Regional


“Aquí está prohibido enfermarse”, protestan en Lomita Arena

ADRIANA DE LA CRUZ PALLARES

07 de noviembre de 2012 12:01 AM

Habitantes de Lomita Arena protestaron desde las 5 de mañana de ayer por un servicio de salud digno. El puesto de salud funciona a medias y la ambulancia solo tiene conductor.
Desde las 5 de la mañana de ayer, los habitantes de Lomita Arena, corregimiento de Santa Catalina, bloquearon la Vía al Mar y todas las vías de acceso a esa población como forma de protesta por el casi inexistente servicio de salud en esa población.
Neredis Ortíz, líder de la población, dice que la situación de salud es crítica. "No tenemos médico las 24 horas y la ambulancia no está dotada. La médico atiende primero en Galerazamba y después es que llega acá y ya a esa hora hay 40 y 50 personas esperando, cuando atiende solo 15 personas por día. Esto nos tiene asfixiados", dice.
Como ella, varios habitantes de esa población dicen  que las medicinas se entregan en la cabecera municipal, los recetarios lo deben pagar los usuarios, quienes sacan una copia que entregan a la médico para que les recete los medicamentos.
Y es que a esto se le suma el pésimo estado de la vía que conduce a Santa Catalina. Para ir a la cabecera municipal se toman una hora y media en una carretera que más parece un camino de herradura. Hacia esa población hay buses cada hora y las motos son la otra opción quienes cobran 5 mil pesos de día y 10 mil o 20 mil cuando es de noche.
Según indicaron los pobladores, el puesto de salud atiende de 7 de la mañana a 2 de la tarde a tres comunidades: Pueblo Nuevo, Galerazamba y Lomita Arena con una población aproximada de unas 10 mil personas.
Los fines de semana, Lomita Arena queda sin médico desde el viernes a las 3 de la tarde hasta el lunes o martes si es festivo a las 12 del día cuando llegan a atender consulta externa.
Sin embargo, al llegar al puesto de salud la enfermera nos indicó que funciona de 7 de la mañana a 6 de la tarde y se atienden 35 pacientes fuera de los pacientes de urgencias. Aunque reconoció que la médico está encargada de otras poblaciones.
La ambulancia de Lomita Arena no tiene la dotación básica. Los pacientes son trasladados solo con el conductor quien es un habitante más del pueblo y no se ha podido constatar si esa persona está capacitada en primeros auxilios por lo menos.
Y para completar el cuadro, afirman que la ambulancia del pueblo, que fue la encargada del traslado del niño que murió el viernes pasado, fue a ayudar en el accidente presentado el domingo en la tarde en la Vía al Mar y no ha regresado. Dicen que se averió cuando trasladaba a uno de los accidentados y una grúa la llevo hasta Cartagena. Temen que ocurra como con la ambulancia anterior que también fue llevada a Cartagena y nunca regresó.
Justo a las 5 de la tarde, el alcalde de Santa Catalina, Jesús Levin y el gerente de la ESE de Santa Catalina firmaron actas de acuerdo, luego de una hora de negociaciones con los habitantes de Lomita Arena, donde se comprometieron a regresar la ambulancia funcionando este fin de semana y mientras tanto habrá un carro particular prestando este servicio. Además el pueblo tendrá un paramédico 24 horas y un médico durante 8 horas diarias. La ambulancia y el puesto de salud también deberán ser dotados.
La carrera de la muerte
Sin lugar a dudas, el detonante para esta protesta fue la muerte del pequeño de 11 años, Miguel Francisco Arrieta Meléndez, quien accidentalmente se enterró un cuchillo en el cuello mientras corría. Lea aquí: Niño muere desangrado en Lomita Arena
“Cuando yo vi al niño él se me para y me dice ¡Auxilio mami ayúdame! Y enseguida paró el chorro de sangre. Un vecino me ayudó y salimos a la carretera, de ahí yo corrí buscando la ambulancia hasta Pueblo Nuevo. Al conductor le avisaron y yo llegueá hasta su casa otra vez en Lomita y él se demoró mucho buscando la llave, cuando la ambulancia debe estar es frente al puesto de salud”, indicó Luz Mary Meléndez, madre del menor.
Dice que de haber tenido atención médica oportuna Miguel hubiera sobrevivido.
Mi pelaito se ha podido salvar pero esa ambulancia no sirve, no tiene ningún aparato por dentro. Yo me fui con el niño y un tío de él. Mi pelaito iba agonizando con ese calor porque esa ambulancia no tiene ni un abanico. Cuando llegamos al peaje de Marahuaco los médicos del consorcio lo revisaron y me dijeron que ya se había muerto. Entonces nos devolvimos y nos tuvieron 2 horas en la bomba de Lomita mientras llegaba la policía con ese calor dentro de la ambulancia”, continúa.
La mujer, expresó que en el momento del accidente, estaba comprando medicamentos para otro de sus hijos y aprovechó para dar su opinión sobre los servicios de salud. “Uno lleva a un pelao con fiebre y no lo atienden, a uno a veces ni le toman la presión. Uno mismo tiene que comprar las cosas para que le cojan un punto. Todo lo tenemos que comprar. Hasta las hojas para la receta y una hoja en blanco que piden no se para qué. Las motos no quieren ir a Santa Catalina por la carretera y esta emergencia era para un médico si hubiera habido un médico mi pelaito se hubiera salvado”, concluyó.
Opiniones
Manuel Polo. Habitante de Lomita Arena.
"La gente optó por una protesta por el mal servicio de salud, necesitamos que el gobierno departamental le preste atención a esto. Esto también es Bolívar, esto también es Colombia. Queremos un médico las 24 horas y una ambulancia que funcione".
Shirly Marrugo Cortina. Habitante.
"No tenemos salud que es lo principal, no hay médico las 24 horas. Para una cita tengo que salir a las cuatro de la mañana y cuando llego ya no hay fichas porque ya están los 15 pacientes del día. Estamos abandonados como animales. Necesitamos un médico".
Carmelo Acevedo Flórez. Habitante de Lomita Arena.
"Hoy hablamos de la salud pero la problemática es general. Aquí llega una médica a las 12:30 del día y a las 3 que ya ha atendido los 15 pacientes y se va. El puesto de salud no está en condiciones de atender urgencias. Este es un paro pasivo para ver si nos escuchan porque esto es una vulneración a los derechos a la salud y a la vida".

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS