Indicadores económicos
2017-04-28

Dólar (TRM)
$2.944,31
Dólar, Venta
$2.830,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,48
Euro
$3.203,70
UVR, Ayer
$249,03
UVR, Hoy
$249,07
Petróleo
US$48,97

Estado del tiempo
2017-04-28

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 17:13

Marea max.: 23 cms.

Hora: 00:30

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 7 a 21 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-04-28

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 3
Taxis
1 - 2
Motos
S/M

Aprobados $10 mil millones para acueductos

Cerca de 10 mil millones de pesos que se invertirán en la construcción y mejoramiento de acueductos fueron aprobados para ejecutarse dentro del Plan Departamental de Aguas, (PDA).

Según Helena Castañeda, directora de Gestión Empresa-rial del Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Te-rritorial, quien asistió a una reunión del PDA, “se está avan-zando. Aprobamos todos los documentos de planeación ne-cesarios para su buen desarrollo; proyectos de inversión; el componente de fortalecimiento institucional que es el más importante, pues nos va a permitir que los municipios puedan asegurar la prestación de sus servicios; contar con servicios en términos de cobertura, continuidad y calidad, lo que ga-rantiza la estabilidad del sistema público de agua potable”, dijo.
La extensión de los beneficios que estas obras dejarán al término de su ejecución, según la funcionaria, tendrán com-probación rápida, mientras que otros programas empezarán su ejecución próximamente.
“En total aprobamos proyectos por más de $10 mil millo-nes. En acueductos, la optimización del acueducto del muni-cipio de Arroyo Hondo y otros proyectos para la contratación de los planes maestros de alcantarillado y la aprobación de los planes de manejo de vertimientos”.
Otras obras
En cuanto al monto de los desembolsos que se han hecho a los contratistas del PDA y sobre el cumplimiento de la parte contractual, Castañeda expresó: “Sí, evidentemente hay un proyecto que va andando que es para tres municipios, San Pablo, San Juan Nepomuceno, proyecto para el cual se han desembolsado los recursos y las obras avanzan en un 60%. Ya se desembolsaron los recursos para el pago de las tube-rías, que me imagino todos ustedes vieron, pues estuvieron durante un tiempo en el Puerto de Cartagena y para el avance de las obras, que nos están explicando están un poco retrasa-das por el invierno, pero entendemos van dentro del crono-grama de ejecución” dijo.
En cuanto a la inquietud generalizada de ¿cuándo y en dónde se va a abrir el primer grifo con agua? dentro del de-sarrollo del PDA, Castañeda manifestó: “Evidentemente el proyecto que tenemos en éste momento en curso es San Pa-blo y creo que vamos a poder ver obras muy rápido, en San Juan; en Arjona y Turbaco ya también hay proyectos en eje-cución y los proyectos de Arroyo Hondo en donde creo va-mos a poder ver obras muy rápidamente”

¿Debilidad?
Sobre eventuales debilidades en la ejecución del macro programa, Castañeda dijo: “No, en éstos momentos todos van avanzando paralelamente, los estudios y diseños que nos van a dar los proyectos para poder iniciar las obras estarán en-tregándolos en aproximadamente dos meses, entonces la di-námica del PDA en enero de 2011 va a ser muy fuerte y va-mos a tener obras empezando en por lo menos 12 o 15 de los municipios incluidos en el P.D.A.”.
En torno al tema de saneamiento básico, la funcionaria informó: “En materia de saneamiento hoy aprobamos la ela-boración de los diseños de alcantarillado importantes; de los planes de manejo y saneamiento de los vertimientos; esto es todo lo que tiene que ver con las aguas residuales; un pro-grama para el cierre de botaderos y todas las consultorías re-lacionadas con eso”.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

ojo con turbaco, se los roban

ojo con turbaco, se los roban para darcelos al ex-presidiario dueño del acueducto

Que las comunidades de

Que las comunidades de nuestros pobres pueblos, no se hagan ilusiones algunas con esos recursos. Puesto que esa Platica ya esta repartida, para que les quede mas claro, la realidad es que ni siquiera el 10% de ese botin llegarà a su supuesto estino. Triste y Asquerosa pero esa es nuestra gran Realidad en el Departamento de Bolivar. Pobre muchachita de la foto ) funcionaria de Minhambiente), ingenua de toda la barbarie que nos contamina a los bolivarenses.

en el gobierno de otomar

en el gobierno de otomar lascarro silva , se construyo la primera etapa del acueducto de el carmen, año 2.002. construyo un pozo profundo y la tuberia del pozo hasta la entrada a el carmen. el acueducto nunca sirvio. cosa rara. ahora se esta construyendo nuevamente la tuberia , el contratista es el hijo de otomar. que tal.

UUUUUUUUUUUUUUUYYYYYYYYYYY

UUUUUUUUUUUUUUUYYYYYYYYYYY AGUITA PA´MI AGUITA PA´TI; PLATICA PARA MI Y PLATICA PARA TI, LLEGOOOOOO PLATA PRA NOSOTROS SOLITOS Y.... EL PUEBLO Q SE MUERA DE SEC XEC CEP SEP, NO SE COMO SE ESCRIBE , PERO LO IMPORTANTE ES A HAY PLATICAAAAAAAAAAAAAA

Mas plata para los turco

Mas plata para los turco hilsaca,nojodaaaaaaaaa...........mandan huevoooooo..............

OTRA TETA PARA LOS ALCALDES

OTRA TETA PARA LOS ALCALDES DE SAN JUAN NEPOMUCENO,PUEDA SER Q NO ROBE GUADELA EN BOLSILLO ESTA VEZ....MUCHO POCO DE PLATA VEAAAAAAAAA......

...y san cayetano? el

...y san cayetano?
el acueducto mas caro de colombia, si no fuera por el arroyo no le veriamos la cara al agua.
y sin embargo somos el destino preferido de los politicos a la hora de buscar votos.

Da pesar tanta plata para los

Da pesar tanta plata para los acueductos y al final la misma historia los pueblos se mueren de sed, pueblo unanse y verifiquen que esto sea asi, para citar el caso de el acueducto del carmen, ese señor otomar lascarro se robo toda la plata presupuestada para el agua del pobre campesino.
Guillotina con esta gente.....PUEBLO NO TE DUELE TUS DERECHOS RECLAMALOS YAAAAA