Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-02

Dólar (TRM)
$3.068,34
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,65
Euro
$3.281,53
UVR, Ayer
$242,38
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,06

Estado del tiempo
2016-12-02

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 22:51

Marea max.: 19 cms.

Hora: 12:55

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-02

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

9 - 0
Taxis
1 - 2
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Arrancó masificación del Gas Natural en Bolívar

-A A +A
 

Un ambicioso programa que busca masificar, entre el 2010 y 2011, el uso de Gas Natural en unos 19 municipios de Bolívar inició la Gobernación de Bolívar, Ministerio de Minas y Energía y las empresas: Surtigás y Promigás.

Para lograr llevar el gas natural a municipios y corregimientos del norte, centro y sur de Bolívar, el Ministerio de Minas, el Departamento de Bolívar y los municipios deberán repartirse el costo de la inversión que supera los 45 mil millones de pesos.
Por esa razón, los alcaldes deben acelerar la búsqueda de recursos para agilizar el desembolso de lo que corresponde al Ministerio de Minas y Gobernación de Bolívar.
El gobernador encargado de Bolívar, Jorge Mendoza Diago anunció su complacencia por la concreción de este proyecto que mejorará la calidad de vida de los habitantes de los municipios de Bolívar y dijo que la Gobernación concurre este año con una inversión que supera los $4.800 millones.
Este proyecto se inició con Soplaviento, cuyas obras adelanta Gases del Caribe con una inversión superior a los $1.800 millones. En este municipio ya se culminaron las instalaciones de las tuberías internas y domiciliarias. Solo falta interconectar el sistema con la tubería que surte a los municipios del Atlántico y San Estanislao de Kotska-Arenal.
Además, Gases del Caribe también atenderá a Las Piedras, corregimiento de San Estanislao de Kotska-Arenal; San Cristóbal y sus corregimientos, Las Cruces e Higueretal; Barranca Nueva, Barranca Vieja, El Yucal y Hato Viejo, corregimientos de Calamar; la cabecera de Arroyohondo y sus co-rregimientos, Machado, Pilón y Sato.
En días pasados se desarrolló una reunión de socialización del proyecto con concejales y líderes cívicos de estas poblaciones que integran la región de La Línea. Allí se planteó la necesidad a los concejales de trabajar en unión de los Alcaldes para sacar adelante el proyecto.
En esa reunión, funcionarios de Gases del Caribe informaron que en los municipios mencionados serán subsidiados cerca de 7.490 familias de los estratos 1 y 2. El subsidio corresponderá a gastos de instalación de las redes domiciliarias por conexión del servicio de gas natural.

A buscar recursos
Al término del encuentro realizado en Calamar, todos los alcaldes se comprometieron a socializar con las comunidades los beneficios de contar con el servicio de gas natural, pero también comienzan una carrera para buscar recursos.
La alcaldesa de Calamar, Sara Villalba Molinares, indicó que se requiere del concurso del Concejo de su municipio para sacar adelante el proyecto de gasificación.
“A Calamar le corresponde aportar $550 millones para llevar el gas natural a los hogares de El Yucal, Barranca Nueva, Barranca Vieja y Hato Vie-jo. Pero debido a la crisis por la que atraviesa el municipio, generada por la lluvia de embargos por cuentas dejadas de pagar en administraciones ante-riores, se debe realizar un préstamo ante una entidad financiera”, dijo.
Explicó que se ha realizado la gestión ante Findeter, pero lamentablemente no puede acceder por deudas contraídas en pasadas administraciones y por la suscripción de varios convenios interadministrativos que las administraciones dejaron sin liquidar. “Por esa razón vamos a iniciar gestiones ante demás entidades crediticias, para lo cual requerimos facultades del Concejo municipal”, dijo Villalba, quien aseguró que una de las metas de su go-bierno es lograr que todos los hogares de Calamar cuenten con este servicio.
Así mismo, el alcalde de San Cristóbal, Adalberto Castilla, precisó que se encuentra adelantando conversaciones con Findeter para realizar el em-préstito que permita adelantar el proyecto de gasificación. “Espero que el Concejo me entregue facultades en esta semana para agilizar los trámites y que el desembolso se haga lo antes posible. Ha sido una meta desde que inicié la administración lograr llevar el Gas Natural a los hogares de San Cristóbal”, dijo.
Por su parte, el alcalde de San Estanislao de Kotska-Arenal, Jaime David Roa Amador, indicó que también inició la gestión ante Findeter para con-seguir un préstamo de $250 millones para financiar el proyecto de gasificación que beneficiará a unos 950 hogares de Las Piedras.

Mahates, el primero

La empresa Surtigás tiene proyecto llevar el servicio a más de 40 centros poblados en varios municipios de Bolívar entre 2010 y 2011, pero sus voceros dieron a conocer que en 15 días inician las obras en Mahates y sus corregimientos; y en unos dos meses en Zambrano y Córdoba Tetón. También se benefi-ciará del proyecto El Guamo.
De acuerdo con voceros de Surtigás, en Mahates las obras físicas se inician en dos semanas y se espera que para el mes de diciembre próximo tanto la cabecera como los corregimientos de Malagana, Palenque, Gamero y El Vizo.
El alcalde de Mahates, Víctor Cortina Polo, dijo que contó con el apoyo de los concejales, quienes entregaron facultades para hacer un crédito ante el Banco de Bogotá por 700 millones de pesos.
“Con la consecución de los recursos se le dio la viabilidad a las obras de gasificación, quizá una de las más importantes para la comunidad. Noso-tros esperamos que todo marché bien y que en diciembre próximo estemos inaugurando el servicio que mejorará las condiciones de vida de los habi-tantes de nuestro municipio. Quiero destacar que en una segunda etapa llevaremos el gas a los corregimientos de Evitar y San Joaquín”, dijo Víctor Cortina.

Publicidad
Publicidad
2322 fotos
63882 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

q1ue bueno por mahates ojale

q1ue bueno por mahates ojale y no quede en proyectos como todo en mahates y nose entierren ese billetico como el alcantarillado y el servicio veneficie a toda la comunidad en general y no lo vuelban politico que solo lo instalan al que bote por sierto politico como pasa con los carnec de salud y muchas cosas mas en mahates