Indicadores económicos
2017-12-12

Dólar (TRM)
$3.013,99
Dólar, Venta
$2.810,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,40
Euro
$3.555,30
UVR, Ayer
$251,13
UVR, Hoy
$252,13
Petróleo
US$57,99

Estado del tiempo
2017-12-12

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 00:52

Marea max.: 17 cms.

Hora: 08:07

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 05 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2017-12-12

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

3 - 4
Taxis
9 - 0 - [object Object]
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Amenazas a acuerdo de reestructuración de pasivos "ensombrecen" gestión del Gobierno departamental

Los anuncios de la Dirección de Apoyo Fiscal (DAF) del Ministerio de Hacienda sobre la posibilidad de anular el Plan de Reestructuración de Pasi-vos suscrito por el departamento hace varios años, se constituyen en la mayor preocupación del gobernador encargado de Bolívar, Jorge Mendoza Dia-go, quien ayer rindió cuentas de su gestión.

Mendoza Diago destacó la reducción de las cuentas por pagar de la Secretaría de Salud gracias a las auditorías vigorizadas por la interventoría de la Superintendencia Nacional del ramo y recalcó que han mejorado mucho los procesos administrativos.
Durante la rendición de cuentas destacó los avances de la administración en todas sus dependencias, especialmente en materia de agua potable y sa-neamiento básico, tras el inicio de la fase de contratación y ejecución de obras del Plan Departamental de Aguas, cuya inversión supera los 12 mil mi-llones de pesos.
También ponderó el incremento de cobertura educativa en el departamento, los desarrollos en materia deportiva y la recuperación de los últimos meses en el sector salud gracias a la intervención de la Superintendencia Nacional del ramo.

Hacienda
En el Salón Rodolfo Martínez Tono del Sena de la Plaza de la Aduana, Jorge Mendoza Diago, recalcó su preocupación frente a la valoración que la Direc-ción de Apoyo Fiscal (DAF) del Ministerio de Hacienda ha venido haciendo al Plan de Reestructuración de Pasivos al amparo de la Ley 550.
“Hablé muy temprano con el Presidente Uribe y le expuse que la DAF no ha sido objetiva en la evaluación del plan. La DAF ha venido advirtiendo, sin fórmulas de juicio, que podría anular el proceso. Esta entidad no nos ha tomado de la mano para apoyarnos, como si lo hace con otras regiones”, precisó Mendoza Diago, quien fue enfático en subrayar que “acabar con el Plan de Reestructuración de Pasivos sería tirarnos a la calle sin ningún tipo de protección”.
Según Mendoza Diago, la DAF se queja de que el departamento no paga rápido, y destacó que, por ejemplo, en salud se tenía una información inicial de 30 mil facturas sin auditar y al final, tras una revisión, se detectaron unas 99 mil facturas en esa condición. “Se contrató la auditoría de la Universidad de Cartagena y se detectó una disminución del 34% en las cuentas por pagar y cosa similar ocurre con las pensiones. Así las cosas –dijo Mendoza– la situación no es fácil, porque pagar sin depurar la información es meterse en problemas”, sostuvo.

Iderbol

Mendoza Diago destacó el manejo que Dumek Turbay Paz le ha dado al Instituto Departamental de Deportes y Recreación de Bolívar (Iderbol) a la comu-nidad.
Anunció su decisión de rescatar al béisbol como deporte insignia del departamento. Subrayó el inicio de los procesos contractuales para construir 25 can-chas multifuncionales en igual número de municipios.
Finalmente, destacó el grueso número de torneos departamentales y subregionales organizados con éxito por el Iderbol, como la Copa Mundo de Marato-nes en Patinaje, los Juegos de Integración del Magdalena Medio, la Depresión Momposina y Lobas, la Línea, el sur de Bolívar, y los Juegos Afrocolombianos en Palenque; así como Torneo Departamental de Fútbol Sub 18, en el que participaron 45 de los 46 municipios de Bolívar.
En 2009 se consolidó el proyecto “Bolívar Ganador 2012”, que busca hacer de Bolívar el mejor departamento del Caribe colombiano en la escena nacional mediante una participación de lujo en los próximos juegos nacionales de 2012.

