Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-03

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-03

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 23:02

Marea max.: 19 cms.

Hora: 13:37

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 1.8 a 9 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-03

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

5 - 6
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Arrancan las obras de mitigación en Bolívar

-A A +A
 

La Nación transfirió $12.178 millones a 31 alcaldías municipales en 57 giros y $10.263 millones a la Gobernación de Bolívar en 44 giros.

Los recursos están destinados para invertir en trabajos que ayuden a evitar inundaciones en las poblaciones que resultaron afectadas el año pasado, y para atender la emergencia que perjudica actualmente a 14.300 familias en el Magdalena Medio bolivarense y la Depresión Momposina.

“Esta misma semana arrancan las obras de taponamiento de chorros, así como la construcción, rehabilitación y mejoramiento de puentes y muros de contención”, anunció ayer Alberto Bernal Jiménez, gobernador de Bolívar.

El mandatario seccional exhorta a los contratistas encargados de la concreción de las obras para que coloquen su mejor esfuerzo y esmero en la puesta en marcha de los trabajos.

También solicitó el acompañamiento a los organismos de control para que estén atentos al desarrollo de las obras.

Los municipios beneficiados son: Achí, Arenal del Sur, Arjona, Arroyo Hondo, Barranco de Loba, Calamar, Cicuco, Córdoba, El Guamo, Margarita, Mompox, Morales, Norosí, Regidor, Río Viejo, San Estanislao de Kostka, San Fernando, San Juan Nepomuceno, San Martín de Loba, Soplaviento, Talaigua Nuevo, Tiquisio, Zambrano, Hatillo de Loba, Simití, Mahates, Pinillos, Montecristo, Cantagallo y San Jacinto.

Vías terciarias

Según Bernal Jiménez, la red vial terciaria del Departamento está afectada en un 90%, pero gracias a un empréstito aprobado por el Banco Popular por el orden de los $30 mil millones, se realizarán trabajos de refacción en varios municipios de la región.

La próxima semana o más tardar en diez días se dará apertura a seis procesos licitatorios por valor de $6.600 millones de pesos en convenio con el Instituto Nacional de Vías (Invías) que priorizarán vías como Turbaco- Cañaveral, Turbaco- Turbana, Simití, Río Viejo, El Guamo en la Troncal de Occidente y la vía que da acceso a el corregimiento de El Salado en El Carmen de Bolívar.

Educación, afectada

El Gobierno departamental calcula que el 95% de la infraestructura escolar de Bolívar ha sufrido alguna afectación por las emergencias invernales.

Más de 3.500 estudiantes estarían sin recibir sus clases debido a que las escuelas están anegadas.

Las escuelas oficiales tampoco sirven de albergue para los damnificados, ya que en algunos casos el agua desbordada alcanza más del metro de altura.

“Se tiene el visto bueno del Ministerio de Educación y Cultura para adelantar el periodo vacacional de los estudiantes”, expresa el Gobernador.

Apoyo a Cantagallo

Bernal viajará hoy a Bogotá en compañía del alcalde de Cantagallo, Ramiro Escobar, para tratar de conseguir la aprobación momentánea de las regalías a que esta población tiene derecho.

Las regalías están suspendidas por inconvenientes administrativos. De llegar a conseguir este propósito, Cantagallo tendría solvencia económica para atender la emergencia invernal.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2322 fotos
63917 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

OJO CONTRALORIAS

OJO CONTRALORIAS DEPARTAMENTAL Y NACIONAL CALAMAR ES LA GARRAPATA DEL CUENTO DEL MEDICO,Y EL MEDICO ES DE PIEDAD,CALAMAR VA COMO EL FORRO DE LA COSA POR CULPA DE LAS "IAS"QUE HAN TOLERADO TODO Y LA PROCURADURIA DEL CARMEN QUE NO SANCIONA LO QUE DEBE SANCIONAR EN MATERIA DE INVERSION.POR AHI ANDA PEDRO GUERRERO SALCEDO RIENDOSE QUE YA LE ESTAN ARREGLANDO LO QUE LO TENIA ESCONDIDO,Y BERNAL REPARTIENDO LA PLATA SIN TON NI SON.

El municipio de San Cristobal

El municipio de San Cristobal Bolivar el cual limita con soplaviento y que tambien fue dagnificado en su totalidad lo tienen apartado. señor gobernador en que se basa usted para escoger los municipios por que le cuento que Arjona Bolivar NO tubo las perdigas que ubieron en San Cristobal. no me haga pensar en el mes de octubre señor gobernador vea que todos estan callendo y muchos mas caeran en este gobierno de santos. ojo ojo.

elunico arjona tiene mucho

elunico arjona tiene mucho damnificado ROCHA, GAMBOTE, SINCERIN , PUERTO BADEL. Antes falta atencion las carreteras para llegar a estos corregimientos esta en graves condiciones.

Hay que preguntarse si esos

Hay que preguntarse si esos dineros que se giran a los distintos municipios de Bolívar para atender la recuperación de terraplenes y demás, se invertiran en su totalidad. Para nadie es un secreto que la corrupción se campea locamente por estos municipios y las "IAS" no aparecen por ninguna parte. Señor Procurador General haga una visita a estos entes y se dará gusto suspendiendo y destituyendo a muchos alcaldes.

SEÑOR PROCURADOR ES CIERTO

SEÑOR PROCURADOR ES CIERTO SERIA BUENO QUE SE DIERAN UNA PASADA POR LA CONTRALORIA DEPARTAMENTAL DE BOLIVAR, QUE ES LA MAS CORRUPTA E INEPTA QUE HE CONOCIDO, Y NO SE DIGA DE LAS PERSONERIAS, QUE SE ENTIENDEN SON LOS ENTES REPRESENATTIVOS DEL MINISTERIO PUBLICO Y VEMOS COMO ESTOS FUNCIONARIOS LE HACEN VENIA A LOS ALCALDES.

POR FAVOR REVISEN BIEN ESTOS

POR FAVOR REVISEN BIEN ESTOS PROCESOS LICITATORIOS QUE EN ALGUNOS MUNICIPIOS YA TIENEN LA PLATAFORMA MONTADA PARA FAVORECER A CIERTO CONTRATISTA PORQUE SON ESTOS LOS QUE ESTAN AYUDANDO AL CANDIDATO QUE LLEVA LA ADMINISTRACION MUNICIPAL Y VEMOS COMO LOS PUEBLOS DIA A DIA SUFREN TODAS LAS INCLEMENCIAS DE LA CORRUPCION

ALGUNOS FUNCIONARIOS DE LA

ALGUNOS FUNCIONARIOS DE LA CONTRALORIA DEPARTAMENTAL SE PELEAN LAS COMISIONES POR VENIR A "REVISAR LAS CUENTAS DE LOS MUNICIPIOS",PERO NO PARA SANCIONARLOS SI NO PARA VENIR A DISFRUTAR DE LAS COIMAS, EL WISKISITO Y LAS NENAS QUE LE TIENEN LOS ALCALDES PREPARADAS PARA EL RECIBIMEINTO Y SU ESTADIA Y DESPUES SALEN DICIENDO TODO ESTA BIEN, NO HAY HALLAZGOS Y SI LOS ENCEUNTRAN ES PORQUE NO LE MOJARON LOS DEDOS CON EL PORCENTAJE QUE PEDIAN