Indicadores económicos
2017-12-12

Dólar (TRM)
$3.013,99
Dólar, Venta
$2.810,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,40
Euro
$3.555,30
UVR, Ayer
$251,13
UVR, Hoy
$252,13
Petróleo
US$57,99

Estado del tiempo
2017-12-12

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 00:52

Marea max.: 17 cms.

Hora: 08:07

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 05 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2017-12-12

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

3 - 4
Taxis
9 - 0 - [object Object]
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Aumenta sequía en Bolívar

Los estragos en el Canal del Dique y en el río Magdalena como consecuencia del fenómeno del niño cada día son mayores.

Esta situación preocupa a los habitantes en las riberas en los municipios de San Estanislao de Kostka —Arenal —, Soplaviento, Arjona, Calamar y Zambrano, en Bolívar, y en Plato, en el departamento de Magdalena, que ya dijeron estar desesperados por la escasez de agua que se está registrando en los actuales momentos.
El Universal hizo un recorrido por algunos de los sectores afectados para ver cómo están haciendo sus habitantes para conseguir el agua.
En Soplaviento y San Estanislao de Kostka, en la zona de La Línea, los pescadores cuentan que salen diariamente a sus faenas, pero al pasar de las horas deben devolverse al observar que a raíz del bajo nivel del Canal, de aproximadamente unos 7 metros, salió a flote una pequeña isla.
A esta problemática se suma que el ferry en San Estanislao se vio obligado a suspender el servicio de transporte de un municipio a otro debido a que se quedó sin muelle donde atracar y poder embarcar y desembarcar vehículos y pasajeros.

Calamar
En el caso de Calamar, el nivel es tan bajo que el remolcador adscrito a Ecopetrol debió cambiar los bongos que habitualmente usaba por unos más pequeños.
El río a esta altura, según dicen sus habitantes, ha bajado más de 5 metros, y en el puerto localizado frente al mercado público, sitio donde llegan y salen las embarcaciones pequeñas hacia las veredas y localidades cercanas ya hay dificultades para abordar.
Por otra parte, en la desembocadura del Canal del Dique con el río Magdalena también se registra una disminución del cauce, cosa que afecta a los habitantes de la zona, que tienen dificultades para cumplir con sus faenas de pesca.

Zambrano
En esta localidad, especialmente en los alrededores del puente que une a los municipios de Zambrano con Plato (Magdalena), se observa que una de las desembocaduras del río Magdalena que se convirtió en un playón.
La situación es tan fuerte que las estructuras de la base del puente se pueden observar.
Muchos de los habitantes del municipio dicen que la fuerte sequía que se está viviendo es complicada. Otros por el contrario aprovechan la escasez de agua para ir de “turismo y recrearse” en las playas que se han formado.

Ideam
El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), señaló que en general continúa el descenso en los niveles en la parte baja del río Magdalena.
En este momento los niveles están similares a los registrados en el evento niño 1997/98, y en algunas estaciones hidrológicas, se están acercando a los valores mínimos absolutos registrados históricamente.
Ante esta situación, el Ideam recomienda mantener la alerta debido a que se presentan problemas de abastecimiento para aquellos acueductos municipales que captan el recurso de las fuentes hídricas superficiales y los problemas de navegación que restringen el paso de grandes embarcaciones.
Los puntos más críticos en Bolívar son: kilómetro 518 (San Pablo-Canaletal) y kilómetro 598 Pinillos.

TEMAS



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese