Indicadores económicos
2017-06-23

Dólar (TRM)
$3.035,83
Dólar, Venta
$2.910,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,42
Euro
$3.390,71
UVR, Ayer
$251,04
UVR, Hoy
$251,06
Petróleo
US$42,74

Estado del tiempo
2017-06-23

marea

Marea min.: -17 cms.

Hora: 06:11

Marea max.: 29 cms.

Hora: 23:08

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 9 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.6 a 1.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 34 ºC

Pico y placa
2017-06-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
7 - 8
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Así se inundó Arenal, según informe de Cardique

La inundación atípica que sufren cerca de 500 familias de San Estanislao de Kostka (Arenal), pues aún no se ha desbordado el Canal del Dique que históricamente los anega, se generó por el taponamiento de las salidas naturales de los arroyos Platanares, Chiricoco, San Juan y Caribaní.

Un diagnóstico practicado por funcionarios de la Corporación Autónoma Regional del Canal del Dique (Cardique), revela que el conducto de salida de las aguas fue cerrado cuando se reforzó el jarillón para proteger al pueblo de las inundaciones del Canal del Dique.

Estas obras se realizaron con el objetivo de proteger a la población contra las inundaciones y evitar una tragedia mayor a la ocurrida en diciembre de 2010, debido al ingreso de caudales por el boquete de Santa Lucía, provocado por el desbordamiento del embalse El Guájaro, lo que aumentó las cotas de inundación.

En esa ocasión, las aguas de El Guájaro inundaron gran parte de los barrios bajos de San Estanislao y el corregimiento de Las Piedras.

Los trabajos de protección para mitigar y controlar las inundaciones fueron realizados por la Gobernación por petición de la comunidad.

Esa obra, que consistió en el reforzamiento del jarillón paralelo a la antigua vía de Las Piedras, de acuerdo a la información entregada por la comunidad y los funcionarios del municipio de San Estanislao de Kostka, fue ejecutada por el contratista, Javier López.

Durante la ejecución de la obra, financiada con recursos de Colombia Humanitaria, con la interventoría de la Universidad de Cartagena, hace aproximadamente 15 días se cerraron las salidas de los arroyos antes mencionados. Esto ocasionó el represamiento que generó la inundación.

Otros factores

La existencia de un canal que drena desde el barrio La Isla, es otro factor que influye en la inundación del 30% de San Estanislao porque faltó construir otro jarillón que permita culminar el anillo de protección de la población.  

Adicionalmente, de acuerdo a los especialistas de la Corporación que realizaron la inspección, se requiere construir una estación de bombeo de gran caudal y un Box culvert en todas las descargas de estos arroyos, con sus respectivas compuertas, con el fin de darle un buen manejo hidráulico.

La comunidad informó a la Corporación que los señores Pedro Guerrero Corro y Rumaldo Valbuena Guerrero, procedieron a destapar las salidas para evacuar los arroyos.

Así mismo, en el mes de noviembre de 2011, Manuel Antonio Villa Sarabia y otros ciudadanos, manifestaron su preocupación porque las salidas de los arroyos fueron cerradas por el contratista, lo que podría generar una inundación.

Cardique, en su momento, le recomendó a la comunidad solicitar una reunión con el secretario de Obras Públicas de la Gobernación, Santiago Carrasquilla, para que tomaran decisiones al respecto.

Posteriormente, el pasado jueves, se presentó la inundación anunciada por la comunidad.

Según Olaff Puello, se acordó con el Gobernador de Bolívar  trabajar conjuntamente para tomar decisiones y lograr la rápida solución a esta grave problemática.

“Ayer domingo en conversación telefónica con el doctor Alberto Bernal me informó de la instalación de dos motobombas de gran poder para lograr la evacuación de las aguas”, contó Puello.

La inspección  

Debido a la inundación que afecta al 30% del casco urbano de San Estanislao de Kostka, el director general de Cardique, Olaff Puello Castillo, envió una comisión liderada por el subdirector de Gestión Ambiental, Benjamin DiFillipo Valenzuela e ingenieros especialistas para conocer las posibles causas.

Posteriormente, el sábado 17 de diciembre, el Director General de la Corporación se comunicó telefónicamente con el gobernador de Bolívar, Alberto Bernal Jiménez, para informarle de la visita y de la información recogida.

En la inspección participaron, además de los funcionarios de Cardique, Luis Ariel González Torres, personero de San Estanislao de Kostka; Jhonny Castillo Iriarte, secretario de Planeación; Luis Alberto Camargo Pargo, presidente del Concejo Municipal y Manuel Antonio Villa Sarabia, representante de la comunidad.

En esa ocasión, el Gobernador invitó a Cardique a trabajar coordinadamente para buscarle una solución a la comunidad afectada y Puello Castillo recomendó realizar un sobrevuelo y reuniones con los especialistas y evitar imprecisiones en el manejo de la información.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Bueno ya se sabe la causa,

Bueno ya se sabe la causa, ahora quien va responder por la tragedia? quien le va reponer a las familias todo lo perdido?. Esto no es solo pasó esto y esto. Aca tiene que haber carcel. Son casi 1000 familia damnificadas que perdieron todo. Tanto contratista como la Universidad de Cartagena como interventor deben responder. Ojo que esto puede quedar asi y aqui no pasó nada......