Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-06

Dólar (TRM)
$3.049,47
Dólar, Venta
$2.897,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.263,54
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,35
Petróleo
US$51,79

Estado del tiempo
2016-12-06

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 23:39

Marea max.: 16 cms.

Hora: 15:52

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 16 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-06

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Aumentan muertes perinatales en El Carmen de Bolívar durante 2009

-A A +A
 

Por los ocho casos de muertes perinatales que han ocurrido en los últimos seis meses en este municipio, se ha generado la preocupación de las mu-jeres embarazadas de esta población, las cuales están a punto de dar a luz en los próximos días.

El deceso de los niños al momento de nacer en el primer semestre de 2010, aparte de que se han convertido en un problema de salud pública en este municipio y otras poblaciones de los Montes de María, también atemoriza a las futuras mamás, quienes advierten “que no se le está ofreciendo en la ESE Hospital Nuestra Señora del Carmen la atención que requiere el nacimiento de un niño”.
Así mismo, las madres que perdieron a sus hijos en el momento del parto y quienes pidieron la reserva de sus nombres, le manifestaron a El Uni-versal que lo que se está presentando en este municipio requiere de la intervención de las dependencias que regulan la salud en el municipio, el De-partamento y la nación.
“Nosotras sabemos lo que dicen los médicos. Pero en realidad muchas estamos conscientes que nuestros hijos llegaron vivos al Hospital y por no atendernos adecuadamente murieron. Solo queremos que se realicen las investigaciones respectivas y se sancione a los responsables”, expresó un mu-jer que perdió a su hijo al momento de nacer y quien pidió la reserva de su nombre.

Habla la ESE

Para Víctor Romero Redondo, médico auditor de la ESE Hospital Nuestra Señora del Carmen, que es manejada por la Fundación SER, los niños re-portados como fallecidos al momento de nacer, llegaron muertos en el vientre de las madres cuando ingresaron al Hospital.
Sin embargo, agregó que debido a esa situación se están realizando los respectivos seguimientos, donde participan la Secretaría de Salud del De-partamento, la ESE Hospital Nuestra Señora del Carmen, la ESE Giovanni Cristini Cristini, la Secretaría de Salud municipal y las IPS que atienden a las mujeres embarazadas.
De igual forma, el funcionario arguyó que en comparación con el primer semestre del año 2009 cuando se presentaron 6 casos de muerte perinatal en esta zona del país, no se ha logrado bajar el índice de mortalidad en 2010. “Pero hay que aclarar que de los 8 casos que se han presentado en este año, seis fetos llegaron muertos al Hospital, y sobre los otros: uno murió esperando un traslado y el otro falleció horas después de nacido”, precisó Romero.
Precisó que en todo el 2009 hubo 21 casos de muerte perinatal, lo que es considerado como preocupante para las autoridades de salud.
El auditor aseguró ante este medio que se debe fortalecer el trabajo interinstitucional y el trabajo en equipo. “Pero los pacientes deben colocar las respectivas quejas para mejorar el servicio”.

El problema va más allá
Con respecto al tema de las muertes perinatales que se han presentado en este semestre, el gerente de la ESE Giovanni Cristini Cristini José Miguel Torres Acevedo, asegura que es prematuro llegar a buscar las causas, considerando que la autoridad sanitaria del municipio, en este caso la Secretaría de Salud local no ha concluido las investigaciones de campo pertinentes que son las que establecen las verdaderas causas de los decesos.
Torres Acevedo asegura que lo que sí es cierto es que en El Carmen de Bolívar la problemática de salud va más allá de solamente garantizar la atención médica, toda vez que se debe considerar la falta de atención oportuna en la prestación del servicio de urgencias, el traslado de pacientes, la in-versión de recursos de salud pública municipal en intervenciones colectivas y la entrega de medicamentos son factores que impactan desfavorable-mente en la salud de la población.

Auditoria externa
A raíz del creciente número de muertes perinatales que se ha presentado en los últimos meses en la ESE Hospital Nuestra Señora del Carmen, el se-cretario de Salud de este municipio, Alfredo Meza Ferrer, expresó que se realizará una auditoría externa con el acompañamiento de la Secretaría de Salud Departamental, la Superintendencia de Salud y el Ministerio de la Protección Social, con el fin de que se realicen los correctivos sobre las situa-ciones para garantizar una mejor atención a la población como lo reglamenta la Ley.

Publicidad
Publicidad
2327 fotos
64002 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Eso no es más que las

Eso no es más que las consecuencias de la miseria en la que vive la gente, de los altos grados de desnutrición, del sistema asesino de la salud producto de la ley 100 impulsada por Uribe cuando fue senador, en fin , todo esto es producto del sistema de gobierno capitalista y asesino que nos oprime, sistema que esos mismos oprimidos apoyan y mantienen con su voto. Siga votando por santos y tendremos más de lo mismo.

PARA AQUELLAS PERSONAS QUE

PARA AQUELLAS PERSONAS QUE ESTEN HABLANDO MAL DEL TRABAJO Q SE ESTA REALIZANDO EN EL HOSPITAL NTRA SRA DEL CARMEN POR EL PERSONAL MEDICO; SABEN USTEDES QUE DE LAS MUERTES PERINATALES OCURRIDAS EN ESTA INSTITUCION LAS GESTANTES NO SE REALIZARON CONTROL PRENATAL, ES MAS NUNCA DURANTE EL PERIODO DE GESTACION VISITARON A UN MEDICO, .

AHORA SEGUN LA CORRESPONSAL

AHORA SEGUN LA CORRESPONSAL DEL UNIVERSAL SON LAS MISMAS MADRES, DESNATURALIZADAS SI, LAS QUE CRITICAN, HABER NO RECUERDAN QUE AL MOMENTO DE LA ANAMNESIS CUANDO INGRESARON A ESTA INSTITUCION MANIFESTARON NO HABERSE REALIZADO CONTROL PRENATAL. X FAVOR ES Q DEFINITIVAMENTE ESTE ARTICULO LO UNICO QUE BUSCA ES CRITICAR AL HOSPITAL. LA COMUNIDAD MONTEMARIANA PERDIO LA MEMORIA DEBEN ESTAR ES AGRADECIDOS O ES QNO RECUERDAN CUANDO COMPRABAN HASTA LAS JERINGAS.