Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-07

Dólar (TRM)
$2.989,71
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.207,95
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,34
Petróleo
US$49,77

Estado del tiempo
2016-12-07

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 23:57

Marea max.: 12 cms.

Hora: 16:41

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 4 a 12 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-07

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Amenazan de muerte a 6 concejales de Magangué

-A A +A
 

A través de un anónimo que apareció en la sede del Concejo de Magangué, el pasado viernes, amenazaron de muerte a seis concejales de ese municipio si no se retiran de la corporación.

En el manuscrito se advierte: “Ustedes tienen la culpa, concejales h.p. van a caer uno por uno, lárguense o ya sabrán lo que les espera”, dice el panfleto es-crito en tres hojas de papel cuaderno y en una de sus caras aparece una cruz hecha con tela de color negro, parecido a un sufragio.
El manuscrito al parecer fue introducido antes de las 11: 00 de la mañana del viernes por debajo de una de las puertas principales para ingresar a la Cor-poración.
El panfleto se encontraba en el suelo y fue encontrado por la concejala de Cambio Radical, Mónica Marsiglia, quien después de leer el contenido, con los nervios de punta, les dio aviso a a los demás ediles que a esa hora de la mañana se encontraban en el recinto de la Corporación edilicia.
Los hechos fueron denunciados ante las autoridades de Policía, Sijín y DAS, cuyos representantes se acercaron hasta la Alcaldía para cerciorarse del hecho y to-mar algunas medidas que le garanticen la seguridad a todos los miembros del cabildo municipal.
Igualmente, se hizo presente en el Concejo el alcalde Arcesio Pérez Bello quien lamentó el hecho y le ordenó a la fuerza pública montar seguridad permanente para la Alcaldía y el Concejo de Magangué.
Por la conmoción que causó el anónimo, inicialmente el presidente del Concejo de Magangué, Daniel Franco Pérez, había informado que se suspenderían las sesiones programadas dentro del tercer período ordinario, pero por recomendaciones de los organismos de investigación y de seguridad del Estado decidie-ron continuar labores el próximo lunes normalmente.
Los concejales amenazados son José Javier Roenes Galvis, Daniel Franco Pérez, Sara Valdelamar Baldovino, Fejqed Alí Escobar y Jaime Bedoya.
Las personas relacionadas en el panfleto se dirigieron hasta la Fiscalía General de la Nación donde pusieron la respectiva denuncia.
Igualmente, fue puesto en conocimiento del hecho el Ministerio del Interior y la Oficina de Derechos Humanos.

Rechazo
Diversos dirigentes de Magangué rechazaron las amenazas y pidieron a las autoridades investiguen el hecho. “No es posible que las fuerzas oscuras pretendan desestabilizar el orden en Magangué”, dijo un ciudadano.
El secretario del Interior de Bolívar, Orlando Periñán, dijo que la Gobernación le manifestó su preocupación a las fuerzas militares frente a este tema y se com-prometieron con la implementación de unas medidas iniciales de protección a los concejales amenazados.
“Ya pusimos el hecho en conocimiento de la Presidencia de la República y se convocó a un consejo extraordinario de seguridad para el próximo jueves con la pre-sencia de altos mandos militares y del gobernador de Bolívar, Joaco Berrío, en Magangué para tratar el tema”, dijo el funcionario.
Por su parte, el alcalde, Arcesio Pérez Bello, rechazó con vehemencia ltos actos intimidatorios. “Es un anónimo y parece que no se refiere a amenazas de muerte sino que buscan asustar a los concejales para desalojen la corporación”.
“Como alcalde rechazo esos métodos y le brindo mi solidaridad y las garantías a los concejales para el ejercicio de su cargo. Como jefe de la fuerza pública, le so-licito a las autoridades brinden mayor seguridad para la tranquilidad de los concejales y la comunidad. Si es necesario asignar escoltas a los concejales, debe hacerse”, precisó Arcedio Pérez.
Precisó que la Policía reforzara la seguridad en el recinto del Concejo, mientras se aplican otras medidas.
“No renunciaré”
José Javier Roenes Galvis, uno de los concejales amenazados, dijo que seguirá en la corporación haciendo debates propositivos con el único propósito de ejercer el control político para el cual fue elegido.
“En el Concejo se han hecho algunas denuncias por los manejos que se han dado a los dineros públicos, pero no creo que ello de motivo para amenazar a seis concejales. Esperamos que las autoridades investiguen a fondo y den con los responsables”, dijo.
Agregó que los concejales amenazados solicitaron se les realice un estudio de seguridad, pues no cuentan con escolta. “Nos asignaron un padrino de las fuerzas militares, pero eso no es suficiente. Nosotros somos vulnerables”, dijo.
Lo demás ediles que aparecen en el panfleto coincidieron en afirmar que no van a renunciar a sus cargos y a la vez les pidieron a las autoridades brindarles la seguridad necesaria para seguir ejerciendo su labor de coadministradores en el municipio de Magangué.

Publicidad
Publicidad
2328 fotos
64072 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Qué tristeza de país, lleno

Qué tristeza de país, lleno de amenazas por parte de los violentos que se ven respaldados por los polarizados poderes en el juego de la guerra en este triste país.

Qué tristeza de país, lleno

Qué tristeza de país, lleno de amenazas por parte de los violentos que se ven respaldados por los polarizados poderes en el juego de la guerra en este triste país.

Qué tristeza de país, lleno

Qué tristeza de país, lleno de amenazas por parte de los violentos que se ven respaldados por los polarizados poderes en el juego de la guerra en este triste país.

Qué tristeza de país, lleno

Qué tristeza de país, lleno de amenazas por parte de los violentos que se ven respaldados por los polarizados poderes en el juego de la guerra en este triste país.