Indicadores económicos
2017-12-16

Dólar (TRM)
$2.996,61
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,38
Euro
$3.537,79
UVR, Ayer
$252,14
UVR, Hoy
$252,15
Petróleo
US$57,30

Estado del tiempo
2017-12-16

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 19:27

Marea max.: 18 cms.

Hora: 10:21

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 9 a 21 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.7 a 2.4 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-12-16

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

No aplica

N/A - N/A
Taxis
N/A - 0 - 0
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

¡Ayuda! Se cae la parroquia de Simití

La parroquia San Antonio de Padua, de Simití, construida en 1602 y declarada Patrimonio Cultural de la Nación se está cayendo a pedazos.

Pobladores de ese municipio han mostrado su preocupación debido al abandono en el que se encuentra la iglesia, que necesita una restauración urgente.

Clemencia Larios Guerrero, miembro de la Fraternidad de San Antonio de Padua, hace parte del Comité de Veeduría de la Iglesia y ha mostrado su preocupación por el estado del templo.

“Estamos muy preocupados porque esta iglesia es patrimonio nacional y no queremos que se nos caiga. El atrio y el piso están en muy mal estado, la gente tiene tropezones cuando van a comulgar”, relata Clemencia.

Esta docente y devota de San Antonio de Padua, es la que ha estado al frente de esta problemática desde años atrás cuando el ministerio realizó la restauración del techo del templo en 2009, por valor de 150 mil millones de pesos.

Ahora está tras las autoridades para que se inicien cuanto antes las reparaciones en el atrio, el piso y las paredes del templo, que le corresponde a la Gobernación de Bolívar, con dineros del impuesto del IVA del Departamento.

“Yo estuve pendiente del proceso en Bogotá con el Ministerio de Cultura, ellos entregaron el proyecto aprobado en noviembre del año pasado (2011), solo falta que se realice la autorización del Concejo Departamental de Cultura para que se pueda ejecutar”, explica Clemencia.

El proyecto fue elaborado desde una investigación que incluye fotografías de más de 200 años de antigüedad, liderado por la Escuela Taller de Mompox. La iniciativa fue entregada a la comunidad el 16 de noviembre de 2011 luego de un estudio exhaustivo por parte del Ministerio de la Cultura. Desde entonces, Clemencia entregó una copia al alcalde de Simití en esa época, Elkin Rincón, y dejó otra en la Gobernación.

En el Plan de Desarrollo

Patricia Díaz, coordinadora de patrimonio del Departamento y secretaria técnica del Consejo Departamental de Patrimonio, asegura que el proyecto fue incluido en el Plan de Desarrollo de Bolívar y esperan que se ponga en marcha en los próximos meses.

“El Gobernador se ha mostrado muy interesado en que se ejecute este proyecto, de hecho esta semana ya se tendrá la fecha para la reunión del Consejo Departamental de Patrimonio; una vez sea aprobado por este Consejo, pasará a manos del Ministerio para que le dé el visto bueno, se haga el convenio entre la Alcaldía de Simití y la Gobernación y comience la licitación”, indica la funcionaria.

Así las cosas, se espera que sea este año cuando finalmente comience la reconstrucción del templo de más de 400 años de historia.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

TEMAS



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese