Indicadores económicos
2017-02-26

Dólar (TRM)
$2.886,52
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,66
Euro
$3.062,30
UVR, Ayer
$244,39
UVR, Hoy
$244,48
Petróleo
US$53,99

Estado del tiempo
2017-02-26

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 03:53

Marea max.: 13 cms.

Hora: 10:54

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 29 a 33 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1,3 a 2,5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 24 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-02-26

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Banco de maquinarias de El Carmen está embodegado

-A A +A
 

Dos meses cumple el banco de maquinarias adquirido por el gobierno de Galo Torres Serra, considerado uno de los aciertos de su administración, de estar guardado en las bodegas de Espinosa Hermanos, en el casco urbano de El Carmen de Bolívar.

¿La razón?, no se conoce oficialmente, salvo los comentarios que ruedan de boca en boca en los corrillos de El Carmen. Algunos aseguran que Galo Torres Serra, antes de ser suspendido, entregó en comodato la maquinaria a la Defensa Civil, y los directivos de esta entidad decidieron guardarla en esas bodegas.
La Administración de El Carmen gastó 666 millones de pesos en la adquisición de una retrocargadora VL60, tres microcargadores S175, una grapa industrial de 66 pulgadas, una volqueta 170E22HT y un rodillo vibratorio RD12.
Aunque no se ha confirmado, el rumor de la entrega en comodato toma fuerza, toda vez que el alcalde (e) de El Carmen, Bladimir Duarte Díaz, aseguró que no tiene constancia alguna de la existencia de esa maquinaria, debido a que en la Alcaldía no reposa información sobre el tema.
Duarte Díaz precisó que le envío una comunicación a Grismaldo Fonseca, director de la Defensa Civil, donde le solicita que devuelva esa maquinaria al Municipio para darle uso.
“El doctor Galo Torres Serra declaró la Urgencia Manifiesta para comprar, sin licitación pública, el banco de maquinaria, pero a mi juicio debió adquirir una motoniveladora, una volqueta y una cuchara para que la utilidad fuera mayor. Con esa maquinaria se podría detener la erosión en el Alférez y El Cañito, aunque de todas formas con lo que existe se puede trabajar, pero lo necesitamos en el municipio”, dijo.
El Alcalde (e) de El Carmen aseguró que el director de la Defensa Civil, Grismaldo Fonseca, debe devolver las maquinarias para comenzar obras comunitarias.
“Dirigentes de varias comunidades, entre ellas El Hobo, han solicitado ayuda de la Administración para arreglar las vías de acceso y en el casco urbano de El Carmen, hay muchas calles que es urgente mejorarlas y para eso se adquirieron esas máquinas. Es una lástima que estén guardadas”, dijo.
El mandatario aseguró que mañana lunes deben comenzar a trabajar las máquinas para mejorar calles en El Carmen y en la zona rural.
Este diario envió al suspendido alcalde de El Carmen de Bolívar, Galo Arturo Torres Serra, un cuestionario con varios interrogantes sobre el particular.
Se le indagó si era cierto que el municipio entregó en comodato el banco de maquinaria a la Defensa Civil, y qué motivó a entregarlo, en caso de ser cierto, cuál fue la razón y qué obras se han adelantado con esas máquinas.
Torres Serra respondió que “la doctora Juaca Petro de Frieri Leyva tiene completa información privilegiada...”.

Hablan comunidades
Dirigentes cívicos de El Carmen y personas comunes y corrientes aseguran que las máquinas que adquirió Galo Torres hace varios meses, debieran estar trabajando en las calles y mejorando las orillas de los arroyos.
Habitantes del barrio 12 de Noviembre denunciaron ante El Universal que muchas casas están en peligro por los deslizamientos en la ribera del Arroyo Alférez.
Eliécer Baños Navarro, habitante del sector, pidió al Alcalde de El Carmen que envíe las máquinas para que realicen trabajos que permitan evitar los deslizamientos que poco a poco acaban con el barrio.
“La Administración debe ocupar esas máquinas para colocar piedras u otro material que sostenga las paredes del arroyo y eviten los deslizamientos. Esto se ha convertido en un problema para nosotros, sobre todo en época de invierno”, manifestó Baños.
Otros moradores de ese sector señalan que la erosión que afecta al arroyo ha ampliado su cauce en los últimos años, porque no han hecho obras de envergadura.
“Las orillas de los arroyos que cruzan El Carmen requieren ser protegidas con urgencia y si existe esta maquinaria deberían contratar a un ingeniero para comenzar los trabajos. Pueden estar seguros de que la comunidad lo agradecerá”, dijo otro dirigente.

Un poco de historia
En julio pasado el alcalde Galo Torres, mediante Decreto 088, declaró la Urgencia Manifiesta para adquirir un banco de maquinarias y poner fin al problema de las basuras.
En una de las consideraciones del Decreto, Torres Serra advierte: “Declarar la Urgencia Manifiesta en el municipio de El Carmen de Bolívar, para que los humanos residentes de este territorio no vivan como animales”.
Esa decisión, en su momento, generó el enfrentamiento de opiniones entre un número grande de habitantes de esta localidad, pues unos opinaron que no era más que una “gastadera de plata” y otros que eran necesarias las máquinas para arreglar las calles.
Después de adquirir el banco de maquinarias, el municipio contrató operadores que realizaron varios trabajos, como fue la adecuación de la cancha de fútbol del barrio Nariño; la limpieza de El Cañito; fue tapado con material seleccionado un hueco en la Calle 23; además de otros trabajos.

Habla la Personera
Según Maribel Romero Tobías, personera del municipio, la Contraloría Departamental de Bolívar adelanta una investigación sobre la Urgencia Manifiesta, debido a que los entes de control no han podido tener acceso a los documentos que respaldan la adquisición del banco de maquinarias.
Agregó que desconocen todos los contratos que se celebraron. “Todos conocen la existencia del banco de maquinarias porque fue mostrado a los carmeros, pero nada más. Se sabe que hubo otros contratos y es lo que investiga la Contraloría”, dijo.
Señaló que lo mejor es poner a trabajar esta maquinaria para mejorar las calles de El Carmen y canalizar los arroyos.

Concejales no saben
Varios concejales consultados por El Universal advierten que desconocen absolutamente todo lo concerniente a la adquisición y uso del Banco de Maquinarias que adquirió la Administración bajo la figura de Urgencia Manifiesta.
El concejal Héctor Teherán García afirmó que el municipio realizó un gasto inoficioso y que las máquinas están secuestradas en una bodega.
“Nosotros no sabemos el paradero de esas máquinas, pero lo que sí podemos decir es que el municipio realizó una inversión grande, y no sabemos bajo qué figura fue entregada a la Defensa Civil”, dijo Teherán.
Otro concejal de El Carmen pidió al Alcalde (e) darle uso al Banco de Maquinaria.

2410 fotos
67631 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Esto es una pelea de comadres

Esto es una pelea de comadres de nunca acabar, si esto sigue asi jamás El Carmen saldrá adelante, porque es más importante la pelea entre el que quitan y ponen que el bienestar del pueblo. Miren bien carmeros que no nos vuelva a ocurrir la proxima vez, hay que saber escoger, entre todos las malos de siempre, debe haber uno mejorcito

Que podemos hacer con

Que podemos hacer con funcionarios tan deficientes y sin resultados como la Personera MARIBEL ROMERO, donde reposan sus denuncias, cuantos investigaciones ha iniciado y cueles sus resultados. ¿ Será que los funcionarios publicos pueden sustraer los documentos sin que pase nada?

Personera, usted ¿denunció la

Personera, usted ¿denunció la URGENCIA MANIFIESTA, o estuvo de acuerdo con ella? semejante adefecio juridico y usted callada esperando que otro lo haga. GANESE EL SUELDO, Quien está captando los dineros del arriendo de las maquinarias ¿GRISMALDO? ese vandido Chapolo, debe ir PRESO, Se está apropiando del erario publico, Personera haga algo o RENUNCIE.

ESPERAMOS QUE EL NUEVO

ESPERAMOS QUE EL NUEVO ALCALDE INFORME A LA CIUDADNÍA, COMO SE ADQUIRIERON ESAS MAQUINAS, DE DONDE SE SACÓ EL DINERO, SI LA URGENCIA MANIFIESTA ERA LEGAL, SI FUE DEMANDADA Y CUAL SU RESULTADO... ¿QUE PASÓ CON LOS NOVENTA MILLONES? ¿YA EL MUNICIPIO SE CONVIRTIÓ EN PARTE CIVIL? CUIDATE PORQUE LO QUE TE GANAS EN ESTOS MESES NO TE ALCANZA PARA TU DEFENSA, NO SE TE OLVIDE LA LLUVIA DE DENUNCIAS Y RAMIRITO ORTEGA, SE LAVA LAS MANOS Y NO TE CONOCE.

la verdad es que con esa

la verdad es que con esa corresponsal el universal sigue cayendo en el unico desacierto una persona que amaña las entrevistas y publicaciones no es imparcial solo por que tiene problemas personales con esa persona ella lo que esta es ardida por la agarrada de teta que se llevo por una publicacion en el noticiero de un decreto falso ahi esta la muestra de lo poco profesional que es por publicar una noticia sin obtener la veracidad de la noticia.

ella esta amañada por el

ella esta amañada por el cartel de los embargos por que el patron de ella es javier donado alias harry potter y el le paga para que saque las noticias a su acomodo que hay que hacer, a que santo hay que rezarle virgen de el carmen has que el universal cambie de corresponsal amen.

BRUTICA , SE DICE BANCO DE

BRUTICA , SE DICE BANCO DE MAQUINARIA NO MAQUINARIAS REGRESE A LA ESCUELA PRIMARIA ANTES DE SER PERIODISTA

NOJODA..SI GALO COMPRA ES

NOJODA..SI GALO COMPRA ES MALO SI RECOGEN LA BASURA PEOR SI SIGUEN LOS EMBARGOS CHIMBOS DE JABIER DONADO EXCELENTE ENTONCES.?LOS CARMEROS SON CONFORMISTAS PURO RON PÀ..TÒ..EL MUNDO Y ALEGRIA TOTAL..Y NI LILA,NI EL EUNIVERSAL EDUCAN A LA GENTE PARA LA RECOLECCION DE BASURAS TODO ES EN CONTRA DEL GALO..VELEN DAMIER..!

ESTE CONCEJAL TEHERAN UTILIZA

ESTE CONCEJAL TEHERAN UTILIZA LOS COMPUTADORES PARA CALUMNIAR A GALO Y NO PASA NADA..GALO SE ECHA UN PEO..Y ENSEGUIDA LO QUITAN..NOJODA..!ESA MAQUINARIA ES PARA USARLA Y SI GALO LA ESTA USANDO PERFECTO..Y BLACHO GALLETA QUE LA PONGA A TRABAJAR Y A LILA QUE LE DUELA..Y QUE NO SEA COMO LA CATAPILA DE OMAR FRIERI LEYVA CHIMBA Y COBRANDO..! GALO DE QUE VUELBE VUELBE..! Y PREPARENSE,,,,

Muchos Carmeros que hemos

Muchos Carmeros que hemos visto como se destruye el patrimonio del municipio, sabemos que lo emprendido por la Administracion de Galo Torres Serra al adquirir el banco de maquinaria fue un acierto total maxime cuando en medio de tanta barbarie y corrupcion no se vislumbrava un futuro para los proyectos de inversion social que tanto se requieren en nuestro pueblo.

como dijo alguien por alli en

como dijo alguien por alli en la politica todo puede ser una hipocrecia, pero no hay algo mas cierto en la vida publica que quien se olvida de su origen termina lejos de la verdad; miren objetivamente las cosas y dejen de cuestionar tanto pues si dicen saber tanto de funcion publica postulense para alcaldes a fin de cuentas en esta tierra de indolentes se ve de todo.

Algo mas seria interesante

Algo mas seria interesante ingresar a este medio y encontrar conceptos que inviten a crear espacios de concertacion en vez de tanto chisme y decidia entre familias o conocidos que sin mediar estrato socioeconomico denotan con claridad la apatia de un pueblo cansado de tantos años de corrupcion.