Indicadores económicos
2017-11-21

Dólar (TRM)
$3.011,32
Dólar, Venta
$2.838,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,42
Euro
$3.547,63
UVR, Ayer
$252,09
UVR, Hoy
$252,10
Petróleo
US$56,09

Estado del tiempo
2017-11-21

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 23:05

Marea max.: 19 cms.

Hora: 12:57

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 6 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-11-21

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Amenazan a campesinado de la vereda Los Palmitos

Campesinos de la vereda Los Palmitos, sector El Respaldo, denunciaron que hombres armados están intimidándolos para despojarlos de sus tierras.

El miedo volvió a apoderarse de esta comunidad, en jurisdicción de El Salado, corregimiento de El Carmen de Bolívar, debido a la aparición de grupos ilegales que están sembrando el terror.

La querella fue radicada ante la Personería Municipal, Alcaldía, Fiscalía, Procuraduría Agraria, Defensoría del Pueblo y Gobernación de Bolívar.

Los firmantes de la denuncia son miembros de la Asociación de Campesinos de Los Palmitos.

Zozobra

La vereda de Los Palmitos está conformada por 40 familias campesinas, las cuales iniciaron su asentamiento en esa zona de los Montes de María desde el año 1979.

Tras vivir algunos años en plena paz, después de que el Estado combatiera a la guerrilla y paramilitares, ahora afrontan otra situación angustiosa.

“Ponemos en conocimiento público la situación que nos afecta, con respecto a la exigencia que nos están haciendo para que desocupemos los predios en los que desarrollamos nuestras actividades agrícolas”, relata la comunidad campesina en la denuncia.

Narran que en el 2009 empezaron a recibir las amenazas, las cuales no prosperaron, debido a la ayuda de un defensor público de la Personería municipal, quien los asesoró para que no accedieran a las presiones y dejaran sus tierras en manos de inescrupulosos.

En esa ocasión se pudo detectar que los reclamantes no aparecían en ninguno de los certificados de tradición, por lo tanto no tenían ningún derecho sobre los predios.

No obstante, la comunidad solicitó un amparo policivo para evitar futuras perturbaciones, pero dicen que las autoridades no los escucharon ni hubo acciones para cobijar la posesión sobre sus tierras.

Otro caso

Otro hecho intimidante le ocurrió a la familia Pérez Pérez, quienes desde hace 10 años tienen la posesión de un predio en la vereda Los Palmitos.

Un hombre armado amenazó a la familia y a varios jornaleros para que desocuparan el predio, ofreciéndoles una indemnización de más de 2 millones de pesos por los cultivos que tenían allí.

Tales hechos – según la denuncia – ocurrieron en agosto de 2011.

Ultimátum

El 6 de febrero del presente año – refieren los denunciantes – se presentó en la vereda un grupo de 5 personas armadas, que les dieron 3 días para desocupar sus tierras.

“Nos dijeron que iban a meter máquinas en la zona para tumbar los montes, para después meter búfalos”, reseñaron los campesinos.

Agregan que un líder del grupo armado les pidió que no tomaran el ultimátum como una amenaza y que lo mejor era que abandonaran el lugar.

Según los labriegos, al día siguiente, el 7 febrero, se presentaron en la vereda unos hombres en una moto negra, de cilandraje 125, que iban armados.

Dicen que los extraños preguntaban por personas de la vereda y pedían las identidades de los miembros del comité que administra la Asociación de Campesinos de Los Palmitos.

Los desconocidos les dejaron este mensaje: “Que se atengan a las consecuencias, pues problemas es lo que van a tener en adelante”.

En la denuncia, la comunidad de Los Palmitos solicita a los organismos de seguridad que les garanticen sus derechos como poseedores y que recuperen el orden público, ya que allí no ocurrían actos amenazantes desde que el presidente Álvaro Uribe Vélez recuperara la zona del poder guerrillero y paramilitar, y la declarara un territorio de consolidación de la acción del Estado.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Y después dicen que no hace

Y después dicen que no hace falta el Presidente Uribe....vamos de nuevo presidente Uribe!!