Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-09

Dólar (TRM)
$2.989,71
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.207,95
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,34
Petróleo
US$49,77

Estado del tiempo
2016-12-09

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 00:21

Marea max.: 20 cms.

Hora: 07:38

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-09

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
9 - 0
Motos
S/M

Aprenden a detectar las alteraciones del desarrollo

-A A +A
 

Mediante charlas lúdicas y educativas desarrolladas por Fundación SER, los adolescentes de algunos municipios de Bolívar aprendieron la importancia de incluirse en servicios amigables de salud, con el fin de detectar y corregir a tiempo posibles alteraciones del desarrollo.

Las actividades, realizadas en 11 colegios de los municipios de Arjona, Cartagena, Galapa, Juan De Acosta, Mahates, Maríalabaja, Santa Rosa, San Cristóbal, Turbaco, Turbana y Villanueva, lograron promover el interés en la participación de programas de detección temprana de las alteraciones de desarrollo entre jóvenes de 10 a 29 años.
Esto garantiza la detección e intervención temprana de factores de riesgo, disminución del tiempo de las incapacidades, reducción de secuelas y, por lo tanto, prevención de muertes entre los jóvenes.
Los jóvenes que se inscribieron en este programa tienen una serie de ventajas, tales como exámenes médicos completos, enseñanza del autoexamen de mama y de testículo, revisión y actualización de esquemas de vacunación, tratamientos de acordes a su situación, remisiones e interconsultas, consulta de control de seguimiento personalizada, consejería individual ó grupal a familiares, asesoría en temas de salud sexual y reproductiva, y exámenes de laboratorio.
Este programa busca adecuar las respuestas de los servicios de salud a las necesidades de adolescentes y jóvenes de Colombia, lo que previene embarazos no planeados, enfermedades de transmisión sexual, violencia sexual, desinformación de los derechos sexuales y reproductivos, y vulnerabilidad sobre la falta de servicios sociales y de salud.
También promueve un estilo de vida armónico, con una escala de valores y entretenimientos compartidos con la familia y los amigos, asimismo el descanso suficiente, la práctica de actividades físicas, actividad participativa en la comunidad, acciones productivas en el tiempo libre y la adopción de un proyecto de vida.

¿Cada cuanto se debe asistir a controles?
Los adolescentes y jóvenes de 10 a 19 años deben tener un control cada año, luego uno al cumplir los 22 años y a los 27 años. Sin embargo tendrán intervenciones de acuerdo al problema de salud detectado y además pueden pedir cita nuevamente cada vez que lo consideren necesario.
“Con esta actividad promovemos el autocuidado, reforzando la promoción de estilos de vida saludables y la prevención de riesgos entre los jóvenes, lo cual contribuye en vivencias responsables y enriquecedoras”, explicó Tania Girado, coordinadora de Promoción y Prevención de Fundación SER.

Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64139 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese