Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-10

Dólar (TRM)
$3.002,80
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,57
Euro
$3.170,65
UVR, Ayer
$242,34
UVR, Hoy
$242,32
Petróleo
US$51,50

Estado del tiempo
2016-12-10

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 00:49

Marea max.: 24 cms.

Hora: 08:19

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 29 ºC

Pico y placa
2016-12-10

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

7 - 8
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Arroyohondo estrena acueducto en dos meses y espera el gas natural

-A A +A
 

Antes de dos meses, los habitantes de Arroyohondo comenzarán a disfrutar de un servicio de acueducto continuo, luego de una inversión que supera los $2.100 millones.

Según Alexander Cassiani, alcalde de Arroyohondo, las obras que se adelantan desde mayo del año anterior, se deben entregar en un mes.
“A través del Plan de Agua del Departamento se adjudicaron 2.100 millones de pesos para la construcción de la primera etapa del acueducto, cuyas obras contemplaron la construcción de un tanque de almacenamiento de agua, la nueva planta de tratamiento y el cambio de captación, lo que permiti-rá una mejor prestación del servicio”.
Agregó que en la actualidad solo el 80% de los habitantes de Arroyohondo recibe el servicio de acueducto, por lo menos 4 horas diarias. “Ahora, el agua que comenzaremos a recibir una vez se reciban las obras será de mayor calidad y con eso los beneficiados somos quienes habitamos en este mu-nicipio”, señaló.
Así mismo, Gregorio Rico, secretario de Agua Potable del Departamento, indicó que se ha comprobado que las obras realizadas en Arroyohondo son de muy buena calidad, tanto que la Unidad Anticorrupción de la Presidencia tomó como ejemplo esos trabajos. El funcionario destacó la labor de la Alcaldía como veedora de esos trabajos.
Indicó además que ya se solicitó un adicional de $404 millones para cambiar un tramo de la tubería de conducción para evitar que se presenten fu-gas, una vez entren en funcionamiento las nuevas bombas.
“Nosotros esperamos que antes de 15 días se esté iniciando el cambio de tubería, una vez se legalice el contrato porque ya la adición presupuestal fue aprobada; y en un mes se debe estar iniciando el bombeo con el nuevo sistema”, dijo Rico.
El Alcalde indicó que ya se prepara la licitación para el inicio de la segunda etapa del acueducto regional que beneficia también a Hato Viejo, co-rregimiento de Calamar. Estas obras incluyen la construcción de tanques elevados lo que garantizará el suministro las 24 horas del día a toda la comu-nidad, incluyendo el barrio Nueva Esperanza o Los Patios.
“Después de terminadas los trabajos del acueducto, la empresa Aguas de Bolívar debe iniciar un proceso de recuperación para escoger un operador especializado”, dijo el Alcalde.

Basuras y alcantarillado
Alexander Cassiani sostuvo que una de las preocupaciones de su administración ha sido la de buscar una solución al problema de saneamiento bási-co.
“Lo primero que hicimos fue acabar con el problema de las basuras. Se realizó un trabajo con la comunidad y se instalaron canecas en todos los ba-rrios, lo que ha dado buenos resultados. La disposición final se hace en el relleno sanitario de San Cristóbal, municipio vecino”, dijo.
Así mismo, enfatizó que en el tema de alcantarillado, el municipio cuenta con una cobertura del 40%. “Con recursos propios y del Plan Departa-mental de Agua se inicia la construcción del 60% restante del alcantarillado y la planta de tratamiento. Nos adjudicaron 2.800 millones de pesos para iniciar obras en agosto de este año. El municipio pignoró recursos del Sistema general de Participación hasta el año 2016 para construcción de relleno sanitario y alcantarillado”, dijo.

Gas natural
La instalación del servicio de gas natural, según Cassiani, también está asegurada. “Iniciamos el proceso ante Surtigás y el Ministerio de Minas, pe-ro por Ley de Garantías no hemos podido suscribir el convenio para que se dé inicio a la instalación de la tubería que transporta el gas, así como las re-des domiciliarias”, dijo.
De acuerdo a los estudios realizados, el proyecto para llevar el gas natural a Arroyohondo y beneficiar a 1.650 familias cuesta $1.700 millones.

Publicidad
Publicidad
2330 fotos
64209 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Arroyo Hondo es municipio

Arroyo Hondo es municipio desde hace muy poco y ya tiene acueducto.que habra que hacer con los dirigentes de municipios como San Jacinto,El carmen de Bolivar,etc que tienen muchisimos años de vida municipal y no han sido capaces de dotarlos de acueductos,donde echan la plata?De usted mismo la respuesta las platas han salido para todos los bolsillos menos para el del pobre pueblo.Seguimos esperando el acueducto despues de mas de 226 años de fundados estos pueblos.