Indicadores económicos
2017-12-12

Dólar (TRM)
$3.013,99
Dólar, Venta
$2.810,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,40
Euro
$3.555,30
UVR, Ayer
$251,13
UVR, Hoy
$252,13
Petróleo
US$57,99

Estado del tiempo
2017-12-12

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 00:52

Marea max.: 17 cms.

Hora: 08:07

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 05 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2017-12-12

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

3 - 4
Taxis
9 - 0 - [object Object]
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Areneros piden mejores condiciones de vida

Las 35 familias que conforman el corregimiento de Arena del Sur, jurisdicción de El Carmen de Bolívar, subsisten en condiciones indignas.

Ya no resisten tanto abandono de parte de las administraciones municipales de turno, por lo que hacen un llamado al gobierno Departamental y Nacional para que sus necesidades sean atendidas.
Representantes de la comunidad afirman que no cuentan con las mínimas condiciones que garanticen una buena salud, educación y vivienda.
Tampoco tienen una vía de acceso buena, puesto que el actual carreteable es intransitable en época de lluvias.
Heriberto Ribero Bohórquez, presidente de la Junta Acción Comunal (JAC), reitera que el desamparo se debe a la indiferencia de los gobiernos municipales, a los cuales acusa de ser responsables de la pobreza que los azota.
“Hemos perdido todo. Además fuimos resistentes a la época de violencia que se vivió en la región. Solo queremos que inviertan en nuestra población los recursos destinados para tal fin. (...) Pareciera que Arena del Sur sólo existiera en tiempos de votación”, asiente Ribero.
El líder comunitario asegura que los campesinos del corregimiento decidieron resistir los embates de la violencia por no contar con un sitio donde asentarse, pero hasta este momento no han recibido ningún tipo de ayuda por parte de las entidades gubernamentales.
Algunos moradores afirman que la alcaldía los abandonó a su suerte.
“Aquí vivimos como podemos, sobrevivimos trabajando en lo que nos queda de tierras”, dice el representante de los areneros.
Y a lo anterior añade: “las condiciones en las que vivimos son de extrema pobreza, nosotros no queremos que nos regalen nada, simplemente pedimos que nos guíen por el camino necesario para poder trabajar”.

SIN AULAS ESCOLARES
Según Emerson Torres Rivero, gestor social de Arena del Sur, los niños que asisten al centro educativo de la población lo hacen en condiciones bastante denigrantes, porque no cuentan con una batería sanitaria donde realizar sus necesidades fisiológicas.
También precisa que el programa Computadores para Educar donó 12 equipos de alta tecnología para que los niños reciban sus clases de informática, pero han sido inútiles porque no poseen servicio de energía.

SIN AGUA
Otro de los problemas que se enfrenta en esta población es la falta de agua potable para el consumo humano, por la falta de tubería y de un acueducto que les brinde el servicio.
Los areneros se abastecen de agua de los pozos artesanales que ellos mismos han construido y que no reciben ningún tipo de tratamiento.

TEMAS



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

ARENEROS = Q LOS ARENALERO,

ARENEROS = Q LOS ARENALERO,