Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-08

Dólar (TRM)
$2.989,71
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.207,95
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,34
Petróleo
US$49,77

Estado del tiempo
2016-12-08

marea

Marea min.: 0 cms.

Hora: 12:48

Marea max.: 14 cms.

Hora: 07:03

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 08 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-08

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

N/A - N/A
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Arrancó pre-icfes dirigido a alumnos de colegios públicos en Turbaco

-A A +A
 

Con la presencia de 1.140 estudiantes e igual número de padres de familia, el sábado anterior se inició en Turbaco el prei-cfes que co-ordina la Secretaría de Educación de ese municipio en las instituciones públicas, enmarcado en el proyecto de Excelencia Educativa.

El evento fue presidido por el alcalde, Miguel Arnedo Lozano y la secretaria de Educación, Bertha del Río Lombana, rectores de las instituciones educativas y otros funcionarios.
“El esfuerzo realizado por un estudiante para convertirse en bachiller es arduo, pero no obstante no arrojaría sus mejores resultados, si ese alumno no está preparado óptimamente para presentar las pruebas de Estado, las cuales son fundamentales para el acceso a la educa-ción superior. Por esa razón, la administración municipal aporta los recursos y elementos necesarios para realizar años tras años el curso prei-cfes preparatorio para pruebas de Estado, el cual en esta vigencia va dirigido a 1040 estudiantes de grado 11º, matriculados en la instituciones educativas oficiales del municipio de Turbaco, tanto en la zona Urbana como en la rural”, dijo Miguel Arnedo Lozano, du-rante su intervención.
Además, agregó, se benefician 100 estudiantes de grado 10º que conforman el Semillero de la Excelencia Estudiantil Turbaquera, los cuales durante 2 años consecutivos reciben el adiestramiento en la metodología Icfes.
Resaltó que en esta vigencia la administración invirtió aproximadamente $140 millones, con los cuales se cubren todos los gastos ge-nerados en este importante programa de cualificación estudiantil. “Esta administración seguirá apoyando el prei-cfes y esperamos que en los próximos años los próximos mandatarios fortalezcan este programa, cuya alma es la doctora Bertha del Río”, dijo.
Arnedo Lozano se comprometió a invertir en la próxima vigencia $50 millones en la institución educativa que mejore su desempeñó académico y $150 millones la que alcance el nivel Muy Superior que otorga el Icfes.

Cronograma
El Universal conoció que acorde con lo establecido en el cronograma de actividades, los estudiantes participantes se concentran en 3 sedes escolares en las cuales se desarrollarán 27 sesiones los días sábados y algunos domingos, incluido el simulacro de pruebas de Esta-do. El cronograma va hasta el 4 de septiembre de la presente vigencia.
La secretaria de Educación de Turbaco, Bertha del Río Lombana, resaltó que el personal vinculado a este exitoso programa son los mismos docentes que se desempeñan como titulares en las instituciones educativas oficiales del municipio. “Es claro que las pruebas de Estado realizadas por el Icfes a los estudiantes de grado 11º son un parámetro, con el que se identifican las fortalezas y/o debilidades en cuanto al desarrollo de sus competencias interpretativas, argumentativa y propositiva. Igualmente, muestra el interés y la gestión de los alcaldes por fortalecer la calidad de la educación en el municipio que dirige”, dijo del Río.
“Estamos convencidos que la mejor estrategia para conseguir resultados exitosos es el trabajo en equipo, y exaltamos la desmedida y comprometida gestión del equipo de docentes y directivos de Turbaco, los cuales con su apoyo y decidida voluntad han logrado posicio-nar al municipio como líder en educación, ubicándolo en el 2009, como el único ente territorial de Bolívar en tener una institución oficial, específicamente a la Institución Educativa Crisanto Luque en nivel de desempeño Superior. Así mismo, a la Institución Educativa Do-cente de Turbaco en nivel de desempeño Alto, y no posee ninguna Institución Educativa acorde con lo establecido por el Icfes en nivel de desempeño inferior”, dijo del Río Lombana.
Agregó que con estos logros desde la administración y a través de la Secretaría de Educación de Turbaco, se continuarán aportando estrategias y recursos que permitan desarrollar los planes de mejoramiento institucionales y por ende continuar avanzando en el camino de la excelencia educativa.
La coordinación general del pre-icfes está a cargo de la docente, Mónica Grondona. También existen coordinadores de sede, entre ellos: Lucy Pérez Vásquez ,Oscar Jaraba, Manuel Canoles y Geovanni Cogollo.

Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64086 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese