Indicadores económicos
2017-12-16

Dólar (TRM)
$2.996,61
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,38
Euro
$3.537,79
UVR, Ayer
$252,14
UVR, Hoy
$252,15
Petróleo
US$57,30

Estado del tiempo
2017-12-17

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 20:30

Marea max.: 18 cms.

Hora: 10:51

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 23 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.8 a 2.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-12-16

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

No aplica

N/A - N/A
Taxis
N/A - 0 - 0
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Banco Agrario realizó brigada de créditos para campesinos

Con la participación de 200 campesinos de varios municipios de los Montes de María, el Banco Agrario realizó, el fin de semana en El Carmen de Bolívar, la primera brigada de créditos con el apoyo del Gobierno nacional y la Gobernación de Bolívar.

Durante la jornada, que busca reactivar el campo, en una zona que por años soportó los embates de la violencia, funcionarios de la en-tidad bancaria entregaron toda la información al gremio de campesinos retornados sobre las líneas de créditos existentes y el acceso a cada uno de ellos, para que no existan dudas y puedan acceder a los mismos.
Los funcionarios que atendieron durante tres horas a los labriegos, aseguraron “que su deber es prestarles asesoría y los recursos como Banco para que puedan sembrar sus cosechas. Aquí no se está regalando nada porque si los campesinos no cancelan a la entidad, enton-ces será el Gobierno nacional y la Gobernación de Bolívar, como garantes del préstamo, quienes responderán”.
Además, informaron que los créditos que se entregan deben ser proporcionales a lo que cada campesino posee, debido a que el interés del Gobierno a través del Ministerio de Agricultura y el Banco Agrario es reactivar el campo.
Agregaron que en este momento no existen valores estipulados sobre lo que se debe prestar a cada campesino por medio de los crédi-tos, sino que simplemente están financiando lo que el cultivador pueda sembrar teniendo en cuenta la capacidad de pago.

Créditos agropecuarios
Así mismo, aseguraron que el objetivo de la brigada es el de orientar y prestar recursos para la actividad agropecuaria, pero sin embar-go aclararon que también existe la posibilidad de acceder a otro tipo de créditos para diferentes actividades.
Los funcionarios presentes durante la jornada, realizaron un llamado a los asistentes para que lideren y acompañen a todos aquellos campesinos que no pudieron asistir, ya que existen muchas dificultades en el diligenciamiento de los documentos que el banco requiere.
Los requisitos
En cuanto a la documentación necesaria, los pequeños y medianos productores deben presentar fotocopia de la cédula de ciudadanía para la verificación en las centrales de créditos para comprobar si aplican como deudores de créditos. Posterior a eso debe tener las soli-citud del crédito que la facilita la entidad bancaria, la planificación de lo que van hacer orientadas por las Umatas de cada uno de los mu-nicipios o en su defecto las Secretarías de Agricultura, demostrar la tenencia de las tierras y un certificado de no declarante.
De igual forma, señalaron que los pequeños productores poseen una garantía que ofrece el Estado por medio del Fondo Agropecuario de Garantías (FAG), el cual sirve como garante hasta en un 80% del valor del crédito para aquellas personas que no poseen nada para ofrecerle al banco como garantía o si poseen algún bien inmueble esté comprometido.
Aseguraron también que el 20% restante del valor del crédito puede ser financiado por el banco por medio de un convenio de garantías complementarias firmado con el Departamento de Bolívar, el cual debe ser solicitado ante la Secretaría de Agricultura.

TEMAS



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese