Indicadores económicos
2017-03-28

Dólar (TRM)
$2.913,48
Dólar, Venta
$2.887,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,55
Euro
$3.172,48
UVR, Ayer
$246,88
UVR, Hoy
$247,12
Petróleo
US$47,73

Estado del tiempo
2017-03-28

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 16:50

Marea max.: 14 cms.

Hora: 23:57

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 14 a 22 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.4 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-03-28

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Arenal necesita sistema de bombeo y compuertas

-A A +A
 

Para evitar nuevas inundaciones por lluvias en Arenal, se requiere construir una estación de bombeo de gran caudal e instalar box culvert en todas las descargas de los arroyos, con sus respectivas compuertas, con el fin de darle un buen manejo hidráulico a las aguas.

Así lo conceptúo una comisión del Gobierno departamental y de la Universidad de Cartagena, que visitó ayer las zonas afectadas de San Estanislao de Kostka (Arenal), aún bajo el agua por el aguacero del jueves pasado.

El gobernador de Bolívar, Alberto Bernal Jiménez, recibió ayer un reporte de los secretarios del Interior y Obras Públicas, Roberto Camargo y Santiago Carrasquilla, respectivamente, en el que recomiendan al Gobierno pasar de obras de mitigación a trabajos estructurales para defender a la población de eventuales inundaciones por desbordamientos del Canal del Dique o lluvias torrenciales.

“Para que Arenal quede bien defendido, tenemos que conseguir un buen sistema de bombeo y colocar unas compuertas. Esto queremos hacerlo de alto nivel, no empíricamente, para obrar con responsabilidad”, dijo Bernal Jiménez.

Cardique reveló las causas de la inundación atípica que sufren cerca de 500 familias de San Estanislao de Kostka (Arenal).

Según el informe de la Corporación, la anegación se generó por el taponamiento de las salidas naturales de los arroyos Platanares, Chiricoco, San Juan y Caribaní.

Las zonas de descargue de las aguas fueron cerradas cuando se reforzó el jarillón para proteger al pueblo de las inundaciones del Canal del Dique. Estas obras corrieron por cuenta de la Gobernación.

No obstante, ese jarillón es hoy la única barrera que impide que la arteria fluvial se desborde hacia el perímetro urbano del pueblo, toda vez que al primer anillo de seguridad tiene un boquete amplio que amenaza con repetir la inundación de 2010.

El Gobierno departamental anunció que presentará un proyecto a Colombia Humanitaria, a fin de conseguir la financiación de las obras que se requieren  para evitar nuevas anegaciones.

Mientras esto se consigue, el agua está siendo achicada con motobombas de mediano cilindraje, aportadas por Aguas de Cartagena, finqueros y la Administración departamental.

Una fuente consultada por El Universal, que pidió la reserva de su nombre, conceptuó que lo que proponen Cardique y la Gobernación cuesta una fortuna y no logrará su cometido, y que la mejor solución es rodear a Arenal con un jarillón suficientemente alto como para salvarlo de las crecientes del Dique y de los arroyos aledaños, y dotar el pueblo con bombas de caudal para achicar el agua lluvia. Lo demás, dice nuestra fuente, es un gasto enorme e innecesario.

También sugirió una vigilancia de 24 horas del jarillón del Dique aledaño a Arenal una vez reparado, porque asegura que toda la vida ha sido roto a pico y pala por un pueblo vecino porque sus habitantes consideran que dicho jarillón les echa el agua encima a ellos y les inunda el pueblo.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Notas recomendadas
2461 fotos
69390 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

COMFENALCO QUIERE DEJAR SIN

COMFENALCO QUIERE DEJAR SIN ESTUDIAR A MAS DE 700 ALUMNOS EL PROXIMO AÑO

LA FUENTE SECRETA DE ESTE

LA FUENTE SECRETA DE ESTE DIARIO LO QUE ES UN ESTUPIDO COMO SE LE OCURRE QUE LOS SOPLAVIENTEROS HARIAN ALGO ASI SABIENDO QUE INDIRECTAMENTE LOS PERJUDICADOS SON ELLOS MISMOS ....TIENE MAS DE UN AÑO QUE EL BUS NO LOS LLEVA HASTA EL PUERTO TRIPLICANDO EL COSTO DE TRANSPORTE Y ALIMENTACION .........

Pues unos y otros estan

Pues unos y otros estan dramaticamente equivocados, al igual que en toda Colombia, lo que se está haciendo es reconstruir o tratar de proteger con mas de lo mismo que nos causo problemas en primer lugar como unica opcion. No se porqe se epeñan en querer encajonar el agua, el agua no se puede encerrar. Oigan ese disparate, encerrar los pueblos con murallas, pero hasta que altura?

todos piensan que los

todos piensan que los ingenieros saben de gestion de riesgos, los ingenieros solo saben tirar cemento. La solución esta en el ordenamiento teritorial, al agua hay que dejarle su espacio, no hay que pelear con ella, es una pelea que no podemos ganar. Como dice Gusatvo Wilches Chaux: No debemos intentar parar los aguaceros, sino coger las goteras

Tu nos metes a todos los

Tu nos metes a todos los ingenieros en el mismo costal; desgraciadamente quienes dirigen los destinos de Colombia no son los mejores sino los más ineptos y corruptos son seres que piensan y actuan como los cerdos, con el estomago; para que colombia no se inunde se necesita que la mayoria piense con la mente y que desarrollen espiritualidad para que dejemos de ser egoista y piensen como tu, quien se dá cuenta que en este mundo hay que darle cabida a las aguas y a todo el mundo.

TODEL TIEMPO HA LLOVIDO Y

TODEL TIEMPO HA LLOVIDO Y NATES MAS Q HORA, EL PRBEL NO ES DE ING SI EL ALCALDE ES INGENIEROOOOOOOOOOOOOO Y RAAAAAAAAAATTTTTTTTTTTTEROOOOOOOOOOOOOO

TODEL TIEMPO HA LLOVIDO Y

TODEL TIEMPO HA LLOVIDO Y NATES MAS Q HORA, EL PRBEL NO ES DE ING SI EL ALCALDE ES INGENIEROOOOOOOOOOOOOO Y RAAAAAAAAAATTTTTTTTTTTTEROOOOOOOOOOOOOO

PROMOCIÓN 2X1 en las ISLAS

PROMOCIÓN 2X1 en las ISLAS DEL ROSARIO $95.000 con transporte, coctel de bienvenida, almuerzo, piscinas, tobogan, playa privada, paseo en bote en laguna de manglares, bar. INFORMES 3112509449 6552744

TODEL TIEMPO HA LLOVIDO Y

TODEL TIEMPO HA LLOVIDO Y NATES MAS Q HORA, EL PRBEL NO ES DE ING SI EL ALCALDE ES INGENIEROOOOOOOOOOOOOO Y RAAAAAAAAAATTTTTTTTTTTTEROOOOOOOOOOOOOO

Quien tapona rios ó corientes

Quien tapona rios ó corientes de agua es un criminal, porque atenta contra la vida y el bienestar de quienes se encuentren aguas arriba y esto es lo que han hecho muchisimos industriales y terratenientes en las riveras del rio Magdalena; muchas bocasl del rio en barranquilla y pasacaballos fueron taponadas para construir muelles, zonas francas, camaroneras, palmicultura ect; pero tambien hay que decir que la prensa nunca ha denunciado estos hechos.

TODEL TIEMPO HA LLOVIDO Y

TODEL TIEMPO HA LLOVIDO Y NATES MAS Q HORA, EL PRBEL NO ES DE ING SI EL ALCALDE ES INGENIEROOOOOOOOOOOOOO Y RAAAAAAAAAATTTTTTTTTTTTEROOOOOOOOOOOOOO