Regional


ANTHOC denuncia nuevas amenazas de muerte

EL UNIVERSAL

20 de agosto de 2012 12:01 AM

Una denuncia por amenazas de muerte proferidas en contra de directivos nacionales y departamentales de la Asociación Nacional Sindical de Trabajadores y Servidores Públicos de la Salud, Seguridad Social Integral y Servicios Complementarios de Colombia, ANTHOC, fue presentada ante la Dirección Seccional de Fiscalías de Cartagena.
Quien la presentó fue el tesorero nacional de la entidad Juan Osorio Jiménez, por hechos ocurridos el pasado jueves 16 de agosto en Magangué, cuando se encontraba realizando actividades sindicales junto al vicepresidente departamental Ortalides Castro Lares en esa su ciudad natal, de la que tuvo que salir hace 8 años por la presión de las constantes amenazas proferidas en su contra.
Según la denuncia presentada, “a la 12:06 de ese día, me encontraba en cumplimiento de mis actividades sindicales en la farmacia de la ‘E.S.E. Local de Magangué’, cuando en mi celular y proveniente del número 3148611379 llegó un mensaje de texto con la siguiente amenaza: ‘Señor juan el paseo de la muerte lo realizaron ustedes al regresar al municipio una hora para salir o los levantamos a plomo Bacrim Bolívar’(sic)”.
Al momento de recibir el mensaje de texto amenazante, según la denuncia entablada contra indeterminados por el señor Osorio Jiménez, acababan de unirse al grupo los patrulleros de la SIJIN Magangué Cindy Suárez y Jeferson Calderón, para requerir una información de seguridad con uno de los directivos locales de ANTHOC Magangué”.
Es de anotar que frente a las denuncias por hechos de corrupción en establecimientos y entidades del sector salud y por la reivindicación de derechos laborales de los trabajadores del sector, las directivas de ANTHOC Magangué y ANTHOC Bol han sido objeto de amenazas, extrañamiento y muerte de sus directivos, tales como la muerte de la odontóloga y directiva municipal Vilma Cárcamo Blanco, asesinada en 2009, cuya muerte sigue impune; el extrañamiento forzado de los dirigentes locales Juan Flórez quién se encuentra exiliado en España y Juan Osorio, que desde hace ocho años no regresaba a su tierra, en donde tiene una amenaza de muerte, que fue reiterada el pasado jueves a través del mensaje de texto ya citado.

Instancias internacionales
Mediante un comunicado enviado a los medios e comunicación Anthoc Bolívar manifestó: “Ante el repudiable ambiente de impunidad que rodea la muerte de 135 activistas de ANTHOC en los últimos 15 años, las directivas departamentales y nacionales plantearán ante organismos e instancias judiciales internacionales, especialmente la Corte Penal Internacional, asuma la investigación de los casos que la justicia Colombia no ha podido establecer”.
“Así como poner en conocimiento de estas las intenciones del Gobierno Nacional que preside Juan Manuel Santos Calderón de reducir las medidas de protección otorgadas a sindicalistas colombianos y que ahora están en una inexplicable fase de desmonte y por cuyas consecuencias desde ya están responsabilizando al Gobierno Nacional”, concluyeron.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS