Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-08

Dólar (TRM)
$2.989,71
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.207,95
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,34
Petróleo
US$49,77

Estado del tiempo
2016-12-08

marea

Marea min.: 0 cms.

Hora: 12:48

Marea max.: 14 cms.

Hora: 07:03

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 08 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-08

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

N/A - N/A
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Armada inaugura “Escuela para el retorno” en Guamanga

-A A +A
 

Los estudiantes de la vereda Guamanga II, en jurisdicción de El Carmen de Bolívar, ya tienen una escuela digna donde estudiar.

Tras su retorno al pueblo, del cual salieron en la época de la violencia guerrillera y paramilitar que sacudió a los Montes de María, recibían clases en una choza pequeña y tosca, sin textos escolares y expuestos a picaduras de insectos.

Gracias a la labor benéfica de la Armada Nacional, a través de la Fuerza Naval del Caribe, con el apoyo de Colombia Responde, Universidad de Sanbuenaventura,  Cementos Argos, Gobernación de Bolívar y Alcaldía de El Carmen, desde ayer reciben clases en aulas con tejado, paredes y piso en cemento.

Esta obra, que beneficia a 50 estudiantes de primaria, forma parte del proyecto “Escuelas para el retorno”, de la Armada Nacional. (Lea aquí más noticias sobre la Armada Nacional).

La escuela de Guamanga II es la primera de 10 que se tienen planeadas construir y adecuar antes de que finalice este año.

El vicealmirante César Narváez Arciniegas, comandante de la Fuerza Naval del Caribe, indicó que las próximas a construir son las de Arroyito, El Floral, Las Brisas y Orejero, veredas de El Carmen de Bolívar.

“Ahora la población retornada de Guamanga no solo goza de la seguridad que le ofrece el Estado, sino de una escuela bonita y cómoda, de la cual esperamos que surjan los profesionales, agricultores y ganaderos del futuro”, expresó el vicealmirante Narváez.

Satisfacción

Para Regino Puente, estudiante de la Institución Educativa de Guamanga II, tener una nueva sede escolar es motivo de satisfacción.

“Soñábamos con tener una escuela moderna y ahora que la tenemos vamos a cuidarla. Los alumnos estamos agradecidos con Dios y con todas las personas que nos están ayudando a salir adelante”, dijo Puente.

Dianis Montes, estudiante de primaria, pidió que se sigan impulsando proyectos en beneficio de la educación y de las comunidades más necesitadas de la alta montaña de El Carmen de Bolívar.

“Esperamos otras ayudas para progresar, la construcción de esta escuela es el comienzo de muchas cosas buenas para nosotros”, puntualizó.

Campesinos aportaron

Narváez Arciniegas resaltó que los campesinos de la vereda aportaron su mano de obra para hacer realidad el sueño de tener una escuela para sus hijos.

La nueva escuela también servirá como sede comunal para que la población sostenga reuniones y realice actividades culturales.

Opiniones

Juan Navarro, padre de familia.

“Estoy feliz porque mis hijos están motivados con su nueva escuela, agradezco a la Armada por esta obra”.

María Pedraza, habitante de El Carmen.

“Esta comunidad se merecía una escuela así, pues es una forma de reparar tanto sufrimiento que vivió”.

Mario Estrada, profesor.

“Se le agradece a las autoridades y todos los que colaboraron con esta obra, ya que este pueblo estaba muy olvidado”.

Patricia Simanca, educadora.

“Le doy gracias a Dios por haber permitido que el sueño de tener una escuela digna se haya convertido en realidad”.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64086 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

SEGÚN ESE ARTICULO EL ALCALDE

SEGÚN ESE ARTICULO EL ALCALDE PACHO VEGA NO DIJO NADA, O LA CORRESPONSAL POR ESE ODIO VISCERAL QUE LE TIENE AL ALCALDE NO QUISO DARLE LOS CRÉDITOS.