Educación
En el tema educativo, Mendoza Diago destacó el incremento de los indicadores de cobertura educativa en 2009 en comparación con el ejercicio de 2008. En Primaria, el número de niños matriculados pasó de 126.960 a 127.672 (0.6%); en secundaria el incremento fue de 67.081 a 73.182 (9.1%), en media fue de 19.108 a 21.002 (10%) y entre la población adulta la cobertura aumentó en un 8%, al pasar de 26.291 a 28.385.
En 2009, se lograron 8.538 nuevos cupos, cifra que cotejada con la meta de 6.000 trazada para esta anualidad, da cuenta de un cumplimiento del 142.3%.
Durante este año, la secretaría de educación construyó, adecuó y/o dotó 165 espacios pedagógicos, para un cumplimiento del 101%.
El material didáctico entregado en 2.009 alcanzó una inversión total de $1.657 millones; distribuidos en 45 teatrinos, 44 enciclopedias, 44 maletas litera-rias, 35 laboratorios de química, 15 laboratorios de física, 3.183juegos de material didáctico, 55 bibliobancos, 44 bibliotecas pedagógicas, nueve combos au-diovisuales, 2.277 cartillas y 128 juegos de gaitas.
Agua Potable: más acueductos
En materia de saneamiento básico, el Gobernador (e) destacó, además de la creación de Empresa de Servicios Públicos “Aguas de Bolívar”, el cumpli-miento del 95% en el diseño de sistemas de acueducto para las cabeceras de 35 municipios, con una cobertura para 144.980 habitantes y con una inversión de $4.184 millones.
Además se han construido, optimizado y/o rehabilitado acueductos rurales con beneficio directo a 47.910 habitantes y una inversión de 2.804 millones, pa-ra un indicador de cumplimiento del 175%.
Subrayó que estos resultados permiten augurar el cumplimiento en 2011 de la meta de dejar a todos los municipios adscritos al Plan Departamental de agua con sistemas de acueducto operando normalmente. El titular de esta dependencia, Gregorio Rico, advirtió que su compromiso es sacar adelante el Plan departamental de agua.

Se aclara la salud
Para abordar el tema de la salud, el Gobernador (e) cedió la palabra al agente interventor de la Superintendencia Nacional de Salud en la Secretaría De-partamental del ramo, Larry Laza Barrios, quien explicó que los avances más sustanciales se han dado en la auditoria de las cuentas por pagar de la secretaría, que se convirtieron en el último tiempo en el principal inconveniente del sector.
Así mismo, el funcionario destacó el flujo de recursos a la red hospitalaria departamental.
En este sentido dijo que se giraron $8.500 millones de pesos en 2009 a los hospitales del departamento y, de otro lado, dijo que se han orientado $10.900 millones de los $12.900 millones correspondientes a las conciliaciones acordadas a principios de año. Se espera que los $2.000 millones restantes puedan ser girados en los próximos 15 días.
Anunció una nueva jornada de conciliación, para tener claridad y certeza de lo que tiene que pagar el departamento.
Laza Barrios dijo que las auditorías permitieron obtener cuentas muy inferiores a lo que se había programado a principios de año.
Explicó que el tema de déficit en salud es un problema estructural de carencia de recursos en todo el país, pues los eventos que no están en el plan obliga-torio de salud subsidiado tienen que ser asumidos por el departamento y los recursos que gira el gobierno nacional son insuficientes, pues son inferiores a las cantidades que se están facturando
Añadió que se trata de una ecuación inversa, pues en la medida en que se aumenta la cobertura en salud se amplían los eventos no cubiertos por subsidio de la oferta y los recursos disminuyen, lo que incrementa el déficit de salud nacional.

Obras con pocos recursos

Mendoza informó que se han ejecutado 413.6 de los 706.4 kilómetros de vías programados para el cuatrenio 2008-2011, para un cumplimiento del 58.5%, superior al presupuestado para la fecha. Sólo en 2009 se ha ejecutado 192 kilómetros.
En mantenimiento vial se programaron 120 kilómetros, se han ejecutado 168 y se contratan 363 kilómetros más, con recursos propios del departamento por $3.413 millones y $1.440 millones del Fondo Nacional de Regalías, para un cumplimiento del 140.8%.
Dijo que aunque los $30.000 millones presupuestados para el Plan Vial del departamento resultan escasos ante las reales necesidades del departamento, en los dos años que faltan de administración se espera alcanzar los $90 mil millones, para, por lo menos, asegurar inversiones viales que aseguren más interco-municación entre las zonas rurales, la provincia y los centros urbanos.
En ese sentido pidió apoyo de la bancada parlamentaria de Bolívar para gestionar recursos para proyectos viales.
Destacó de otro lado, la celebración de convenios con 38 de los 45 municipios del departamento para la celebración de obras menores como la construc-ción de andenes, cunetas y bordillos, por cerca de $1.500 millones en total.
También ponderó las inversiones en protección contra inundaciones cerca de $3.500 millones de recursos propios y la gestión ante organismos nacionales por cerca de $45.000 millones.

Minas y Energía

En la Secretaría de Minas, sobresalieron este año los proyectos de repotenciación eléctrica para los municipios de La Línea por más de $7.000 millones y la ampliación de infraestructura eléctrica en varias zonas del departamento, así como los programas de acompañamiento, asistencia técnica y capacitación a mineros del sur de Bolívar.

Agricultura
Los más importantes logros del sector agropecuario bolivarense en 2009 tienen que ver con el apalancamiento de recursos por $11.000 millones para cré-ditos a pequeños productores, a través de un convenio entre la Gobernación y el Banco Agrario.
A este logro se unen la reactivación de proyectos productivos en todo el departamento y los resultados de la política interinstitucional de sustitución de cultivos que trajo consigo las primeras exportaciones de cacao por parte de ex cultivadores de coca del sur de Bolívar.
De otro lado, este año la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de Bolívar logró la certificación de ocho Umatas, elaboró 32 nuevos mapas de carto-grafía digital de suelos elaborados y expidió 208 boletines agropecuarios, con los cuales actualizó la información del sector en el departamento.
El gobernador Mendoza pidió apoyo de los diputados para la asignación de más recursos a esta cartera

Secretaría del Interior

Este año, la Gobernación de Bolívar ha hecho entrega a la Policía Nacional de dotaciones por unos $1.700 millones, representadas en equipos de comuni-caciones, transportes y apoyos logísticos para nuevas estaciones.
Así mismo, se destaca el fortalecimiento institucional en gestión del riesgo, dirigido a los municipios de Santa Catalina, Clemencia, Turbaco, Turbana y Cartagena y Y la elaboración del Plan de Recuperación Temprana para varios municipios del departamento.
El gobernador Mendoza anunció que su administración gestionará ante autoridades nacionales la asignación de al menos un cuerpo de bomberos volunta-rios para cada Zona de Desarrollo Económico y Social (Zodes) del departamento.

Planeación

El Departamento Administrativo de Planeación de Bolívar gestionó este año la aprobación por parte del Gobierno Nacional partidas presupuestales para la puesta en operación de tres paradores turísticos por $2.180 millones en total.
Los paradores funcionarán en el Volcán del Totumo ($1.400 millones), San Jacinto ($480 millones) y Palenque ($300 millones).
Sobresale también la elaboración de un completo inventario turístico departamental, la aprobación de 626 vivienda de interés social para población de es-casos recursos y 304 unidades para población afectada por la ola invernal, así como la entrega de entrega 380 títulos a familias de Ceballos y la gestión ante el Viceministerio de Vivienda para la entrega de 1.000 predios más.
El apoyo de la Gobernación a la Estrategia Juntos ha permitido beneficiar a 104 mil familias de 24 municipios con inversiones por el orden de los $497 millones por el Departamento y $297 millones de Acción Social.
De otro lado, en convenio con la ESAP se inició el diseño y realización del Meci, del Sistema de Gestión de la Calidad y el proceso de reestructuración administrativa, con una inversión de $187 millones.

TEMAS



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

puro bla bla bla o letra

puro bla bla bla o letra muerta del gobernador (E) mejora de los servicios de agua jajajaj vallan y pregunten a los sanjuaneros y sanjacinteros si tienen agua?dotacion a las escuelas mentiraaaaa si hay escuelas rurales que ni sillas tienen los pobres pelaos para sentarde, y asi se exigen calidad educativa, Sigan soñando... o mejor dicho sigan robando politicos corruptosssss.

SR.LIBRE OPINION,LEA BIEN SE

SR.LIBRE OPINION,LEA BIEN SE ESTA HABLANDO DEL 95%EN EL DISENO DE SISTEMAS DE ACUEDUCTO PARA LAS CABECERAS DE 35 MUNICIPIOS,OSEA QUE QUIERE DECIR ESO.QUE SANJUAN,SANJACINTO,EL CARMEN DE BOLIVAR Y OTROS MAS HACEN EL 5% RESTANTE.POR ESO NO TENEMOS EL PRECIADO LIQUIDO.

LA PLATA LA TIENE TODA EL

LA PLATA LA TIENE TODA EL TURCO HILSACA.
EL DEPARTAMENTO, CARTAGENA Y LOS MUNICIPIOS HAN SIDO SAQUEADOS POR "EL TURCO HILSACA" y SU PANDILLA, ENTRE ESTOS EL PEPELE DE TURBACO MIGUEL ARNEDO LOZANO.

UN SALUDO PA´ MI VALE SILVIOOOOOO. VAMOS CON TODO PA LA REELECCION.