Indicadores económicos
2017-05-27

Dólar (TRM)
$2.913,47
Dólar, Venta
$2.800,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,49
Euro
$3.261,92
UVR, Ayer
$250,15
UVR, Hoy
$250,19
Petróleo
US$49,80

Estado del tiempo
2017-05-27

marea

Marea min.: 27 cms.

Hora: 00:15

Marea max.: -11 cms.

Hora: 14:11

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 7 a 29 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 24 ºC
Máx. 35 ºC

Pico y placa
2017-05-27

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

9 - 0
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Avanzan obras de mitigación de inundaciones en el Dique

Tras un recorrido realizado por funcionarios de la Corporación Autónoma Regional del Canal del Dique (Cardique), el ingeniero Jesús García, funcionario de Equipos y Transporte CIA, informó de la construcción de 1,2 kilómetros de jarillón entre Villa Rosa (Atlántico) y San Estanislao de Kostka (Arenal).

Según Guillermo Arrázola, subdirector de Planeación de Cardique, en este punto el desbordamiento de la Ciénaga El Guájaro, localizada en el Atlántico, acabó en diciembre pasado con más de dos kilómetros del jarillón que protegía a esa zona de las inundaciones.

“Aquí el Canal del Dique no tiene contención y esperamos que en unos 15 días terminar la obra para acabar con ese problema, de acuerdo al compromiso suscrito con Equipos y Transporte y CIA”, dice Arrázola.

El funcionario agrega que ya se comenzó a trabajar en la estrategia para tapar el chorro Las Luisas, de una longitud de más de 300 metros lineales y que inunda a zona rural de San Estanislao de Kotska, específicamente el corregimiento de Las Piedras y esas aguas llegan hasta corregimientos de Arjona.”

Con maquinaria pesada se está construyendo una vía que permita que la maquinaria pesada llegue al chorro, donde se perdió por completo la comunicación por tierra”, explica.

 Indelso Ramos, veedor de la obra, dice sentirse satisfecho con el avance de los trabajos. “Hay que levantar un poco más el terraplén, pero todo va bien”, comenta.   

Así mismo, Olaff Puello, director de Cardique, recalca que la corporación será vigilante del cumplimiento del contrato, cuyo costo es de 11.802 millones de pesos.

Los trabajos se iniciaron hace 15 días, tiempo en el cual hemos hecho varias visitas de obra para verificar los avances. Esta obra, realizada con recursos del Fondo de Calamidades, tiene además tiene el acompañamiento de los organismos de control y de veedurías, conformadas por miembros de las comunidades”.

Según Olaff Puello, gracias al buen tiempo de las últimas semanas, se han podido adelantar las obras.

La cota de rebosamiento del canal del dique es de aproximadamente 8,3 metros, pero en la última semana se encuentra por debajo.

Avances

Ya se inició el Cierre de los Chorros Pivijay y Calamar y reforzamiento de jarillón ribereño del Canal del Dique, en Calamar.

También hay maquinaria trabajando en el cierre del Chorro Hato Viejo-Pilón o Uvero y reforzamiento de jarillón colindante en San Cristóbal.

De igual forma, se iniciaron las labores de canalización con retroexcavadora sobre bongo del Chorro Jobo (Ciénaga de Jobo) y el cierre del mismo una vez realice la canalización, además del cierre del Chorro El Naranjito y cierre del chorro El Burro, localizados entre el Chorro Jobo y Calamar.

También se adelanta el cierre de los chorros Rabón, Piñuelita y reconstrucción de Jarillón Ribereño del Canal del Dique en San Cristóbal.

Más obras

Cierre del Chorro San Estanislao de Kostka y reforzamiento del Jarillón Ribereño del Canal del Dique en San Estanislao de Kotska.

Cierre del Chorro La Luis en el corregimiento de Las Piedras en San Estanislao de Kotska.

Canalización con retroexcavadora sobre bongo del Canal Dilución del Canal Evitar (Complejo Cenagoso Capote, Tupe y Zarzal)  en Mahates.

Canalización con retroexcavadora sobre bongo del Chorro Zarzal (descole natural del Complejo Cenagoso Capote, Tupe y Zarzal)  en Municipio Mahates.

Cierre del Chorro Milena, jarillón Sincerín y canalización con retroexcavadora de brazo largo en el Arroyo Toro en el corregimiento de Sincerín, municipio de Arjona.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese