Regional


Aumentan a 14.300 las familias damnificadas

El funcionario manifiesta que la emergencia es casi inconmensurable y advierte que el número de afectados crece vertiginosamente, debido a que las inundaciones no cesan.
Según Camargo Payares, el chorro La Victoria ya alcanza una longitud de 1.800 metros. Por este boquete a orillas del Magdalena, se filtra el agua que inunda a los municipios de la Depresión Momposina: Hatillo de Loba, San Fernando Margarita, Mompox, Cicuco y Talaigua Nuevo.
La emergencia también es incontrolable en El Peñón, Río Viejo y Regidor, que se inundaron casi simultáneamente.
En la Depresión Momposina se maneja la cifra de al menos 4 mil familias afectadas. Todos estos damnificados se suman a los 80.008 familias que sufrieron los embates del invierno de 2010.
“En muchas zonas del Departamento es mejor esperar que pase la emergencia para después realizar trabajos definitivos que permitan controlar inundaciones”, reconoce el Secretario del Interior de Bolívar.
El Gobernador de Bolívar, Alberto Bernal Jiménez,  le comunicó al Ministro de Defensa, Rodrigo Rivera, todas las necesidades que están padeciendo los municipios afectados  por la emergencia invernal en los municipios de Cantagallo, San Pablo, Morales y en las demás poblaciones damnificadas.
En la reunión estuvo presente el secretario del Interior, Roberto Camargo, el jefe de Atención y Prevención de Desastres de Bolívar, Édgar Larios, los comandantes de la Policía de Bolívar y la Fuerza Naval del Caribe, entre otros funcionarios.  
El acto se realizó en el Salón Amarillo del Palacio de la Proclamación.
Espaldarazo
El Gobernador, frente a algunas críticas lanzadas por supuestos malos manejos en la entrega de ayudas humanitarias, dice que no responderá a los detractores y que serán los órganos de control los que al final tengan la última palabra.
Reitera que siempre se ha acompañado de la Procuraduría y Contraloría para darle una mayor transparencia al manejo de los recursos girados por el Gobierno nacional.
El Ministro de Defensa y padrino en la emergencia invernal del departamento de Bolívar, Rodrigo Rivera Salazar, dio un espaldarazo a la gestión desarrollada por el gobernador Alberto Bernal Jiménez.
A juicio del señor Rivera Salazar, el mandatario seccional a través de la Sala de Crisis ha tenido el tino necesario para socorrer de manera oportuna a quienes han resultado afectados por el crudo invierno.
Llevan ayudas
El gobernador Alberto Bernal Jiménez llevará ayudas a Cantagallo, Regidor, San Pablo y Simití.
Viajará en avioneta en compañía de Roberto Camargo Payares, secretario del Interior; Larry Laza, delegado de la Secretaría de Salud y Antonio Labarrera, delegado de la secretaria de Obras Públicas.
Arribará a las 8:30 de la mañana en una zona seca de Barrancabermeja y se desplazará hacia los municipios damnificados del sur de Bolívar, para llevar ayudas humanitarias.
Dos camiones 600 cargados de lonas, frazadas, colchonetas y toldillos viajaron con antelación a esa sección del Departamento.
Otro camión 300 lleva botiquines y suero antiofídico. Estas ayudas fueron gestionadas por la Secretaría de Salud de Bolívar ante el Ministerio de la Protección Social.
En la zona también harán presencia algunos miembros de la ONG Shelterbox, quienes aprovecharán la visita de las autoridades departamentales, para coordinar la entrega de albergues temporales.
¿Adelantarán vacaciones?
El Gobierno departamental analiza la posibilidad de adelantar las vacaciones de junio en las poblaciones afectadas por la emergencia invernal.
Con esta medida se busca que compensar el calendario escolar que se ha suspendido por cuenta de las lluvias y los desbordamientos.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS