Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-04

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-04

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 23:13

Marea max.: 19 cms.

Hora: 14:20

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 2 a 11 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-04

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Arenal, Soplaviento y San Cristóbal; amenazados por el Canal del Dique

-A A +A
 

Un gran susto se llevaron ayer los habitantes de San Estanislao de Kotska-Arenal cuando advirtieron que el agua estaba a punto de ingresar al pueblo, debido al rompimiento de un tramo del jarillón principal.

La fuerza de la corriente del Canal del Dique socavó un tramo del jarillón principal y abrió un boquete de unos 15 metros, que, según el alcalde, Jaime David Roa Amador, gracias al apoyo de la comunidad se logró controlar.
Lo cierto es que hasta las 10 de la mañana de ayer, unos 30 hombres terminaban de colocar sacos para detener la corriente. “Esto a penas comienza porque en los 8 kilómetros que tenemos de murallas o jarillones, hay por lo menos 10 puntos críticos y en cualquier momento se puede abrir otro cho-rro”, dijo Roa Amador.
“Tenemos que dar gracias a la comunidad que nos ha apoyado en el reforzamiento de los jarillones y en el control de estas emergencias”, recalcó Jaime David Roa.
El Alcalde precisó que en el corregimiento de Las Piedras, hay casas anegadas y en la cabecera los barrios La Chucha, San José, Calle Caldas y La Isla están a punto de inundarse por el represamiento de las aguas lluvias y las filtraciones.
“Nosotros tenemos a varias personas contratadas vigilando los jarillones de día y de noche. Solo así podemos evitar que nuestro pueblo se inunde. A Arenal lo protege el jarillón del Canal del Dique, que tiene varios puntos débiles, como ya lo dije y otra muralla de tierra, que ya está rodeada de agua. Por eso aprovechamos para pedirle a Prevención y Atención de Desastres de la Nación y del Departamento que envíen ayudas. También solici-tamos a Cormagdalena un apoyo para reforzar los jarillones”, dijo.
Recalcó que en San Estanislao de Kostka-Arenal aún no hay damnificados. “La gente tiene el agua en los patios, pero si se refuerzan los jarillones podemos evitar una tragedia de grandes proporciones”, enfatizó Roa Amador.

Soplaviento
Los soplavienteros viven pendientes del comportamiento del Canal del Dique. Hasta el medio día de ayer el caudal estaba unos 50 centímetros por encima del nivel de ese pueblo.
“El agua no se nos ha metido porque hemos colocado sacos llenos de arena en la orilla. Nosotros hemos enfrentado solos esta emergencia que ha inundado a unas 200 familias que habitan en los barrios Canta Rana, El Calvario, El Líbano, Nuevo Líbano, Las Casitas y parte baja del Maracana”, dijo Luis Ramírez, alcalde de Soplaviento.
Agregó que no ha recibido apoyo de la Gobernación ni del nivel nacional. “La única entidad estatal que ha estado pendiente, es Cormagdalena. No entiendo porque deben esperar que se inunden los pueblos para llevar las ayudas. Nosotros no queremos mercados, queremos acompañamiento porque para sacar las aguas de los barrios inundados debemos mantener motobombas encendidas por 16 horas diarias. Y eso cuesta más de $400 mil al muni-cipio”, indicó.

Filtraciones
San Cristóbal, pueblo vecino de Soplaviento, también sufre por las filtraciones del agua del Canal del Dique y la ciénaga que lo circunda.
“Ya el agua corre por las calles y no podemos hacer nada diferente a defendernos con costales”, dijo el alcalde, Adalberto Castilla. En San Cristóbal trabajan varias motobombas para evitar el represamiento de las aguas del Canal del Dique.
Hay algunas familias que han salido de sus casas en los barrios más bajos. “Para estas personas necesitamos ayudas humanitarias”, dijo.

Publicidad
Publicidad
2322 fotos
63946 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Y piedad zucardy insistiendo

Y piedad zucardy insistiendo en elecciones. Porque mas bien no deja esa ancia de poder y canaliza recursos para esta pobre gente. Señora, usted y su marido ya debieran jubilarse, no se estrese más, que la vida es corta. Mas bien hagan algo por estas personas, ya fue a solidarizarse con sus votantes?, ya se sentó en una chalupa y fue al Sur de Bolívar?, no vaya tan lejos, aquí mismo los pueblos a la orilla del dique están sufriendo.

Y piedad zucardy insistiendo

Y piedad zucardy insistiendo en elecciones. Porque mas bien no deja esa ancia de poder y canaliza recursos para esta pobre gente. Señora, usted y su marido ya debieran jubilarse, no se estrese más, que la vida es corta. Mas bien hagan algo por estas personas, ya fue a solidarizarse con sus votantes?, ya se sentó en una chalupa y fue al Sur de Bolívar?, no vaya tan lejos, aquí mismo los pueblos a la orilla del dique están sufriendo.

LOS QUE MAS SUFREN SON LOS

LOS QUE MAS SUFREN SON LOS QUE MAS VOTAN Y LOS QUE MENOS AYUDAS RECIBEN
SEÑORES GOBERNANTES DRAGUEN EL DIQUE YA TERMINO CON LA ISLITA QUE AGUANTABA UN POCO LA POTENCIA DEL CAUCE ASI QUE AHORA ES MAS POTENTE EN EL TRAMO DE SOPLAVIENTO Y ARENAL