera Pérez, advirtió que todas las sedes tributarias (centros educativos) que prestan su servicio en el área rural se encuentran en un avanzado estado de deterioro, ya que no existe manera de atenderlos.
Agregó que hasta la fecha a ninguna institución de este municipio le han cumplido con la asignación de los recursos por concepto de calidad educa-tiva. Indicó que de igual forma, el Departamento a través de la Secretaría de Educación tampoco les ha realizado el giro de los dineros correspondien-tes a la gratuidad educativa que hacen parte de la ordenanza de noviembre de 2009.
Así mismo, expresó que la educación en este municipio como en casi todo el Departamento de Bolívar, subsiste gracias a las ganas de salir adelante de los estudiantes, y a su vez, por el amor de los padres de familia por tener a sus hijos en el proceso de aprendizaje.

Todo está en el suelo
Todos los rectores coinciden cuando advierten que las sedes principales y tributarias padecen del mismo “cáncer” que lentamente las está mutilan-do. “Nosotros queremos que los estudiantes tengan aulas especiales, buenos pupitres, tableros en optimas condiciones y no improvisar con los tanques de almacenamiento de agua, como normalmente se está haciendo en algunas escuelas”, anotó.
“La educación se encuentra en total abandono y no solo en el área rural sino también en la zona urbana de este municipio, ya que no hay nada para mejor la situación”, dijo Aguilera Pérez.

Ayudas de la naturaleza
El grupo de rectores de las instituciones públicas de El Carmen asegura que en estos momentos les ha tocado utilizar los elementos que brinda la naturaleza para reciclarlos y con ellos construir materiales pedagógicos como: reglas, compases y hasta lápices para poder atender a los alumnos.
“Nosotros no queremos hacer esto porque sabemos que no está permitido para brindarles una mejor calidad educativa completa e integral a los es-tudiantes, pero buscamos que los pequeños se hagan una idea de lo que le queremos enseñar”, precisaron los rectores.
Agregaron que se encuentran preocupados por esta situación y por el abandono al que han sido sometidos, ya que no ven la manera de que la admi-nistración municipal defienda los recursos del Sistema General Participación o de Calidad Educativa y sean invertidos directamente en la educación carmera
“No vemos luces, no vemos voluntad política de la administración. En días pasados el Ministerio de Educación Nacional se pronunció a través de un canal de televisión nacional en un foro sobre gratuidad educativa, donde funcionarios de esa cartera reconocieron que conocían la problemática, pe-ro no veían la forma de ponerle punto final al proceso de embargos que se cierne sobre todos los jóvenes y la educación de este municipio”, manifesta-ron.
Por último, anunciaron que por parte de la administración departamental tampoco han recibido ningún cumplimiento sobre los compromisos pacta-dos en un foro que se realizó en esta municipalidad hace aproximadamente un mes.

Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64139 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese